CONFLICTO

  Los docentes comienzan hoy la negociación paritaria

El frente gremial que reúnen a los sindicatos de educadores bonaerenses fue convocado para esta tarde por el gobierno provincial. En principio la propuesta oficial sería de un 15%, en tanto que los gremios pedirán un 20% y que se incluya la denominada “cláusula gatillo”.

Desde Suteba se informó que será solicitado un incremento del 20% en los salarios docentes y la aplicación de la “cláusula gatillo”. N ACHO CORREA


Luego de la firme y reiterada exigencia de los gremios docentes bonaerense, a 15 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Trabajo convocó para el día de hoy a las 17 horas  los sindicatos a conformar la Comisión Técnica Salarial.
Desde el gobierno provincial afirman que pondrán sobre la mesa un 15% de incremento salarial, en tanto que desde los gremios docentes adelantaron que pedirán un 20% más la aplicación de la cláusula gatillo.
Desde la delegación local de Suteba lamentaron que la convocatoria se haya retrasado tanto, dado a que desde hace tiempo se viene insistiendo en conformar una  mesa de diálogo para abordar diferentes  temas, y no esperar a que se acerque el inicio de ciclo lectivo buscando generar confusión  y un enfrentamiento  que ponga a los docentes en el centro de la escena.
Por su parte Sergio Torres explicó que “llevamos una propuesta que ronda un porcentaje de aumento del 20%. Además no vamos a aceptar el cambio de “cláusula gatillo” a “cláusula de revisión” porque en el 2016 pasó lo mismo y no cumplieron”. A su vez agregó que “hay que dejar claro que la posibilidad de medidas de fuerza no se está promoviendo desde el FUD (Frente de Unión Docente), sin que lo hace el mismo gobierno para tener una excusa y no convocar al diálogo”. Con el inminente inicio de clases, respecto a la reunión de hoy, señalaron que es un primer encuentro donde cada uno expondrá sus puntos de vistas pero “tendremos seguramente, por las características que tiene este gobierno, una ardua negociación”.
Sobre la “cláusula gatillo”
En ese sentido, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel argumentó que el pedido de la denominada “cláusula gatillo” se basa en un incumplimiento por parte del gobierno bonaerense de un acuerdo similar. Asimismo consideró que “no tendría que haber problema para que la Provincia acepté la oferta de los maestros”.
“Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación”, sostuvo Baradel, al tiempo que solicitó que las autoridades bonaerenses cambien su actitud por una “mucho más dialoguista para poder avanzar”.
Comunicado: fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos
Desde SUTEBA se rechaza absolutamente este accionar unilateral que atenta contra el acceso al Derecho a la Educación, por medio de la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos. Reclamamos a la DGCyE que cumpla con la normativa vigente y suspenda toda definición sobre las Plantas Orgánico Funcionales de las Escuelas de la Provincia, hasta que las mismas sean tratadas en los ámbitos de la Comisión Distrital de POF dentro de los plazos correspondientes.
En el relevamiento de cierres y/o fusiones de cursos que se realizó desde nuestra Organización, esta problemática se presenta en diversos niveles en distritos como Rauch, Tres Arroyos, Junín, General Arenales, Necochea, entre otros.
Frente a este panorama, el SUTEBA está presente en toda la Provincia realizando presentaciones ante Jefaturas Distritales, Secretarías de Asuntos Docentes, comunicados de prensa y firmes acciones gremiales. Cabe destacar que a fines de diciembre de 2017, algunos distritos como La Costa – General Lavalle y Ayacucho realizaron acciones gremiales. Se denuncia la gravedad de esta situación y hacemos responsable a la DGCyE del resguardo de los alumnos y los docentes afectados.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *