EL LUNES Y MARTES HABRÁ UN PARO NACIONAL 

Los docentes rechazaron el ofrecimiento realizado ayer por el gobierno provincial

 

Según se informó, la administración de María Eugenia Vidal ofertó una suma no remunerativa supeditada al inicio de clases. “La propuesta fue extorsiva porque fue de una suma determinada de acuerdo a lo que gana docente, por una única vez, los jubilados no la cobran y es en negro”, dijo Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local, quien también expresó que “no creo que este conflicto se solucione en el corto plazo”. Finalizado el encuentro entre las partes, la Provincia dictó la conciliación obligatoria a la medida de fuerza de la semana entrante, lo que también fue impugnado por las organizaciones que nuclean a los maestros, ya que el paro es a nivel nacional por lo tanto el Ministerio de Trabajo bonaerense no tiene  jurisdicción para declararlo ilegal. 

 

Los docentes rechazaron el ofrecimiento realizado ayer por el gobierno provincial. Lunes y martes tendrá lugar un paro nacional. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREAFinalizada la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense,  desde el SUTEBA -gremio que conduce Roberto Baradel-  se evaluó como “vergonzoso” el planteo presentado por las autoridades y se remarcó que fue rechazado.
<
>
Finalizada la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense, desde el SUTEBA -gremio que conduce Roberto Baradel- se evaluó como “vergonzoso” el planteo presentado por las autoridades y se remarcó que fue rechazado.

En horas aproximadas al mediodía de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro entre funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y representantes de los gremios del sector docente. La reunión tenía como objetivo principal arribar a un acuerdo de incremento salarial para que el ciclo electivo 2017 pudiese tener su puntapié inicial en tiempo y forma, o sea el lunes que viene.

Las organizaciones gremiales esperaban que el Ejecutivo bonaerense pusiese sobre la mesa una oferta superadora a las que se habían propuesto en anteriores ocasiones.

En ese contexto fue que el gobierno de la provincia ofreció una suma no remunerativa supeditada al inicio de clases.

La oferta salarial, de acuerdo con lo informado, se  basó en  un incremento de 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos; $1.200 para los que cobran entre 15 mil y 20 mil pesos; 1.600 pesos para los que cobran entre 20 mil y 30 mil pesos; y $2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Esta propuesta fue rechazada por los gremios que participaron de la reunión, razón por la cual la Provincia dictó más tarde la conciliación obligatoria al paro docente del lunes y  martes en territorio bonaerense, lo que también fue impugnado por las organizaciones que nuclean a los maestros.

En ese sentido es que desde el SUTEBA y la FEB se apuntó que el paro de la próxima semana en el inicio del ciclo lectivo es a nivel nacional y que por lo tanto el Ministerio de Trabajo bonaerense no tiene  jurisdicción para declararlo ilegal.

 “Vergonzoso”

Finalizada la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense,  desde el SUTEBA se evaluó como “vergonzoso” el planteo presentado por las autoridades y se remarcó que fue rechazado. “No hubo una propuesta de recomposición salarial”, se indicó. Desde el mismo gremio se afirmó que los funcionarios que participaron del encuentro “nos aclararon que esto era para que levantemos el paro”. “No les interesa que haya clases el lunes, vinieron a hacer una trampa”, se agregó.

Rechazo  unánime del SUTEBA

En horas de la tarde, EL TIEMPO dialogó con Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local, apenas finalizado el plenario de secretarios generales de esa organización gremial del cual tomó parte. Según indicó el dirigente azuleño, en la oportunidad se rechazó por unanimidad la propuesta realizada por el gobierno.

Asimismo, el titular del SUTEBA Azul remarcó que, tal como estaba previsto si no se lograba un acuerdo, el lunes y martes se desarrollará un paro nacional. Durante el primer día también se marchará al Palacio Pizzurno y en la segunda jornada además se acompañará el plan de lucha de las centrales obreras. También el miércoles se adherirá al paro de mujeres.

Además Torre aclaró que la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo no tiene validez, ya que el Gobierno Provincial no tiene injerencia en una medida de carácter nacional.

“Una maniobra que le salió mal a la gobernadora”

Por otro lado, el secretario General del SUTEBA Azul opinó sobre la iniciativa del voluntariado docente que surgió desde las redes sociales para reemplazar a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.

“Una persona no puede poner en manos de un voluntario a su hijo. Además hay que tener título habilitante, hay que pasar por una Secretaría de Asuntos Docentes para una designación…hay muchos requisitos que cumplir para  tomar un cargo. La verdad que fue una maniobra que le salió mal a la gobernadora porque fue rechazada por todos lados. No tiene sentido”, remarcó.

A su vez mencionó que  “si tienen intenciones de hacer un voluntariado, hay muchas necesidades en las instituciones. Por ejemplo, se pueden ir a pintar las escuelas rurales, que tanto hace falta. Y se puede hacer los fines de semana. Eso estaría bueno”.

“La propuesta fue extorsiva”

En otro tramo de la entrevista, Torre expresó que “la propuesta fue extorsiva  porque fue de una suma determinada de dinero de acuerdo a lo que gana el docente, por una única vez, los jubilados no la cobran y es en negro. Se rechazó inmediatamente y después se confirmó en el plenario de secretarios generales, votándose por unanimidad, lo que resulta importante ya que en nuestro gremio hay distritos opositores a la conducción del sindicato”.

Sobre el final del diálogo con este matutino, el dirigente gremial azuleño subrayó que “no creo que este conflicto se solucione en el corto plazo” y dio a conocer que el martes habrá asambleas de SUTEBA en todos los distritos, el miércoles tendrá lugar un nuevo plenario de secretario generales para analizar los pasos a seguir luego de finalizado el paro nacional por 48 horas que comienza el lunes. A la postre, lo resuelto en la oportunidad se analizará en conjunto con las propuestas de los otros gremios que dan marco al Frente Gremial Docente Bonaerense.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *