PANORAMA GANADERO

Los Destetes Angus despuntaron en Azul

Todo el potencial de los Angus en la feria local. Manos de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires se llevaron toda la oferta en menos de 3 horas. Néstor Ignacio Goenaga y Julio Ruiz luego de recibir la distinción de la Asociación Angus. Juan Goenaga, Julio Ruiz, Enrique Adrogué (martillando) y Luis Goenaga al frente de los negocios en Azul
<
>
Todo el potencial de los Angus en la feria local. Manos de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires se llevaron toda la oferta en menos de 3 horas.

Más de 5 mil cabezas exhibieron todo el potencial de la principal raza del país. Invernadores de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires subieron los números y llevaron todas las haciendas. Amplio respaldo y felicitaciones para las consignatarias locales. Colorados de los hermanos Torchio, negros de Arvama y terneras de Moscardi lideraron premios y valores.

Por Gustavo Mandagarán

El gran potencial de los Angus ratificó la historia de clase, estado y presentación en los corrales de la Sociedad Rural de Azul. Los animales que encerraron Néstor I. Goenaga y Cía., y Ganadera Azul SRL exhibieron toda la fuerza de la raza; las inversiones en genética y el trabajo de muchos años de los criadores de Azul y la zona.

El pasado jueves quedó muy atrás el amargo momento y la suspensión del remate. Se impuso la cultura del esfuerzo; la dedicación total en los rodeos para el bienestar del país y el arte de hacer ganadería. Quedó ampliamente demostrado que Angus es Azul y que nuestra ciudad es la capital de la raza.

 

La fiesta de los Destetes

Todas las entidades representativas del campo acompañaron a los organizadores y entre ellas el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino y el presidente de la Sociedad Rural de Azul Rodolfo Prémoli.

Hubo mensajes de preocupación después del piquete que impidió las ventas y en esa dirección, Pino aseguró “no se puede entender lo ocurrido en Azul y en el Mercado de Liniers porque atenta contra la libertad de trabajo”. En el final reiteró el apoyo y la solidaridad del presidente Luis María Etchevehere y les remarcó “cuenten con nosotros”.

En el mismo sentido, Prémoli expresó “Néstor I. Goenaga y Ganadera Azul tuvieron el coraje de salir adelante”

Como de costumbre y antes de las ventas, la Asociación Angus premió a los mejores criadores. Los jueces Enrique González y Alejandro Sánchez consagraron lotes de Jorge y Mirta Torchio; Pedro Irizarri; Arvama SA., Moscardi Mariño e Hijo; Hijos de Carlos Adrogué y Dolores y Fabián Urrea.

La Sociedad Rural de Azul distinguió a la raza Angus y a las remisiones más cercanas y pequeñas. En el final, Néstor Goenaga y Julio Ruiz fueron reconocidos por la Asociación Angus.

—-

Las ventas y los números fuertes  

Después del almuerzo, unas 300 personas, pasaron a la feria donde comenzó el gran remate que posiciona a Azul en los primeros lugares.

La cabeza de la invernada llegó a $10.000/320Kg y siguió el lote ganador de Irizarri en $8.600/280Kg.

Los terneros marcaron diferencia en varios de los corrales e hicieron punta los colorados de los hermanos Torchio $8.300/210Kg., y se fueron para la provincia de La Pampa. Los de Arvama también atrajeron a la demanda y tuvieron un techo de $7.700/200Kg. La misma marca obtuvo $5.550/125Kg ($44,40 el máximo de la jornada)

El interés de la demanda se reflejó ampliamente con los machos y varias jaulas para La Pampa y Córdoba. En el caso del oeste bonaerense, Delfinagro SA., lideró las compras y sumó 7 camiones.

Para las hembras el mercado desaceleró y tomó impulso cuando fueron para cría. Las de Moscardi Mariño $7900/195Kg ($40,51); las coloradas de Torchio $7.500/230Kg y las de Arvama SA $5.280/125Kg., para Francisco Hidalgo.

Enrique Adrogué y Juan Ignacio Goenaga lideraron la operatoria con lotes de contado y plazos de 30, 45 y 60 días y en menos de 3 horas ubicaron las 5.650 cabezas.

Los números finales (sin desbaste) dejaron por machos livianos $35,80/44,40; medianos $35,45/40,25; entre pesados $34,26/39,52 y los novillos $30,30/31,25.

Terneras livianas $34,29/41,25; medianas $34,69/40,75; entre pesadas $31,80/40,51 y hasta 250Kg. $32,61/33,26.

Vacas preñadas nuevas $13.000 y sin servicio $6.500.

Los organizadores reiteraron agradecimientos e hicieron hincapié en la solidaridad de las entidades del campo, consignatarios, criadores y clientes. En esa dirección, Luis Goenaga expresó “estamos más que agradecidos; ojalá nunca vuelva a pasar”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *