INFORME ESPECIAL

Los espacios culturales en las vacaciones de invierno

 

El Museo Enrique Squirru, el López Claro y Casa Ronco se encuentran recibiendo una importante cantidad de visitas. Tanto turistas como azuleños contemplan el patrimonio de cada espacio. EL TIEMPO dialogó con los referentes de estos lugares, quienes destacaron aspectos de cada uno de éstos. 

Sara Fusaro de Casa Ronco.     Gabriel Eilers del Museo Squirru. Claudia Bogliano del Museo López Claro.
<
>
Claudia Bogliano del Museo López Claro.

 

Azul ofrece varias propuestas para los ciudadanos locales como para los turistas en estas vacaciones de invierno que ya el viernes culminan. Si bien existen alternativas para los más chicos como Azul te abriga organizado por la Dirección de Cultura y otras propuestas impulsadas desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul, hubo otras como el Espacio Cultural La Criba que ofreció propuestas teatrales durante la primera de las semanas de las vacaciones y el Teatro Español que siempre se luce con sus comedias musicales.

Pero además, hay establecimientos educativos que mantienen sus puertas abiertas durante todo el año, más aun en este receso invernal.

Por ello EL TIEMPO dialogó algunos de los referentes de estas entidades, como el Museo Enrique Squirru, Gabriel Eilers; la directora del Museo López Claro, Claudia Bogliano y la coordinadora de Casa Ronco, Sara Fusaro. Todos ellos destacaron la cantidad de visitas que están recibiendo durante las vacaciones y los horarios porque la idea es que los azuleños también se acerquen a estos espacios.

“Estamos recibiendo muchas visitas desde el comienzo del receso invernal”

 

En principio Eilers contó que “estamos recibiendo muchas visitas desde el comienzo del receso invernal. Las mayoría de éstas son de la misma ciudad y otros provenientes -la gran mayoría- de ciudades vecinas o Gran Buenos Aires”.

Aclaró que “hemos recibido visitantes de Mar del Plata, C.F., Lanús, La Plata, Bahía Blanca, Olavarria, Tandil, Coronel Suárez, Pergamino, Castelar, De las provincias de La Pampa, Río Negro, Córdoba; entre otros”.

También resaltó que “de igual manera hemos recibido a investigadores del Museo de la Mujer de CF que están investigando sobre la prostitución y derechos de la mujer en el siglo XIX y XX”.

Consultado sobre el interés mayor de los visitantes expresó que “se centra en la historia local y conocer las colecciones de platería (criolla y mapuche), al igual que la pulpería original que se exhibe en la Sala José Hernández”.

“Otro interés es la obra de Salamone, y se le brinda un primer acercamiento de su biografía y características de su obra que poseemos en el Archivo Histórico, y se la invita a conocer el Centro de Interpretación, en el cual nuestro equipo de investigación años atrás montó y diseñó la muestra permanente”, culminó.

El museo permanece abierto de martes a sábados de 16 a 20 horas.

El Museo López Claro

 

En segundo término Bogliano del Museo López Claro que viene realizando una importante serie de muestras, apuntó que “el Museo López Claro no cierra en vacaciones de invierno. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y sábados y domingos de 16 a 20 horas”.

En vacaciones, el público mayoritario es el turismo y se interesan mucho por la obra de Alberto López Claro

Acerca de si hubo actividad complementaria, Bogliano mencionó que “el museo con su actividad didáctica se ha trasladado a otras instituciones (Casa del Niño y Azul te abriga en el complejo San Martín)”.

En cuanto a la muestra que se expone actualmente informó que “Triangulaciones cierra el 8 de agosto y la próxima actividad será una muestra y charla organizada por el museo y la Escuela de Bellas Artes”.

Casa Ronco durante el período de receso invernal

 

La Casa Ronco abrió en el año 2007 y desde entonces, durante el periodo de receso invernal, recibe a visitantes de todo el país y del exterior. Es durante este período cuando más visitas se registran, según se informó de la entidad.

Sara Fusaro se refirió a las visitas. “Durante lo que va del año 2016 llegaron 770 personas de más de 8 países interesadas por el patrimonio que se exhibe.

Nuestros horarios son de lunes a viernes de 9 a 13 y  de jueves a sábado de 17 a 20 horas”, puntualizó.

Al mismo tiempo “la gente viene atraída por los libros tanto sea Quijote como Martín Fierro, les llama mucho la atención los idiomas, los tamaños, el material en que están editados o encuadernados como también quienes fueron sus primitivos dueños”.

Subrayó que “asimismo, cuando les hablamos del matrimonio Ronco, les sorprende lo que han hecho y legado a esta ciudad. La creación del Museo Etnográfico y Archivo Histórico, la donación del Cantoncillo Santa Margarita, las investigaciones que hiciera  Ronco sobre nuestra ciudad, los libros que escribió y su relación con los escritores, su amistad con Jorge Luis Borges y otras historias que van surgiendo cuando dialogamos con la gente. La relación de María de las Nieves Giménez de Ronco con la educación, la creación de la escuela profesional de mujeres y  lealtad a la obra de su esposo”.

Como novedad, puntualizó que “estamos exhibiendo una muestra llamada “Cervantes y el humor”, caricaturas y dibujos que nos muestran una faceta distinta del maravilloso Quijote de La Mancha”.

Próximamente, también anticipó que regresa el Cine Gourmet  con Gustavo Aquino, continúan con el curso taller de “Nuestros Vínculos a través de los Cuentos” a cargo de Myriam Rudloff y Rosana Calderaro y habrá una noche en la que podremos disfrutar de un espectáculo de magia de la mano de Martín Dipaola

Por último Fusaro sostuvo que “el viernes y sábado próximo, se pondrá a la venta arreglos con camelias de la planta que se encuentra en el patio de la Casona. Aquellas personas que estén interesadas en adquirirlos podrán hacerlo en el horario habitual de atención,  y si lo desean, también podrán llevar su recipiente , y Mónica Illescas les preparará el arreglo en el momento”.

De esta manera cabe destacar que es importante en vacaciones de invierno concurrir a estos espacios que propone la ciudad de Azul para quienes opten por quedarse en la ciudad y, quizás, durante el resto del año no puedan asistir por diferentes motivos, como la vorágine diaria, por ejemplo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *