CUCHO BALLESTEROS

“Los ensayos son como una peña”

Lo afirmó risueñamente el músico de Peso Neto, quien estará junto al resto de los integrantes de la legendaria banda ofreciendo un show en La Criba el sábado a las 21 horas.

 

“Todos los integrantes de Peso Neto somos amigos de toda la vida, este año cumplimos 46 años de trayectoria y estamos con las mismas garras y ganas de siempre. Nosotros, una vez por semana, tengamos o no que tocar, vamos siempre a ensayar al quincho de Nano”. “Todos los integrantes de Peso Neto somos amigos de toda la vida, este año cumplimos 46 años de trayectoria y estamos con las mismas garras y ganas de siempre. Nosotros, una vez por semana, tengamos o no que tocar, vamos siempre a ensayar al quincho de Nano”.
<
>
“Todos los integrantes de Peso Neto somos amigos de toda la vida, este año cumplimos 46 años de trayectoria y estamos con las mismas garras y ganas de siempre. Nosotros, una vez por semana, tengamos o no que tocar, vamos siempre a ensayar al quincho de Nano”.

El próximo sábado 20 de mayo, desde las 21 horas, en el marco de los especiales musicales que ofrece La Criba, el público azuleño tendrá la ocasión de disfrutar de todo el rock nacional con la presencia del legendario grupo local Peso Neto, banda en plena vigencia, con actuaciones recientes en Casa Ronco, Sociedad Rural de Olavarría, presentaciones anuales en Paseo La Plaza de Capital, entre otras.

Afianzada la funsión, dentro de la banda, entre los fundadores del grupo y los músicos jóvenes incorporados en los últimos años, Peso Neto, en cada show, despliega temas clásicos del rock nacional, logrando el clima justo de disfrute, participación por parte del público, seguidor consecuente del grupo, conformándose espectáculos plenos de música.

El ambiente íntimo de La Criba, junto al servicio de cantina, sin duda colaborará para darse una oportunidad de una noche en familia compartiendo y disfrutando de nuestra música popular.

Dentro del repertorio programado se interpretarán temas de jerarquizados autores del rock como Pappo, Soda Stereo, A. Lerner, Redondos, Vicenticos, etc.

Rubén Libonatti en voz líder, Cucho Ballesteros en guitarra, Agustín Andrich en bajo, Matías Ballesteros en primera guitarra, Guillermo Taccari en batería, Fernando Inza en teclado y Sofia Inza en voz femenina, serán los encargados de brindar un vibrante show pleno de música en la noche azuleña.

EL TIEMPO dialogó con Ballesteros, quien contó el impactante “detrás de escena” y cómo se sientes en esta etapa de la carrera.

“La pasamos muy bien, siempre, ates y durante de los ensayos”

En principio Ballesteros afirmó que “todos los integrantes de Peso Neto somos amigos de toda la vida, este año cumplimos 46 años de trayectoria y estamos con las mismas garras y ganas de siempre. Nosotros, una vez por semana, tengamos o no que tocar, vamos siempre a ensayar al quincho de Nano. Lo que pasa es que la pasamos muy bien, siempre, antes y durante de los ensayos. Los ensayos son como una peña porque nos cargamos, tomamos y ´picamos` algo”.

En ese sentido mencionó que “aproximadamente estamos dos horas por día ensayando antes de un espectáculo y depende, a veces varía la frecuencia. Ir al ensayo nos divierte”.

También anticipó que “en octubre o noviembre seguro ofreceremos la función en el Teatro a beneficio que hicimos durante 18 años”. Insistió “posiblemente lo volvamos a hacer y habrá muchas más exigencias porque tenemos que renovar el repertorio”.

Con respecto a la noche del sábado anticipó que en La Criba “estaremos haciendo, como siempre, rock nacional e internacional. Aprovechamos que la tenemos a Sofía Inza que canta muy bien en inglés”.

Como innovación mencionó que “ahora hacemos dos o tres temas en castellano que los traducimos como hace JAF”.

A continuación apuntó que “siempre tratamos de mejorar algo, de hacer algo, pasa que los tiempos no son los mismos de cuando éramos jóvenes, pero seguimos perfeccionándonos”.

Para terminar Ballesteros adelantó como proyectos “lo que decía anteriormente, de presentarnos en el Teatro y una vez por año vamos al Paseo de La Plata, en junio estemos por allá, lo cual nos llenan de entusiasmo”.      

Peso Neto: trayectoria

 

Nace en 1971, cuando adolescentes del secundario, se fusionan a raíz de un amor común por la música. Los primeros ensayos se realizan en un altillo de la calle Humberto, con precarios instrumentos y amplificadores, interpretando los influyentes temas de Los Beatles y Creedence.

Cumpleaños, casamientos o algún boliche bailable eran los ámbitos iniciales de las primeras presentaciones de este grupo que posteriormente adquiriría una continuidad y vigencia significativa en el quehacer musical de azul y la zona.

En 1972, autoridades del Colegio Inmaculada Concepción, son los responsables de brindarle a peso neto la primera oportunidad de algo “grande”: el primer recital para gente joven en el cine universal.

A partir de allí, comienza un ciclo fecundo de recitales donde se va fortaleciendo paulatinamente la relación del grupo con los adolescentes de aquella época, disfrutando juntos, de Sui Generis, Vox Dei, Beatles, Creedence, etc.

En 1974 son ganadores del encuentro regional de música moderna que se desarrolla en Cronopio.

En 1975 graban su primer disco simple, con la inclusión de un tema propio: déjenlo al niño.

Continúan una intensa actividad musical, y producen 2 cassetes, el último de los cuales es presentado en 1995, en concordancia con los 25 cumpleaños de Peso Neto con la música, en un recordado festejo que reunió, en el mismo escenario a la nueva moneda, Julio Scarpello, La Patada y La Especie, justamente en el ámbito que los vio nacer: el salón de actos de Inmaculada.

Realizan significativas presentaciones en diferentes ediciones de Azul Rock; actúan como grupo soporte de trascendentes estrellas de nuestra música nacional, como Tarrago Ros, Silvina Garre, Vox Dei e Ignacio Copani.

Realizan un original especial para tv2 Azul junto al coro de niños de la Escuela de Estética, participan en varias ediciones del cierre de la importante Expomiel, así como se constituyen en anfitriones en el escenario del Teatro Español, en 1996, y logran, junto a agua clara, coro de la Escuela de Estética, una original puesta donde se fusionan el rock nacional con la actividad coral azuleña.

Desde ese instante desarrollan anualmente, especiales musicales de trascendencia, en la sala del Teatro Español, con el notable apoyo del público y la participación de músicos y coros azuleños invitados, conformando los sucesivos shows como: “Hoy te queremos cantar”, “Décadas”, “Todos juntos”, “Lo mejor de Peso Neto”, que han quedado en el recuerdo de los azuleños.

El 2008 para la banda fue un año muy especial, ya que al presentarse en el segundo concurso de bandas covers a nivel nacional, realizado en el paseo la plaza de la ciudad de Buenos Aires, fueron elegidos como grupo finalista, logrando Rubén Libonati la distinción de primer premio como “mejor vocalista” en dicho concurso; lo cual le abrió, a Peso Neto la posibilidad de presentarse posteriormente en el mismo Paseo La Plaza con show propio anualmente.

En el  2010, a solo 1 año de cumplir 40 años desde su creación (18 de enero de 1971), continuando con su intensa y vigente actividad, podemos resaltar 3 actuaciones, como fueron en enero, cierre del multitudinario festejo azuleño de año nuevo, presentación en museo arte de la ciudad de Olavarría, y nuevo show propio, en el Paseo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires, con la sorpresa de haberse colmado de público el pub The Cavern de la calle Corrientes.

Ya iniciado el 2011, Peso Neto tiene el orgullo, nada menos de festejar sus 40 años de existencia (primera actuación 18 de enero de 1971), en un espectáculo organizado por la Secretaria de Cultura Municipal, en el popular Paseo Peatonal Azul, donde numeroso público se dio cita en la “fiesta de los 40”.

El sábado 24 de marzo el grupo brindó un importante show en el hotel colonial de San Nicolás y en junio volvió a desarrollar su show propio en el Paseo La Plaza de Capital, ante muy buen marco de público.

Y en el 2012 sin duda constituyó para la banda un año muy fructífero ya que se presentó en jerarquizados escenarios de Buenos Aires (Paseo La Plaza), Tapalqué (Centro Cultural Dr. Ricardo Romera) y en la ciudad de La Plata (Pasaje Dardo Rocha, en formato acústico, en el centro universitario azuleño).

Los últimos años encuentra a la banda en un crecimiento sostenido, en base al afianzamiento de la fusión lograda entre los históricos fundadores (Pirula, Cuervo,cucho y Nano) y los más jóvenes incorporados (Sofía, Agustín y Matías), logrando crear espectáculos con un despliegue de temas con mayor ajuste y elaboración siempre dentro de la tónica de disfrutar juntos, con la participación del espectador, a pleno con el rock nacional y la música popular.

En definitiva, Peso Neto, desde su nacimiento, ha mantenido una constante actividad musical caracterizada por su profundo respeto por el público de Azul y la zona, que, a pesar del paso del tiempo, le sigue correspondiendo con un incondicional apoyo y reconocimiento otorgándole una llamativa vigencia musical.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *