SERÁ MAÑANA Y ES EL CUARTO DEL AÑO

Los docentes a las puertas de un nuevo paro nacional 

 

Desde CTERA fundamentan  la huelga en “la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del Gobierno Nacional y los provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza al régimen previsional” de los maestros. En territorio bonaerense, los principales sindicatos docentes anunciaron su adhesión a la medida de fuerza en rechazo a los despidos y en reclamo de reapertura de paritarias y reincorporaciones.

CTERA  y UDA realizarán mañana la segunda huelga docente de alcance nacional  durante el mes septiembre  y la cuarta en lo que va del año. ARCHIVO/EL TIEMPO
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CTERA  y UDA realizarán mañana la segunda huelga docente de alcance nacional  durante el mes septiembre  y la cuarta en lo que va del año. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Los gremios CTERA  y UDA realizarán mañana un paro docente. Será la segunda huelga de los maestros de alcance nacional  durante el mes septiembre -la anterior fue el viernes 2- y la cuarta en lo que va del año (se suma también a los paros del pasado 24 de agosto y 4 de abril).

La nueva medida de fuerza se da “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”, expresó en un comunicado CTERA, el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados en el país.

Los gremios reclaman al Gobierno nacional la reapertura de la paritaria, pese a que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ya descartó esa posibilidad.

“Los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”, había asegurado Bullrich en ocasión del paro anterior. En ese sentido, desde el ministerio consideraron que, con el último incremento de septiembre, el salario docente inicial totalizará una suba del 47% anual, que ascenderá al 50% en enero próximo, cuando termine de cobrarse el aumento acordado en la paritaria.

La junta ejecutiva de CTERA asegura que la negativa del Gobierno Nacional y las provincias a reabrir la discusión salarial “forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores”. El gremio también reclama “formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el artículo 3 del acuerdo paritario; y continuidad de los programas nacionales socioeducativos”.

Además, en su comunicado CTERA rechaza el “ítem aula” aplicado en Mendoza (un estímulo para los maestros que están frente a alumnos) y “cualquier intento de poner presentismo” en el salario de los educadores.

Junto con los gremios SADOP y CEA, CTERA reclama también una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6% al 10% del PBI. Y rechaza la evaluación aprender que se tomará en todas las escuelas el próximo 18 de octubre, en reemplazo del Operativo Nacional de Evaluación, que se realiza desde 1993.

El paro de mañana incluirá una concentración a las 11 de la mañana frente al Congreso de la Nación y, luego, una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

En la Provincia

En lo que a la provincia de Buenos Aires se refiere, los principales gremios docentes anunciaron su adhesión al paro nacional convocado para mañana en rechazo a los despidos y en reclamo de reapertura de paritarias y reincorporaciones.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó su participación en la medida de fuerza y se suma así al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), quienes ayer también hicieron pública su participación en el paro.

La Comisión Directiva de Docentes Argentinos Confederados (DAC) remarcó que el reclamo que se sancione una ley de paritaria nacional y se reabran las negociaciones salariales, debido al “deterioro del poder adquisitivo del sueldo docente”.

Los docentes rechazan además la modalidad de la Evaluación Nacional Aprender 2016. “No estamos en contra de las instancias de evaluación, entendiéndolas como la puesta en valor de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero la propuesta (del gobierno) lejos está de ese concepto; no se ha planteado ningún tipo de espacio de participación ni de aporte de los docentes, que mucho tenemos para decir desde nuestros propios saberes y experiencias”, argumentaron.

La DAC también alertó sobre posibles modificaciones de los regímenes jubilatorios y reclama un aumento del presupuesto educativo. Además, pide la “jerarquización y respeto de la carrera docente” y la “eliminación de las cifras salariales en negro que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones”, citando como ejemplo a Santiago del Estero, que tiene el salario básico más bajo del país.

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