AYER ASAMBLEAS, HOY REUNIÓN DE SECRETARIO GENERALES

Los docentes decidirán si aceptan la oferta realizada por la Provincia

Alejandra Egoscuadra y Sergio Torre,  del SUTEBA Azul, dieron a conocer que “en Azul, Cacharí y Chillar, casi el 61 por ciento de los afiliados a SUTEBA rechazaron la propuesta”. Susana Rossi, secretaria General de la Federación Educadores Azuleños adherida a la FEB, informó que el 73 % de los docentes nucleados en este sindicato dijeron que sí a la propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.
<
>
Susana Rossi, secretaria General de la Federación Educadores Azuleños adherida a la FEB, informó que el 73 % de los docentes nucleados en este sindicato dijeron que sí a la propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los sindicatos bonaerenses recibieron una propuesta del 34,6 por ciento en tres tramos que acercó las posiciones entre las partes y que hoy será puesta a votación de los maestros. En esta ciudad, los afiliados a la Federación Educadores Azuleños adherida a la FEB dijeron que sí a la oferta; mientras que los nucleados en el SUTEBA la desaprobaron. Hoy, los titulares de esas organizaciones gremiales en el ámbito local asistirán a los congresos con sus respectivos mandatos. 

Luego de otra larga jornada, que incluyó postergaciones tanto en la paritaria nacional como en la provincial, finalmente el jueves se retomaron las negociaciones entre el Gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, y SADOP) y  UDOCBA, cuyo último encuentro formal había ocurrido el viernes 12, cuando los sindicatos del sector rechazaron una suba del 24,1 en tres cuotas.

En la sede platense del Ministerio de Economía, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas; y Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron la oferta que ya habían trabajado con los gremios durante toda la tarde: una suba del 34,6 por ciento que lleva el salario inicial del maestro de grado sin antigüedad (cargo testigo) de los actuales 7.283 pesos a 7.904 desde febrero; a 8.846 en marzo y 9.801 en julio.

El acuerdo deja abierta la paritaria “todo el año” para retomar el debate salarial si se dispara la inflación, afirmaban los gremios.

El aporte del Gobierno Nacional vía Fondo de Incentivo Docente (Fonid) fue clave para redondear la oferta y acercarla al 35 por ciento, ya que los gremios habían planteado subas de entre el 35 y 40. Asimismo, el salario mínimo de 9.801 también quedó cerca de los 10 mil pesos que solicitaban los sindicatos.

El Fonid es una suma fija no remunerativa ni bonificable, por lo tanto no repercute en variables como la antigüedad y jubilaciones. No obstante, los dirigentes gremiales valoraron que la oferta del Gobierno incluye un incremento en el salario básico de 28,5 por ciento, que permite mantener la diferencia entre las escalas y evitar el “achatamiento” de la llamada pirámide salarial.

Finalizado el encuentro, los gremios indicaron que “recepcionaron” la propuesta para ponerla a consideración de sus bases. Los titulares de FEB y SUTEBA se mostraron cautos al señalar que no era la oferta que esperaban pero destacaron que “fue mejorada y ampliada” en relación al 24,1 que había rechazado. UDOCBA también aceptó discutir la oferta aunque pidió a la Provincia “hacer un esfuerzo más porque está claro que plata hay”.

Los gremios someterán la propuesta a votación de los docentes y hoy realizarán congresos para anunciar formalmente si la aceptan y, en consecuencia, si este lunes finalmente empiezan las clases.

En Azul FEB aprobó, SUTEBA no

En lo que tiene que ver con Azul, Susana Rossi, secretaria General de la Federación Educadores Azuleños adherida a la FEB, informó a EL TIEMPO que en horas de la mañana de ayer se realizaron encuestas entre los afiliados a esa organización gremial.

Como resultado de ese relevamiento, el 73 % de los docentes azuleños nucleados en este sindicato dijeron que sí a la propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, razón por la cual el mandato con el que asistirá Rossi al congreso de la FEB -que se llevará a cabo hoy- será aprobatorio.

Por su parte, Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local, y Alejandra Egoscuadra, secretaria Gremial de ese sindicato, comentaron a este medio que también se llevó a cabo -a través de los delegados que el gremio tiene en las diferentes instituciones educativas de la ciudad- una encuesta destinada a conocer la postura de los maestros azuleños. “En Azul, Cacharí y Chillar, casi el 61 por ciento de los afiliados a SUTEBA rechazaron la propuesta”, afirmó el dirigente gremial.

El plenario de secretarios generales del SUTEBA, al cual concurrirá Sergio Torre, se desarrollará hoy a las 11. En esa oportunidad se pondrán a consideración los mandatos provenientes de los 135 distritos bonaerenses para finalmente decidir cuál será la postura final del gremio.

A las puertas del inicio ciclo lectivo

Según trascendidos, la oferta sería aceptada y las clases comenzarían el próximo lunes tal como estaba previsto. De todas formas, resta esperar la resolución de los plenarios de hoy para confirmar esta situación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *