ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ADEPA

“Los diarios son la usina de generación del mejor periodismo a nivel global”

Daniel Dessein participó de las jornadas de capacitación para directores y editores de medios bonaerenses que se realizó el 1 y 2 de junio en Bahía Blanca, donde además dio una charla sobre innovación y tendencias. “Hasta diciembre de 2015 estuvimos concentrados en tratar de contener los extraordinarios embates que hubo contra la libertad de expresión y los medios que representamos”, expresó a EL TIEMPO.

LA NUEVA.
<
>
LA NUEVA.

Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, dio una charla titulada “Innovación y tendencias: la agenda de Adepa”. Lo hizo en el marco de las jornadas de capacitación para directores y editores de medios bonaerense, que se realizó el 1 y 2 de junio en Bahía Blanca. Consultado por EL TIEMPO sobre el pasado y presente del periodismo informó que “para Adepa, el cambio de gestión implicó un cambio de agenda”. “Hasta diciembre de 2015 estuvimos concentrados en tratar de contener los extraordinarios embates que hubo contra la libertad de expresión y los medios que representamos. Ahora desempolvamos las asignaturas pendientes en materia de libertad de expresión; se sancionó una Ley de Acceso a la Información Pública por la que veníamos reclamando hace quince años; se reguló la pauta oficial con parámetros razonables; frenaron los discursos hostiles; reaparecieron las conferencias de prensa, etc”, expresó.

La crisis del sector

Se refirió a la renovación que enfrenta la actividad periodística en su conjunto, a partir de la evolución de las herramientas electrónicas.

“En países con democracias razonables del primer mundo hay que enfrentar la crisis del sector, que es la mayor de su historia. Lo que tenemos que hacer es tratar de orientar, de llamar a especialistas de distintos lugares y convocar a los colegas para compartir experiencias e identificar los desafíos a fin de buscar posibles soluciones y analizar modelos que funcionan y otros que no y buscar caminos comunes entre nosotros”, indicó Dessein.

Visión federalista

Adepa representa a más de 180 medios de todas las provincias del país. De ellas, más del 80% son medios “chicos”. “Esas empresas periodísticas son pequeñas comparadas con los grandes medios porteños, pero son muy grandes dentro de sus comunidades. Son a menudo la única voz dentro de esas poblaciones que les permite orientarse, reflexionar, identificar temas en común, fijar políticas de Estado, etc.”, dijo y se refirió al caso específico del periódico de Bahía Blanca. “Un diario como La Nueva Provincia, después de casi 120 años, estuvo al borde del cierre; hubiese sido la primera ciudad del país con más de 300.000 habitantes sin un diario papel”, afirmó. Cabe aclarar que el matutino bahiense se imprime tres días a la semana.

Dessein resaltó, pese a todo, la importancia que mantiene la prensa gráfica al mencionar que “la mayor parte de los contenidos periodísticos de calidad en el país, así como ocurre en otras naciones del mundo, se genera en papel. Los diarios son la usina de generación del mejor periodismo a nivel global”.

LA ADAPTACIÓN

“Dentro de las profesiones en general son constantes los cambios, pero la nuestra tuvo un componente de transformación más brusco y vertiginoso, y eso implica para el periodista, los editores y el que trabaja dentro de las empresas periodísticas, una capacidad de adaptación y de combinación de recursos que muchas veces pertenecen a medios distintos a los que trabajaban”, expresó el presidente de Adepa.

Daniel Dessein destacó la importancia de “atender las pautas de consumo de nuestra audiencia, así como los cambios que la tecnología incorpora; pasar de un papel que implicaba ciertas exclusividades y confort a una actitud mucho más dura e intensa para ir a la caza de esos lectores que ya no nos buscan y que tienen muchísimas opciones”.

Al mismo tiempo, continuó, “el periodismo tiene un enorme rol dentro de un ecosistema digital poblado de ruido, de confusión, de noticias falsas y allí el viejo rol del periodismo que está chequeando, fiscalizando, distinguiendo lo accesorio de lo principal, juega un rol central”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *