MEDIDA DE FUERZA

Los docentes siguen en lucha y hoy harán un nuevo paro

 

 

Así lo anunciaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense y los gremios azuleños lo ratificaron al hablar con este diario. Asimismo, el acatamiento de la medida de ayer fue entre un 60 y un 70 por ciento, de acuerdo a los datos relevados por los propios sindicatos ya que Jefatura Distrital no dio cifras oficiales. Los tres dirigentes consultados por este diario ven muy difícil la negociación que se está llevando adelante con la administración de María Eugenia Vidal.

Fue dispar el acatamiento al paro de ayer. Mientras en algunas escuelas no se dictaron clases, en otras faltaron pocos docentes. NACHO CORREA
<
>
Fue dispar el acatamiento al paro de ayer. Mientras en algunas escuelas no se dictaron clases, en otras faltaron pocos docentes. NACHO CORREA

Entre el 60 y el 70 por ciento de los docentes azuleños se plegó ayer al paro de actividades, exigiendo así a la gobernadora María Eugenia Vidal que realice una propuesta de recomposición salarial seria y digna para el sector.

El porcentaje fue relevado por los propios gremios con representación en esta ciudad, ya que Jefatura Distrital no brindó datos como habitualmente lo hace.

Paralelamente, ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense -conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA-, resolvió la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas a realizarse hoy, que se sumará a la medida de fuerza convocada a nivel nacional para mañana y pasado.

“Vamos a seguir peleándola”     

El secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre, indicó ayer al hablar con este diario en relación a los números del paro en la ciudad que “no hay cifras oficiales  porque hay una orden explícita regional de no darlas, pero nosotros hicimos nuestro relevamiento y nos da arriba del 70 por ciento”.

Agregó que ante la negativa de Jefatura Distrital a dar los datos –“que es la primera vez que nos pasa”, aseguró- desde el gremio hicieron su propio sondeo y ese es el porcentaje que pudieron establecer.

Sobre cómo está dada la negociación paritaria y el panorama que se proyecta, dijo que “lo veo feo, negro, porque el gobierno se sentó en un lugar y de ahí no se mueve. Nos hicieron cuatro propuestas del 18 por ciento en cuatro veces; y ahora nos hacen una quinta oferta del 19 por ciento en tres veces, pero la última es con el sueldo de enero, es decir a cobrar en febrero”.

El dirigente apuntó que “hasta que no llamen y nos hagan una propuesta seria y responsable, por sobre todas las cosas, vamos a seguir peleándola”.

En ese marco, y ante las voces que empiezan a escucharse de padres ofuscados por el paro, fue muy claro al marcar que “nosotros estamos más ofuscados que los padres, y además nosotros también somos padres”.

Añadió que “estamos todos ofuscados, lo que pasa es que nos tenemos que ofuscar con el que hay que ofuscarse, que es el gobierno que no nos da lo que nos merecemos”.

Se retrotrajo recordando además que “nosotros el año pasado pedimos entre un 8 y un 10 por ciento de poder adquisitivo. Ahora, la gobernadora Vidal, Lacunza -Hernán, ministro de Economía provincial- y Finocchiaro -Alejandro, ministro de Educación- dicen que para compensar la “supuesta” pérdida de poder adquisitivo, nos ofrecen 500 pesos por única vez, por cargo y en negro, así que encima tampoco lo cobrarían los jubilados”.

Por último, marcó que “realmente no es serio nada de lo que ofrecen. Seguimos esperando una propuesta seria y responsable”.

“Está muy difícil”     

Desde la FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-, Susana Rossi informó que el acatamiento al paro en Azul fue, según sus datos, del 62 por ciento y que “en función de  lo que pase, veremos cómo se sigue”.

Consultada qué tan lejana o cercana ven la posibilidad de llegar a un acuerdo, sostuvo que “hoy por hoy está muy difícil, fundamentalmente porque en realidad no ha habido negociación sino que el gobierno solamente baja las propuestas y no se debate. No nos hemos podido sentar en la mesa a negociar, a analizar y demás”.

Añadió que “la negociación paritaria establece que haya una comisión que discute salarios con representantes del gobierno y de los gremios. En esa comisión se hacen propuestas y contrapropuestas que se analizan, se discuten y se ajustan. Todo eso no existe. Lo único que existe es que bajan la propuesta y ahí se terminan”.

A su vez, la dirigente advirtió que lo que ha llevado el gobierno a esa comisión “es siempre la misma propuesta, porque si bien cambian la forma en el bolsillo del docente que es el que nosotros defendemos, sigue siendo lo mismo que la primera propuesta”.

Rossi marcó por último que “nosotros queremos arreglar porque no nos satisface para nada estar en este conflicto y no ir a trabajar, dejando a los chicos sin clases. Pero si no tomamos estas medidas, no conseguimos nada”.

“No alcanza”    

Por su parte, Irene Lagos -secretaria General de UDOCBA (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires)- señaló que “hicimos una asamblea hoy -por ayer- en la que  se decidió seguir con el paro, acompañando la decisión de los seis gremios que conformamos la Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires. Además, vamos a adherir al paro nacional del miércoles y jueves”.

Consultada por el acatamiento de la medida de ayer, marcó que en esta ciudad “fue dispar. Según relevamos, fue del 60 por ciento. Hay escuelas en las que no se dio clase y otras, como la Escuela Normal que es muy grande, faltaron dos o tres profesores”.

La dirigente advirtió que “lo que queremos es que el conflicto se resuelva, pero hay que ver qué ofrecen porque no queremos estar bajo la línea de la pobreza”.

En ese marco, lo que ofrece la provincia “no alcanza”, aseguró, para luego agregar que “nos aumentaron un 1 por ciento desde la primera propuesta que fue en febrero, que representan 64 pesos más por mes cuando todo aumenta todos los días. El gas, por ejemplo, aumenta el 500 por ciento. Es una locura”, dijo por último.

Las propuestas del gobierno

Cabe recordar que en un principio el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 18 por ciento de incremento salarial en cuatro cuotas trimestrales de 4,5 por ciento, y una cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec. Todos los gremios rechazaron de plano la propuesta.

En una reunión posterior la oferta del gobierno provincial fue el 19 por ciento en tres tramos -de 5, 5 y 9 por ciento, el último a cobrar recién en enero 2018- y una recomposición salarial por 2016 de 500, por única vez, no remunerativos, es decir que no alcanza a los jubilados. Esta oferta tampoco fue aceptada por los gremios.

Mientras rige una conciliación obligatoria que los sindicatos no acatan y desconocen por asegurar que es ilegal, las posiciones entre uno y otros siguen muy rígidas y el conflicto se agudiza cada día más.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *