Los ediles Nelson Sombra y Nicolás Cartolano consideraron que Bertellys “no actuó a tiempo”

Los concejales de Unidad Ciudadana remarcaron que “esta cuestión es de larga data y no sólo se lo han planteado los trabajadores de FANAZUL sino que nosotros también en su momento hemos presentado -previniendo esta situación- el proyecto de la Emergencia Laboral, al que hicieron caso omiso”. También dijeron que el Intendente “tiene casi una postura de actor, como que le duele, que es penoso, pero no tira ningún dato concreto” y agregaron  que “juega con el sentimiento de muchísimos azuleños y quiere salir de alguna manera  ileso de este conflicto que ellos mismos permitieron que  se produzca”.  

Nelson Sombra y Nicolás Cartolano, ediles de Unidad Ciudadana, hablaron sobre la reunión mantenida con el Intendente. NACHO CORREA


Sobre el encuentro suscitado entre el intendente Hernán Bertellys y concejales de las diferentes bancadas del Legislativo local, brindaron detalles ayer a EL TIEMPO, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano, ediles de Unidad Ciudadana que -junto a su compañera de bloque María Inés Laurini– estuvieron acompañando desde un primer momento el reclamo de los obreros de la planta que en esta ciudad tiene Fabricaciones Militares.
“O no tenés olfato político o sos cómplice”
“Queríamos que nos relate las acciones desarrolladas hasta la fecha, pero Bertellys fue muy escueto de explicaciones. Nos dijo que no le atendían el teléfono y otras declaraciones que ya ha realizado ante los medios. Creemos, y esta es nuestra mirada, que empezó a activarse muy a destiempo. Esta cuestión es de larga data y no sólo se lo han planteado los trabajadores de FANAZUL sino que nosotros también en su momento hemos presentado -previniendo esta situación- el proyecto de la Emergencia Laboral, al que hicieron caso omiso”, señaló Sombra en el inicio de la charla con este medio.
Asimismo, el edil de UC destacó que a Bertellys “le dimos a entender que nadie puede conducir los destinos de una ciudad solo, nadie se puede creer magnánimo porque terminamos en este tipo de situaciones, donde el problema se encuentra en una instancia difícil de revertir”.
“Básicamente no se actuó a tiempo, porque si los trabajadores en su momento te dicen lo que va a pasar, vas leyendo el mapa de las políticas del neoliberalismo -que van vaciando todas las empresas del Estado, que van achicando el Estado- por lo menos tenés que ponerte en alerta, tener un poco de olfato político. O no tenés olfato político o sos cómplice de este tipo de decisiones”, remarcó Sombra en la continuidad de la entrevista con este matutino.
“Esto es una decisión política”
Por otro lado, Sombra hizo hincapié en que “la gente de Azul tiene que entender que no se trata solamente de los trabajadores de FANAZUL. Si cierra una fábrica como esta en la ciudad, que deja 10 millones de pesos en nuestro pueblo, nos afecta a todos, les guste o no les guste, lo quieren creer o no lo quieran creer…esto afecta a la ciudad”.
En ese sentido, Cartolano consideró que “este pedido de conformación de comité de crisis era para tres meses atrás.  Nosotros lo veníamos alertando desde junio del año pasado, hace más de seis meses, pero hicieron caso omiso”.
De igual forma, Sombra informó que “Bertellys tenía una reunión programada para el viernes con un empleado de Fabricaciones Militares, hoy (por ayer) tenían una reunión los dirigentes de ATE con el interventor pero se la acaban de suspender, y que casualidad mañana (por hoy) va el Intendente”.
“Nosotros como concejales vamos a ir a la reunión y vamos a proponer que ya que le suspendieron la reunión a los trabajadores de FANAZUL, que vengan con nosotros a la audiencia, porque ellos tienen la especificidad sobre muchos temas que otros desconocemos”, agregó el edil de UC
De igual forma Cartolano que “más allá de que nos reciba Luis Riva, esto es una decisión política, razón por la cual el Intendente debería reunirse con el Ministro de Defensa (Oscar Aguad), que es quien toma las decisiones. A Riva lo pusieron ahí para hacer este trabajo, pero las decisiones no las toma él”.
“Bertellys tiene casi una postura de actor”
En otro tramo de la charla Sombra manifestó que “Bertellys tiene casi una postura de actor, como que le duele, que es penoso, pero no tira ningún dato concreto. Dice que no sabe por qué no lo atienden, que hay una incertidumbre, que los si los despiden o no los despiden. Me parece que juega con el sentimiento de muchísimos azuleños y quiere salir de alguna manera  ileso de este conflicto que ellos mismos permitieron que  se produzca”.
Ante la poco presencia de ediles en el escenario del reclamo (además de los concejales de Unidad Ciudadana ayer se sumó Claudio Molina del GEN), Cartolano mencionó que en la reunión de ayer se planteó esa cuestión.
“En un momento se habló acerca de que los trabajadores no confían en la clase política, y tienen justa razón. Cuando más necesitan que la clase política esté acompañando y apoyando este reclamo, en el Concejo están haciendo notitas y en el Ejecutivo ni siquiera los atienden”, subrayó en ese contexto.
Además Cartolano resaltó que “hay que trabajar de otra forma. No hay que hacer como que trabajamos sino que hay que realmente trabajar”.
“O nos salvamos todos o no se salva nadie”
Para Sombra, “lo que no entiende la clase política es que esto se lleva puesto a toda la política. Acá no hay que buscar a ver quién se salva; o nos salvamos todos o no se salva nadie. Y si has elegido estar en una lista; si  has elegido ser parte de la política, ponete al frente de los reclamos, ya que para eso militamos, para darle una mano a la ciudadanía en los problemas que tenga, no para andar escondiéndose”, concluyó el concejal de Unidad Ciudadana.
“O VAMOS LOS TRES PRESOS O  TERMINAMOS SIENDO SENADORES NACIONALES”
Durante la entrevista que mantuvo con este diario, Nicolás Cartolano comentó que en el marco de la reunión de ayer el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile les indicó que, al sumarse a un corte de ruta,  “nosotros éramos parte de un delito federal. Yo le remarqué que quienes cometían este delito federal en 2008 (paro del campo) terminaron siendo todos senadores nacionales”.
“Así que o vamos los tres presos o  terminamos siendo senadores nacionales”, expresó finalmente el concejal de Unidad Ciudadana.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *