PRIMERA REUNIÓN PARITARIA

Los docentes rechazaron la oferta de la provincia peligra el inicio de clases

 

 

El 23 por ciento de incremento salarial a pagarse en tres tramos “es insuficiente”, se señaló desde el Frente Gremial Docente. Ese porcentaje, y en cuotas, es el que propuso ayer la administración de María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses rechazaron. La secretaria General del Centro de Educadores Azuleños, Susana Rossi, indicó que “con este panorama, no sé si van a empezar las clases”. El viernes 12 se realizará una nueva reunión.

Susana Rossi, secretaria General del Centro de Educadores Azuleños, explicó el por qué del rechazo del ofrecimiento del gobierno provincial. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Susana Rossi, secretaria General del Centro de Educadores Azuleños, explicó el por qué del rechazo del ofrecimiento del gobierno provincial. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Los docentes bonaerenses rechazaron ayer el ofrecimiento del 23 por ciento de incremento salarial a pagarse en tres tramos que hizo gobierno de la provincia que encabeza María Eugenia Vidal.

La secretaria General del Centro de Educadores Azuleños -adherido a la FEB-, Susana Rossi, indicó ayer al hablar con este diario que la propuesta es insuficiente y evaluó que, por los números que se manejaron y a días de empezar el ciclo lectivo, el acuerdo está muy lejano aún. El próximo viernes 12 habrá un nuevo encuentro en el que los docentes esperan acercar posiciones con cifras más cercanas a la realidad económica actual.

“La propuesta fue rechazada”

La dirigente, explicó en principio que la administración provincial “ofreció un 23 por ciento de aumento, pero en tres tramos. El primero a partir de enero, que agrega 234 pesos al básico; el segundo tramo 200 pesos al básico en marzo; y el tercero 300 pesos más en agosto”.

En este punto, advirtió que cuando se habla de básico se toma como parámetro el del preceptor, que es de 3.000 pesos y por el cual se regulan todos los sueldos. De bolsillo, en cambio, cobra 6.500 pesos porque percibe una suma que se llama garantía “porque ni siquiera les da el sueldo para llegar a esa cifra”.

Añadió que “después hay otras sumas que son remunerativas, algunas de las cuales se cobran hasta dos cargos o 20 módulos, es decir que la persona que tiene más de 20 módulos no cobra esas sumas”.

Entonces, de acuerdo a la oferta del gobierno, en marzo esos 6.500 pasarían a poco más de 7.044,71 pesos. “Serían 544 pesos de aumento, mientras que el maestro de grado tendrían un incremento aproximado de 650 pesos”.

Rossi subrayó que “la propuesta fue rechazada por insuficiente porque no se tiene en cuenta el poder adquisitivo del salario que se deterioró por la inflación que venimos viviendo”.

En lo que hace al pago en tres etapas, sostuvo que “no se puede aceptar porque si lo hacemos, ya damos por cerradas las paritarias. Y lo que estamos pidiendo es justamente continúen abiertas todo el año para analizar las variables económicas”.

A todo esto, la dirigente marcó que “otro año que empezamos con lo mismo, porque la próxima reunión es el 12 de febrero y el 29 está previsto el inicio de las clases, según el cronograma. Con este panorama, no sé si van a empezar las clases”, ya que los números entre una y otra parte están muy lejanos.

Por último, indicó que “está difícil la situación”.

El comunicado del FGDB

El Frente Gremial Docente Bonaerense emitió ayer el siguiente comunicado, informando lo ofrecido por el gobierno y las razones del rechazo:

“La Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente Provincial se constituyó en el día de la fecha y en la misma los representantes del gobierno provincial expresaron una propuesta salarial. La misma contempla tres tramos, alcanzando recién el 23 por ciento de incremento en el mes de septiembre.

El primer tramo incorpora 234 pesos al básico con los haberes de enero, en el segundo tramo suma 200 al básico con los haberes de marzo y en el tercer tramo agrega 300 al básico en agosto, más otras sumas que completarían el siguiente salario de bolsillo:

Preceptor (salario de bolsillo). Actual: 6.500 pesos; Marzo 2016: 7044,71 pesos.

Maestro de Grado (salario de bolsillo). Actual: 7.283 pesos; Marzo 2016: 7.943,33 pesos.

La propuesta salarial del gobierno se rechaza por:

–  Insuficiente

–  No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales.

– El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

El FGDB planteó en el marco de la Comisión Técnica Salarial:

– La demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos.

– El reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados.

– Asimismo se demandó que la Paritaria continúe abierta durante el año.

La Comisión Técnica Salarial  se volverá a reunir el viernes 12 de febrero”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *