Los docentes bonaerenses comienzan hoy una medida de fuerza

El paro fue anunciado el viernes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos que nuclean a los maestros. 

Desde la CTERA se convocó además a una movilización al Congreso de la Nación para la jornada de hoy.  Además se argumentó que la huelga se debe al reclamo de la “apertura de la paritaria docente nacional”, que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto. Asimismo mientras se manifestó el rechazo a la “pauta salarial del 15%”.
Estaba previsto que hoy se abriesen las puertas de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires para dar inicio al Ciclo Lectivo de 2018, pero al no haber acuerdo entre la administración de María Eugenia Vidal y los principales gremios docentes, las organizaciones que nuclean a los maestros ratificaron un cese de actividades por 48 horas. El paro fue anunciado el viernes pasado, tras el fracaso de las negociaciones paritarias. De todas formas, el Ejecutivo Provincial pone sobre la mesa medidas destinadas a bajar la adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza.
Desde la organización mayoritaria de docentes a nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se convocó además a una movilización al Congreso de la Nación.
“Apertura de la paritaria docente nacional”
Ante este complicado escenario, desde la CTERA se argumentó que la huelga se debe al reclamo de la “apertura de la paritaria docente nacional”, que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, mientras manifestó su rechazo a la “pauta salarial del 15%”.
La determinación del  paro a nivel nacional se dio luego de que los gremios SUTEBA y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para hoy y mañana en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza en la mayoría de las provincias del país.
En cambio, otro sindicato de docentes nacionales, UDA, realizará una marcha al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas en las provincias de Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas, que incluirá el miércoles, en Misiones
Mientras tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta disminuir la cantidad de adherentes con amenazas de descuentos por faltas y alicientes, como el depósito de un pago de 4500 pesos a unos 35 mil docentes que no faltaron durante 2017.
“Nos quieren divididos”
Igualmente, Mirto Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo gremio con más afiliados después de SUTEBA ratificó también la medida de fuerza prevista para hoy. Y envió un mensaje a los trabajadores alentando la adhesión al paro.
“Quería compartir con ustedes en estos momentos difíciles que estamos transitando, momentos que hemos superado juntos, superando agresiones. Hemos luchado codo a codo en las escuelas, en las calles”, expresó Petrocini a través de un audio difundido entre los afiliados a horas de la medida.
La líder sindical repasó el proceso de negociaciones de las últimas semanas: “Una paritaria tardía, tres encuentros, una oferta del 15 por ciento en tres etapas sin cláusula gatillo, rechazada, obviamente”. Además criticó a las autoridades bonaerenses por los “ceses, cierres de cursos, de escuelas, pérdida de la estabilidad docente, intentos de desvincularnos, normativas y comunicados que confunden”.
También recordó otras negociaciones con medidas de fuerza: “Nuestra lucha logró, en 2014, pasar del 9 por ciento que ofrecía el Gobierno al 20 por ciento. En 2017, nuestra lucha logró superar ese 20 y alcanzar el 26 por ciento. Que también llegaron a nuestros jubilados, mejorando sus salarios. Nunca fue la iniciativa de los gobiernos, siempre fue la lucha docente”, sostuvo Petrocini.
De igual forma, la dirigente hizo un llamado a adherir a pesar de las amenazas del gobierno de Vidal. “Entendemos el temor al descuento, pero nosotros hipotecamos nuestras conquistas y dispersamos nuestra vocación de unidad, que es nuestra mayor fortaleza. Así nos quieren, divididos, pero me pregunto; ¿Quién luchará por mí cuando lo necesite? Y me pregunto, ¿Cuando lo necesites, quién luchará por vos? Muchos compartimos el esfuerzo, pero compartimos con todos nuestros logros”, dijo.
Por último, ratificó el paro para  hoy y mañana y expresó que “sosteniendo la unidad, nuestro mayor tesoro, y fortalecidos, lograremos avanzar en el reconocimiento de nuestra tarea”.
“DEBEN CONVOCAR A PARITARIAS PARA LLEVAR ADELANTE UNA DISCUSIÓN SERIA”
Finalizado el Congreso de CTERA, su secretaria General Sonia Alesso, expresó en conferencia de prensa que “a nivel nacional responsabilizamos al Ministro de Educación por derogar por decreto la Ley de Financiamiento que establece la paritaria nacional, una ley que fue aprobada casi unánimemente por el Congreso de la Nación. Esta medida, lejos de solucionar algo, aumentó los problemas”.
“Asimismo, denunciamos la subejecución del presupuesto educativo, el intento de hacer desaparecer el FONID el año que viene, el pacto fiscal que significa desfinanciamiento en educación y salud pública en las provincias y la desfinanciación de las becas que permiten estudiar a nuestros alumnos”, enfatizó
Por último, Alesso destacó que “el gobierno debe convocar a paritarias para llevar adelante una discusión seria, debe quitarle presiones a los sindicatos y las provincias y así destrabar los conflictos provinciales. Están planteando que los docentes sostengamos el ajuste con esta oferta del 15 por ciento en cuotas. Exigimos que el gobierno escuche estos reclamos de la docencia de todo el país”.
LO APROBADO EN EL PLENARIO DEL SUTEBA
En el plenario de secretarios generales de SUTEBA se resolvió mandatar para el congreso de CTERA un paro nacional docente para hoy y mañana y movilización nacional durante la segunda jornada de reclamo.
En la oportunidad se aprobaron los siguientes puntos:
– Rechazar la propuesta del 15 por  ciento en tres tramos con plus por presentismo.
– Rechazar las descalificadoras expresiones de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a la escuela pública y a la docencia en su conjunto.
– En caso de que no haya convocatoria y en ese ámbito propuesta superadora, convocar a asambleas y reuniones de delegados para determinar la continuidad de acciones a seguir.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *