LUCIANO VARELA

“Los enfermeros que se capacitan tienen que tener el  lugar que les corresponde y cobrar como corresponde”

 

Así lo aseguró el secretario general del STMA en la conferencia de prensa que brindó ayer junto a otros dirigentes para informar que están promoviendo desde el gremio la modificación de la ordenanza vigente que regula la carrera profesional hospitalaria. Explicó que el principal problema radica en el escalafón de enfermería y enfatizó que el error más grosero es que quedaron afuera profesionales de Chillar y Cacharí.

 “Con esos errores, se perjudica a un montón de empleados y por eso nosotros vamos a trabajar en su modificación”, expresó Varela. NICOLÁS MURCIA


 “El planteo más grande que tenemos es esto de los compañeros de las localidades que vienen solicitando un reacondicionamiento en lo salarial”, indicó Pedro Benedicto. NICOLÁS MURCIA
<
>
“El planteo más grande que tenemos es esto de los compañeros de las localidades que vienen solicitando un reacondicionamiento en lo salarial”, indicó Pedro Benedicto. NICOLÁS MURCIA

Ayer, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) brindaron una conferencia de prensa en su local gremial para informar acerca de las modificaciones que están impulsando a la ordenanza vigente en materia de carrera profesional hospitalaria.

La ordenanza fue aprobado en 2006 y desde la entidad sindical consideran que tiene “errores” que se deben revertir, siendo uno de los principales el que deja en inferioridad de condiciones a los enfermeros de las localidades de Chillar y Cacharí.

La norma está siendo estudiada para poder ser elevada al Concejo Deliberante con copia al Intendente Municipal.

Luciano Varela, secretario general del STMA, aclaró en principio que “nosotros desde el gremio tenemos bien claro que desde el momento que el afiliado paga una cuota, nosotros tenemos que estar constantemente viendo en qué podemos beneficiarlo”.

En este caso, así como recientemente lanzaron la modificación de la carrera de los docentes, anunciaron que están trabajando en promover la modificación de la ordenanza aprobado en 2006 y es la que rige para la carrera hospitalaria.

El dirigente opinó que “tiene un montón de errores” y contó además que lo que están proponiendo “fue un pedido de muchos profesionales tanto médicos como enfermeros de Azul y las localidades de Chillar y Cacharí”.

Sostuvo que “con esos errores, se perjudica a un montón de empleados y por eso nosotros vamos a trabajar en su modificación”.

El escalafón de enfermería  

Varela puntualizó que en primer término impulsan la profesionalización de la carrera  y destacó que “entendemos que al escalafón de enfermería, más que nada, le faltan un montón de lugares, como sí los tienen los médicos”.

“Los enfermeros que se capacitan y hacen cursos tienen que tener el lugar que les corresponde y cobrar como corresponde”, resaltó.

Luego se refirió a lo que consideran el error más grosero que es que quedaron afuera profesionales de Chillar y Cacharí.

“Ningún concejal sabe explicar al día de hoy por qué levantó la mano a una ordenanza que dejó afuera a las localidades”, expresó.

En torno a esto, informó que “hoy la diferencia salarial entre un contrato común que tiene un enfermero de Cacharí o de Chillar con los enfermeros de acá, que sí están dentro de la carrera hospitalaria, es grandísimo y significa un perjuicio muy grande. Asimismo hizo hincapié en que  “corremos el riesgo que se vayan porque haciendo dos guardias en un hospital, ya ganan más de lo ganan ahora”.

A su vez, enfatizó que “claramente es un injusticia gigantesca que perteneciendo al mismo Partido ganen la mitad de lo que gana un enfermero en Azul”.

Diferencia abismal    

Pedro Benedicto, también integrante de la comisión directiva de la entidad gremial,  añadió que  “el planteo más grande que tenemos es esto de los compañeros de las localidades que vienen solicitando un reacondicionamiento en lo salarial y hasta el momento no se les ha podido dar ninguna respuesta. Lo que hay que hacer es modificar la ordenanza”.

A partir de esta situación un grupo de jóvenes que conforman la juventud del gremio municipal, incluidos médicos, empleados, enfermeros y gente que trabaja hace años en el sindicato, está trabajando en esta modificación de la ordenanza vigente en la materia.

“Gracias a la iniciativa de un grupo de juventud porque fueron ellos los que vinieron y plantearon ejes temáticos para trabajar de acá a fin de año y tratar de tener todas las modificaciones listas de los escalafones”,  señaló.

De esta manera, una de las prioridades será equiparar a Cacharí y Chillar. “La realidad es que por ejemplo un enfermero de estas localidades tiene un básico de 6.200 pesos, y un enfermero profesional que recién ingresa tiene un básico de 13.000 pesos, hay una diferencia grande”, advirtió el dirigente.

Afirmó entonces que “tienen las mismas capacidades, las mismas capacitaciones, están haciendo los mismos trabajos y no tiene porque haber esa diferencia”.

Equiparar a los profesionales   

Si bien esta será la prioridad, Benedicto indicó que “en la carrera de enfermería, ya que los enfermeros hasta pueden doctorarse, pueden pasar de técnico a licenciado, tenemos  casos de profesionales con mucha trayectoria dentro del hospital y que se han capacitado en alguna especialidad como oncología y que no los podemos beneficiar con la categoría que les correspondería de acuerdo a las capacidades que tiene y equiparándolo con los médicos, porque no pueden por la ordenanza”.

Por eso el dirigente del STMA destacó que “esas son las cosas que vamos a intentar subsanar y que tienen que ver con equiparar la realidad de otros profesionales aparte de los médicos”. Al igual que Varela entendió que “la ordenanza se sacó un poco tirada de los pelos  y a la semana de haber levantado la mano, el Concejo se dio cuenta que había ‘metido la pata’ bastante profundo. Y en realidad no hicieron nada, no cambiaron nada”.

“De hecho hoy en el Concejo hay un pedido de modificación de la ordenanza para un artículo que lo único que hace es beneficiar a los médicos”, puntualizó.

“TE DAN LA RAZÓN, PERO NO TE ACOMPAÑAN”

Según lo señaló ayer el secretario General del STMA todavía no han tenido reuniones en el ámbito del Legislativo para promover estos cambios a la ordenanza.

“Estamos trabajando en la parte escrita y la vamos a presentar cuando esté terminada”, especificó.

Sí han tenido reuniones con secretarios de Salud de la gestión anterior y también con el titular actual, Rodolfo Juárez y Varela contó que no se quedó con una buena impresión.

“Te dan la razón, pero no te acompañan, y nuestra principal preocupación son los enfermeros de Chillar y Cacharí”, subrayó.

Varela también arremetió contra el Concejo diciendo que “queremos ver si van a volver a tener la misma cara de piedra para votar y dejar afuera a los de Cacharí y Chillar”.

IMPULSAN EQUIPARAR AL RESTO DE LOS PROFESIONALES CON LOS MÉDICOS

 “La pregunta es por qué al médico se le reconocen las dos o tres especialidades y al enfermero no, si tienen el mismo nivel de estudios”, dijo la dirigente. NICOLÁS MURCIA

“La pregunta es por qué al médico se le reconocen las dos o tres especialidades y al enfermero no, si tienen el mismo nivel de estudios”, dijo la dirigente. NICOLÁS MURCIA

En tanto, Eliana Benedicto del STMA explicó cómo fue que se generó este proyecto.

“Hoy por hoy la realidad del hospital se basa en que hay un montón de profesionales dentro de lo que es salud y, no sólo los médicos y las especialidades, jerarquizan de determinada manera al hospital municipal y ayudan a que se mantenga en la categoría en la que está”, consignó.

Al mismo tiempo, explicó que “dentro de la categoría hospitalaria hay dos rangos, lo que sería el escalafón médico y el del resto de los profesionales”.

“Actualmente la mayoría de los profesionales son categoría A, no hablo solamente de los enfermeros, sino de quienes son técnicos en administración pública, las chicas que trabajan en Laboratorio, en Hemoterapia, las instrumentadotas quirúrgicas, hay un montón de especialidades dentro del hospital que van por afuera de lo que es la medicina”, manifestó.

Consideró de esta forma que “la pregunta es por qué al médico se le reconocen las dos o tres especialidades y al enfermero no, si tienen el mismo nivel de estudios”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *