SIGUEN LOS CRUCES POR EL AUMENTO DE LA TASA URBANA

Los doce concejales opositores aseguran que es “ilegal” el tarifazo de Bertellys

Los 12 concejales opositores firmaron un documento en el que rechazan el tarifazo de Hernán Bertellys, asegurando que es “ilegal”.
<
>
Los 12 concejales opositores firmaron un documento en el que rechazan el tarifazo de Hernán Bertellys, asegurando que es “ilegal”.

A través de un documento dado a conocer ayer, los ediles del arco opositor indican que el revalúo inmobiliario decidido por el Intendente municipal que llevó a que la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública sufra incrementos de hasta un 100 por ciento, es ilegal. Hablan a su vez de negligencia o impericia de la administración y sostienen que la intención de Bertellys y sus funcionarios es “cargar nuevamente la crisis heredada” sobre los hombros de los azuleños.

Los bloques de Cambiemos, GEN, Azul para el Desarrollo, UCR, Frente Renovador y Partido Socialista enviaron ayer a los medios un comunicado en el que expresan, en conjunto, su rechazo a la decisión del intendente Hernán Bertellys de aplicar una revaluación inmobiliaria que llevó a que los contribuyentes azuleños deban pagar un incremento de hasta el 100 por ciento en la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Así, el arco opositor en el Concejo Deliberante, habla de un aumento “desproporcionado e ilegal” y remarca que el Ejecutivo no puede interpretar libremente, a su antojo o conveniencia, las ordenanzas sancionadas por el cuerpo.

Luego advierten que se encuentran trabajando para en el corto plazo revertir el incremento decidido por el jefe comunal.

El documento   

En un principio, señalan que “los doce concejales que integramos los bloques de la oposición hemos decidido, conjuntamente, comunicar y clarificar la situación vinculada al revalúo inmobiliario municipal efectuado en estos días por el Intendente de Azul, que trajo como consecuencia un aumento desproporcionado y, a nuestro entender, ilegal de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública afectando sensiblemente a todos nuestros vecinos”.

Luego advierten que desde el comienzo de la gestión de Bertellys “hemos acompañado, tratado y aprobado con suma celeridad, y de manera consensuada, cuestiones que resultan sumamente importantes para el Departamento Ejecutivo como son las Ordenanzas de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016, Emergencia Económica, Ordenanzas Fiscal e Impositiva y Plan de Morosidad”.

En ese marco, subrayan: “queremos expresar que no existe posibilidad alguna de libre interpretación de las Ordenanzas sancionadas, toda vez que legislar en materia tributaria es una facultad indelegable del Concejo Deliberante. Y en este sentido, el aumento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante fue de un 28 por ciento”.

Asimismo, sostienen que “el error propio de la administración no es excusa para exigir el pago retroactivo de la “Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza” por una nueva valuación. La negligencia o impericia de la administración, como justificativo para la revaluación fiscal del inmueble, es un fundamento banal que atenta contra el principio de seguridad jurídica, pues nadie puede alegar su propia torpeza como medida para hacer valer sus derechos. Y en este sentido ha fallado, en forma reiterada, nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Posteriormente remarcan que nos preocupa la actitud tomada por el Intendente y sus funcionarios, que han pronunciado una serie de conceptos totalmente erróneos con la intencionalidad clara de confundir a los vecinos y cargar nuevamente la crisis heredada sobre los hombros de quienes debemos representar”.

Por último, los doce concejales apuntan que “en base a todo lo anteriormente mencionado, y hasta tanto se resuelva la situación planteada por el Departamento Ejecutivo, queremos transmitirles tranquilidad a todos los ciudadanos del partido de Azul de que los concejales abajo firmantes nos encontramos trabajando para en el corto plazo revertir este desmedido aumento en la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, en defensa de los derechos de nuestros vecinos”.

Firman el comunicado, los bloques Cambiemos -integrado por Ramiro Ortiz (si bien pidió licencia aún no ha sido tratada por el Concejo), Néstor Álvarez, Francisco Gayani y Manuela Arrarás-, GEN -Maya Vena, Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza-, Azul para el Desarrollo -Pablo Yannibelli-, UCR -Juan Sáenz-, Frente Renovador -Ulises Urquiza- y Partido Socialista -Erica Torena-.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

El Municipio informó ayer que ante las inquietudes que integrantes del Concejo Deliberante manifestaran al Ejecutivo por el revalúo fiscal, el intendente Hernán Bertellys instruyó a su equipo de trabajo para el estudio de distintas alternativas, proyectando un mecanismo que incluye una morigeración en el mencionado revalúo fiscal. Mañana se elevará al CD una propuesta que permita prorratear en el tiempo y suscribir topes al revalúo que el Municipio ha implementado en las tasas, haciendo especial hincapié en los vecinos de menor capacidad contributiva. La iniciativa será acompañada por un mecanismo alternativo de financiación que permitirá regular estos ingresos que el Municipio dejaría de percibir en caso de aprobarse el plan.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. pablo

    abril 3, 2016 at 8:56 pm

    Siempre igual.si tenes algo y lo hiciste trabajando honestamente,no te cuida nadie.siempre la proteccion es para el que no tiene nada,y tampoco trabajo en su vida.o sea si trabajastes y trnes cierto poder adquisotivo,pagale el campo a l ex intendente y los inmuebles del ex secretario de,obras publicas
    Cuyas o
    Iniciales son HV.mas peligroso que el hiv jajajam

  2. pablo

    abril 3, 2016 at 8:59 pm

    Perdon,las iniciales son HB.igual reitero araña sin patas.jajaja nadie sabe como hizo la tela.mejor dichi,si se sabe,es obvio,con los puestos publicos…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *