COMPÁS DE ESPERA

Los docentes responderán mañana a la propuesta del gobierno de la provincia

Según se informó desde el SUTEBA, la oferta del Ejecutivo en la última reunión paritaria  expresa “un aumento salarial definitivo del 27,4 por ciento”. También se manifestó que “estamos más cerca de un arreglo, producto de habernos mantenido firmes hasta ahora con el conjunto de los maestros”. A su vez se mencionó que  “de alcanzarse un acuerdo, se vería reflejado en los salarios de julio, con algún retroactivo en agosto”. 

“Estamos más cerca de un acuerdo, producto de habernos mantenido firmes hasta ahora con el conjunto de los docentes”, se expresó desde el SUTEBA. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“Estamos más cerca de un acuerdo, producto de habernos mantenido firmes hasta ahora con el conjunto de los docentes”, se expresó desde el SUTEBA. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En la décima reunión paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense recepcionó la propuesta del Gobierno Provincial, la cual -según se informó desde SUTEBA- expresa “un aumento salarial definitivo del 27,4 por ciento, compuesto de la siguiente manera:

– 24 por ciento de salario consolidado de 2017: 21,5 por ciento en dos tramos (incluye cláusula gatillo por inflación 2017) + 2,5 por ciento de recupero de la pérdida del poder adquisitivo del 2016. Conforman salario básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.

– 3,4 por ciento por incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos que no será descontada (se computará como recupero del 2016), más otra otra suma por material didáctico (abonada por la Nación, modalidad FONID hasta dos cargos. 1600 pesos distribuidos en dos tramos de 800 pesos para agosto y octubre). Ante esta nueva propuesta, los gremios docentes realizarán una consulta los días 29 y 30 de junio para que los docentes pongan a consideración su aceptación o rechazo. Esta decisión será comunicada el martes 4 de julio”.

Por otra parte,  desde la mencionada organización sindical se manifestó que “son los docentes los que van a decidir en la toda la provincia de Buenos Aires, es una propuesta que mejora las anteriores, contempla el pago a los jubilados, se perfora el techo que quería imponer el gobierno, quienes aceptaron finalmente la pérdida del poder adquisitivo del 2016, esto significa que la plata estaba en la Provincia”.

Por otro lado, “los gremios se manifestaron respecto a los descuentos ilegales, demanda que continúa vigente”.

La respuesta llegará mañana

También desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires se estimó que “se podía haber evitado un conflicto tan largo”.

De igual forma se sostuvo que “la propuesta con salario consolidado y las demás sumas llegan al 27,4%, con cláusula gatillo si la inflación es mayor al 21,5%”.

El encuentro paritario que dio marco a esta negociación se llevó a cabo el último miércoles en la ciudad de La Plata, donde se reunieron funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente -que componen AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA

Asimismo, se celebró el haber logrado quitar de la discusión un eventual acuerdo salarial hasta 2019, como propuso el gobierno provincial, “haber sacado el tema del presentismo”, y haber logrado “incorporar al sueldo en blanco todos los ítem (menos el material didáctico, que paga la Nación) para que lo cobren los jubilados”.

De igual forma, desde SUTEBA se consideró que “esto se dio gracias a que los docentes nos mantuvimos unidos. No pudieron quebrar el Frente Gremial con toda la campaña de desprestigio y difamación que hicieron contra este sindicato y su secretario General Roberto Baradel. Nos mantuvimos firmes y la Provincia entendió que tenía que cambiar la estrategia”.

“Estamos más cerca de un acuerdo, producto de habernos mantenido firmes hasta ahora con el conjunto de los docentes”, se subrayó y paso seguido se agregó que “de alcanzarse un acuerdo, se vería reflejado en los salarios de julio, con algún retroactivo en agosto”.  Por último se informó que  mañana los gremios “responderán por escrito” al Ejecutivo.

ASAMBLEA DE UDOCBA

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires informó que hoy se realizará una asamblea de delegados para consensuar la propuesta paritaria realizada por el Gobierno bonaerense. Ante la importancia de la temática, se solicitó a los afiliados al gremio concurrir con el mandato de los compañeros docentes. Además, UDOCBA comunicó que abrió la inscripción para el taller sobre pruebas de selección 2017. Los interesados deben pasar por Colon 878, con DNI. Para los afiliados es sin costo. La actividad se realizará el sábado 8 de julio en la Escuela 13, a partir de la hora 9 y hasta las 16.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *