Los docentes debemos poner en pie un plan de lucha contra los ataques hacia la educación pública

Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos le vienen asestando durísimos golpes al conjunto del pueblo trabajador. La corrida cambiaria, la fuga de capitales de millones de dólares, la mega devaluación del peso y el pacto colonial con el FMI debe leerse como una escalada más en este plan de guerra que el gobierno está llevando adelante contra el pueblo. Los docentes no somos ajenos a este escenario.

“Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos le vienen asestando durísimos golpes al conjunto del pueblo trabajador. La corrida cambiaria, la fuga de capitales de millones de dólares, la mega devaluación del peso y el pacto colonial con el FMI debe leerse como una escalada más en este plan de guerra que el gobierno está llevando adelante contra el pueblo”, se expresó desde Tribuna Docente Azul.

Paritarias y estatuto, en peligro

El gobierno pretende cerrar una paritaria para todos los sectores por abajo del 15 por ciento. Esto en medio de una carestía enorme, con tarifazos y una inflación anual acumulada hasta el momento que sobrepasa el 25 por ciento y sigue aumentando. La complicidad de la burocracia sindical docente es patente. No han llamado a un plan de lucha concreto, solo paros aislados para desgastar. Baradel hace declaraciones contra Vidal, pero ha dejado pasar la inaceptable paritaria del 10 por ciento por seis meses que la gobernadora ha enchufado por decreto. En un cuadro donde todavía no se han firmado las paritarias, la Justicia Laboral de La Plata resolvió que mientras no se firme un nuevo acuerdo paritario para este año continuará vigente la “cláusula gatillo” pero con referencia al convenio de 2017. Un verdadero robo al salario docente avalado por la justicia.

No sólo se ataca el salario. También están en la mira el Estatuto Docente, una conquista histórica del sector, y las jubilaciones. Con respecto a las jubilaciones se pretende avanzar sobre la privatización del IPS. Vidal y Sánchez Zinny también tienen en carpeta la reforma del Estatuto Docente. Buscan modificar los artículos referidos a las licencias (artículos 114 a 126) y el artículo 127 sobre evaluación, cuya modificación consistirá en sustituir la realizada por los directivos por un organismo especial llamado Tribunal de Evaluación (externo a la actividad y contexto escolares). Son los planteamientos que entran en la Secundaria 2030; Sánchez Zinny, economista y sin formación docente es fiel representante de esos intereses que pretenden hacer de la educación un gran negocio capitalista.

Sin embargo, las reservas de lucha del movimiento obrero son enormes. Lo demuestra la victoria de los mineros del Turbio o los trabajadores docentes de Neuquén que rompieron el techo paritario que buscaba imponer el gobierno con los métodos del clasismo: huelga activa, movilización de masas, ocupaciones de edificios públicos, asambleas  y piquetes en las rutas. Actualmente los docentes de Chubut están librando una gran lucha por sus paritarias que les ha costado una dura represión por parte del gobierno provincial.

Un Fondo Educativo que no ve sus frutos

En nuestra ciudad, a la lucha por las paritarias y el salario docente debemos empalmar la lucha por las condiciones edilicias. En la escuela Normal se debieron suspender las clases por falta de calefacción, luego de un frazadazo de los estudiantes. Pero no es sólo la calefacción. Estudiantes y docentes denuncian el mal estado de las instalaciones con vidrios rotos, mampostería que se cae, instalaciones eléctricas mal hechas que son un verdadero peligro los días de lluvia. Esto se repite en varios de los establecimientos de la ciudad.

La responsabilidad de su mal estado es causa directa del deficiente uso del Fondo Educativo. En los Fundamentos de la Ordenanza Municipal Nº 3.707/2015 se explicita, en el primer inciso,  que parte del fondo debe utilizarse para “construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar estatal”, independientemente del nivel educativo al que aplique.

Desde el 2013, Azul ha recibido en concepto de Fondo Educativo la suma de  137.584.166 pesos, de los cuales 90.768.812 fueron percibidos por la gestión de Hernán  Bertellys. El destino de ese dinero es incierto. La situación se agrava si se suman los recortes que tanto las instituciones educativas como el propio Consejo Escolar han padecido desde el año pasado.

En mayo, el director de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, estuvo presente en la inauguración de la Escuela 505 de nuestra ciudad. En esa ocasión se firmó, con el intendente Hernán Bertellys y el presidente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo, un acta acuerdo para la realización de mejoras a la infraestructura escolar, y se dejó establecido que entre el  40 o 50 % del Fondo Educativo debe ser destinado a esta actividad. Esto implicaría que las escuelas recibieran  este año la suma de alrededor de 20 millones. Sin embargo, sólo el gobierno provincial dio a conocer el acta, ya que desde el Ejecutivo local nada se dijo al respecto (diario El Tiempo, 20 de mayo de 2018).

Es claro que el Fondo Educativo debe ser controlado por los actores educativos, docentes, centros de estudiantes, auxiliares de la educación y padres, para reclamar y decidir sobre el destino de ese dinero.

¡A la lucha ya!

En este contexto es momento de actuar. Llamamos  a los docentes y a la comunidad educativa en general a enfrentar las políticas ajustadoras del gobierno.

Por un congreso de delegados que discuta un programa de salida a la crisis.

Sumate a las reuniones de Tribuna Docente.

– Reapertura de las paritarias.

– En defensa de la escuela pública.

– Abajo la reforma antieducativa.

– No al cierre de los profesorados de Formación Docente.

– Por una comisión de control del Fondo Educativo integrada por sindicatos docentes, centros de estudiantes, auxiliares de la educación y padres.

– En defensa del Estatuto Docente.

– Anulación de los tarifazos.

– Por la nacionalización del sistema educativo.

– 17000 de básico sin sumas negras.

– Pago días de huelga.

– En defensa de los EOE en cada escuela.

– Congreso Provincial de delegados con mandato para decidir.

 

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