SALARIO

Los empleados de comercio cerraron un acuerdo paritario del 15% para 2018

En diálogo con EL TIEMPO,  Jorge Ferrarello secretario General de la AECA,  brindó detalles del acuerdo cerrado días pasados por el sindicato, el cual se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Además se acordó una “cláusula de revisión” que se discutirá en enero de 2019.

Jorge Ferrarello secretario General de la AECA brindó detalles del acuerdo paritario alcanzado por el gremio mercantil. NACHO CORREA


Tras la negociación paritaria, el gremio mercantil acordó un aumento salarial del 15% para este año, que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.
Además se acordó una “cláusula de revisión” que se discutirá en enero de 2019.
Esta misma modalidad había sido utilizada en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6% sellado en enero último, y que está siendo abonado en los primeros tres meses de 2018.
Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados
El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.
Tras el acuerdo alcanzado, este medio dialogó  con Jorge Ferrarello, secretario General de la AECA. En el inicio de la charla, señaló que el cuerdo paritario por el15% de aumento se cerró por nueve meses, contando en el inicio del año con un incremento del 6%, surgido de las negociaciones del año pasado “este porcentaje se aplicó luego de hacer valer la cláusula de revisión firmada en 2017, y se está abonando en tres cuotas del 2% en enero, febrero y marzo. En el mes de abril ya se aplicará el nuevo porcentaje cerrado en paritaria de un 10% y el 5% restante en el mes de agosto. A su vez en el mes enero de 2019, volveremos a realizar un análisis de la situación y los índices inflacionarios para ver si es necesario sumar algún incremento adicional”. Actualmente el sueldo de empleado de comercio de jornada completa ronda los $17.000 pesos y con el incremento  pautado se aproximará a los $20.000 pesos.
Actualmente la ciudad de Azul cuenta con más de dos mil empleados en relación de dependencia, lo que representa un sector laboral más que importante para la comunidad. “El sindicato cuenta con mil quinientos afiliados en el Partido de Azul” comentó Ferrarello, al tiempo que detalló que “la situación sigue siendo difícil y dentro de este contexto el porcentaje que se negoció en el acuerdo paritario fue el mejor que se pudo lograr, además de la cláusula de revisión”. En este sentido señaló que “uno camina por el centro de la ciudad y ve más 15 locales vacíos. Eso marca una realidad. Quizás se pudo haber negociado un porcentaje mayor, pero también hay que evaluar un porcentaje que se puede pagar y priorizar que no se despidan trabajadores para reducir costos”. Amplió diciendo sobre el sector comercial “la actividad está en una meseta, también hay comercios que han reducido algunas jornadas de trabajo para poder seguir manteniendo el personal, además de los aumentos en servicios de luz, gas, agua, y alquileres que se han venido implementando”.
Según evalúo los meses venideros serán “difíciles” debido a una compleja situación laboral que se está atravesando con los despidos de Fanazul, ingresos de alrededor de siete millones de pesos mensuales que no se verán reflejados en el comercio. A su vez la lucha gremial de muchos sectores que todavía están negociando paritarias, municipales, estatales, docentes, bancarios, etc.
“El porcentaje es lo que ha establecido el Gobierno, por eso es necesario para tener un resguardo, incluir una cláusula de revisión o “gatillo” para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación” agregó el dirigente sindical.
“Esperamos que la ciudad tenga una reactivación con obra pública, con la resolución del conflicto de Fanazul, el molino, y alguna reactivación mayor que se dé en otros sectores para poder despegar un poco. Hay una esperanza de esperar un poco más y que la situación mejore. A nivel comercial hay algunos despidos por “goteo” pero se tratan de mantener los puestos de trabajo. Creo que en Abril veremos donde estamos realmente”.
Consultado sobre las distintas propuestas de reformas laborales que busca impulsar el gobierno Ferrarello sostuvo que “hay cosas para rever y analizar, cosas para mejorar, pero también muchas que no tendrán consenso por parte de los gremios, legisladores y fundamentalmente de los trabajadores, donde se va en contra de sus derechos. Por eso creo que el gobierno frenó el tratamiento y se buscará generar alguna propuesta con mayor acompañamiento”. A su vez destacó que a su entender “la carga tributaria que poseen los empleados es uno de los temas de discusión, pero esto impacta en un 23% a 25% aproximadamente del sueldo, con aportes jubilatorios, obra social, seguros, con porcentajes que buscan mantener un sistema sustentable y que garanticen un funcionamiento normal. Mantener un empleado no es caro. El porcentaje es igual para la mayoría de los trabajadores, dependiendo de los convenios. La realidad es que tener un empleado en blanco, siempre es más barato que tenerlo en negro”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *