Los docentes anunciaron un nuevo paro nacional

La jornada de lucha será con una movilización al Ministerio de Educación con sede en la ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza se llevará a cabo “en repudio a la represión a los maestros de Chubut y Corrientes, por la convocatoria a la paritaria nacional Docentes y la resolución de los conflictos provinciales”, se señaló desde las organizaciones gremiales.

El martes próximo se desarrollará un nuevo paro docente. En Azul, SUTEBA convocó a reunirse en el veredón municipal. ARCHIVO/EL TIEMPO NACHO CORREA   

Ante la represión por parte de las fuerzas de seguridad a los trabajadores de la educación de Chubut y Corrientes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional docente con movilización al Ministerio de Educación para el martes próximo.

Desde el secretariado general de la CTERA se expresó que “los conflictos en las provincias se intensifican cada vez más y la única medida que se le ocurre al Gobierno es la represión. Para nosotros, la represión es un límite y no vamos a permitir que ningún trabajador de la argentina sea reprimido. Por eso paramos: por la resolución de los conflictos provinciales, para exigir paritaria nacional docente y en contra del ajuste y la represión”.

“No toleraremos ninguna represión”

Referentes del Ejecutivo chubutense dijeron que la Policía “intervino porque tenían sitiada” la Casa de Gobierno y acusó a los sectores gremiales de “buscar conflictos”.

En desacuerdo con estas declaraciones es que desde CTERA se anunció una huelga nacional para la semana que viene.

Desde esa organización gremial se expresó que la medida de fuerza fue decidida también por las agresiones que sufrieron los trabajadores de la educación en Corrientes, igualmente “reprimidos en el contexto del paro nacional” del pasado lunes.

“Desde nuestra organización no toleraremos ninguna represión hacia los docentes. El Presidente de la Nación, el Ministro de Educación y los gobernadores son responsables de dar solución a las justas demandas de los trabajadores de la educación”, se subrayó en ese sentido.

Acuerdo FMI y Consenso Fiscal

Los gremios docentes también criticaron el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por unos 50.000 millones de dólares “para pagar la fuga de capitales” de un programa económico que impulsa la “especulación financiera”.

Otro de los motivos para la convocatoria de la huelga, según se precisó son los conflictos laborales en las provincias por “los techos salariales” que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.

Según la CTERA, esta situación se dio “en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión”.

Incertidumbre para después del receso

Por su parte, desde el SUTEBA se sostuvo que luego del contundente paro nacional del lunes pasado, “se va a realizar una huelga provincial antes del receso escolar” debido a la falta de respuestas del Gobierno frente a la situación de conflicto de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, sostuvo que “si no hay respuestas por parte del gobierno provincial, convocaremos a asambleas para resolver el no inicio del ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno”.

“Uno de los pocos medios de contención con el que cuentan”

Por otro lado desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se indicó que “el Gobierno Provincial publicó días pasado la Resolución 1736/18, por la cual los Equipos de Orientación Escolar, dejan de ser parte de la planta orgánica funcional de los establecimientos educativos, transformándose en Equipos de Orientación Escolar Distritales”.

“Esta resolución implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos equipos”, se aseguró desde la FEB,  y paso seguido se aseguró que “en el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”.

De igual forma se confirmó la adhesión al paro de actividades del próximo martes, en rechazo a los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y exigiendo una urgente convocatoria a la paritaria del sector.

“Es inadmisible que un gobierno que se autodenomina dialoguista, elija la represión y la violencia contra trabajadores que se manifiestan por sus justos derechos”, se sostuvo y se añadió que “cualquier tipo de conflicto laboral se dirime escuchando a los trabajadores y dando respuestas concretas”.

La presidente de la FEB adelantó que “si la situación se mantiene, existe la posibilidad de no volver a las aulas luego del receso invernal. Como siempre, dependerá de la decisión de los docentes, pero es algo que no podemos descartar”.

EL DATO  

Desde SUTEBA Azul se dio a conocer que el martes tendrá lugar una convocatoria en el veredón municipal. Será a partir de las 16 horas.

 PARO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA

ADUNCe adhiere y convoca al paro nacional llamado por la CONADU Histórica para el 3 de Julio, en coincidencia con CTERA, “en repudio a la salvaje represión sobre las y los docentes de la provincia de Chubut que reclaman por sus salarios en el marco de las paritarias”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *