SE AGUDIZÓ EL CONFLICTO

Los empleados de Cerámica San Lorenzo iniciaron un paro general

 

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Así se resolvió al cabo de una asamblea de trabajadores llevada a cabo anoche en la planta que la empresa posee en nuestra ciudad. La protesta se decidió ante el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo -ayer venció la conciliación obligatoria-, y el reinicio por parte de la empresa de la oferta de retiros voluntarios. El lunes habrá una nueva reunión en sede laboral, pero la resolución de la situación está cada vez más lejos.

 “Lamentablemente tengo que informar que no hubo acuerdo, no hubo entendimiento entre las partes. El Ministerio de Trabajo ha dejado liberadas a las partes, lo que significa que la empresa como el gremio pueden analizar medidas en las próximas horas”, informó el secretario General de Ceramistas, Hugo De Franchi. MARCIAL GARCÍA
<
>
“Lamentablemente tengo que informar que no hubo acuerdo, no hubo entendimiento entre las partes. El Ministerio de Trabajo ha dejado liberadas a las partes, lo que significa que la empresa como el gremio pueden analizar medidas en las próximas horas”, informó el secretario General de Ceramistas, Hugo De Franchi. MARCIAL GARCÍA

Una nueva vuelta de tuerca se dio en el conflicto desatado en Cerámica San Lorenzo ante la intención de la empresa de prescindir de unos 180 trabajadores que se desempeñan en la planta que tiene su sede en el Parque Industrial de Azul. Ayer se venció la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, sin que se arriba a un acuerdo de partes. Esta situación, sumada a que desde la patronal se retomó la oferta de retiros voluntarios al personal, desembocaron en el paro general dispuesto anoche  en una asamblea de trabajadores realizada en la misma fábrica. La medida es de inmediata vigencia, o sea que desde anoche se paralizaron las tareas.

Sin acuerdo    

La resolución adoptada anoche era cantada, teniendo en cuenta a intransigencia de las posiciones y el nulo margen de negociación, donde las partes no se movieron de sus posturas, desembocando la situación en un callejón sin salida.

En ese contexto, hubo una audiencia el pasado miércoles con la participaron la Federación Ceramista (FOCRA), representantes de la empresa y del Sindicato Ceramista en la que no se llegó a un acuerdo.

Ayer, a las 19, venció la conciliación obligatoria dispuesta por la dependencia gubernamental, lo que implica que tanto la empresa como el Sindicato Ceramista se encuentran habilitados para accionar. Para pasarlo en claro: San Lorenzo puede despedir y el gremio resolver medidas como el paro o la movilización.

El próximo lunes, no obstante, hay prevista una nueva reunión en la cartera laboral a las 16, para evaluar la evolución que tenga el conflicto en las próximas horas.

Ayer al mediodía el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, brindó una conferencia de prensa luego de las negociaciones del día anterior, y previamente a haber informado a la asamblea que tuvo con los trabajadores en la planta local para evaluar la situación ante este nuevo escenario.

“Lamentablemente tengo que informar que no hubo acuerdo, no hubo entendimiento entre las partes. El Ministerio de Trabajo ha dejado liberadas a las partes, lo que significa que, tanto la empresa como el gremio, pueden analizar medidas en las próximas horas”, aseguró en principio De Franchi en el diálogo que mantuvo con los medios en la sede de la entidad sindical de la Avenida Mitre casi Necochea.

Aclaró que “tratamos de buscar una solución a la situación y lamentablemente se ratifica una vez más que Cerámica San Lorenzo tiene dinero para intentar querer desvinculaciones de personal, pero lo que menos le interesa es seguir produciendo”.

“Se va cerrando el camino” 

El sindicalista también evaluó que “evidentemente todo lo que la comunidad de Azul ha realizado, ha expresado y ha acompañado al gremio no tiene hoy un resultado positivo,  lo cual sin ninguna duda, va cerrando el camino y seguramente la organización sindical tenga que tomar alguna decisión en las próximas horas a nivel local o a nivel nacional”.

De Franchi explicó que “acá no sólo está el tema de las desvinculaciones que pretende San Lorenzo, sino también el desafuero sindical de dos dirigentes sindicales de Azul que están presentados ante la Justicia y la empresa sigue adelante; el desafuero de un delegado de la provincia de San Juan y despidos que han producido en esa provincia y en San Luis que no han revertido”.

“Entonces, todo hace a un conjunto de situaciones anormales que hoy la empresa no quiere dar respuesta y esto agrava las posiciones”, expresó, como anticipando lo que se resolvió anoche en asamblea.

Se mantienen las mismas posturas  

“La empresa sigue con la tesitura que tiene de desvincular trabajadores porque  las planta de RC y de corte y rectificado quedan paralizadas. San Lorenzo sigue en la misma posición, y nosotros por nuestra parte hemos planteado ante el Ministerio de Trabajo que  creemos que la empresa tiene que utilizar el dinero que tiene en tecnificar y dar posibilidades de trabajo, no intentar desvincular”, resaltó en un tramo de la conferencia el dirigente gremial como para sintetizar el meollo del conflicto.

En tal sentido, agregó que “desvincular trabajadores pagándoles, porque evidentemente la plata está, no es la solución para el trabajador y sus familias ni para la comunidad porque es un dinero que circula solamente un determinado tiempo”.

Comentó al respecto que “la empresa ha dejado entrever en la comunidad que quiere la reinserción laboral de los trabajadores, pero cómo, pasando a ser monotributistas por ejemplo. Lo que no quiere la empresa es que los trabajadores estén en relación de dependencia, tengan un convenio colectivo, y que tengan el salario que corresponde”.

“No avalamos despidos”   

La empresa desde el inicio del conflicto abrió un retiro voluntario para los trabajadores, lo que fue rechazado por el gremio.

Ayer De Franchi opinó que “son soluciones filipinas, están asesorando para que formen una peluquería, a otros para que hagan un criadero de cerdos”, y se preguntó: “¿Como se puede consentir que una empresa de esta envergadura, pretenda dar eso como solución?”.

El secretario General del gremio ceramista puntualizó que fueron 32 trabajadores quienes aceptaron el retiro voluntario, totalizando unos 40 con algunos mensualizados.

“Nosotros vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. Lo que sí está claro es que la organización sindical no va a mirar pasivamente esta situación”, afirmó.

Para finalizar destacó que “la empresa ha intentado por todos los medios tratar de lograr que la organización sindical avalara despidos o retiros voluntarios, y nosotros hemos sido claros: no avalamos despidos de trabajadores”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *