Los fabriqueros mantendrán el corte por tiempo indeterminado

Desde el pasado miércoles se encuentran en el paso nivel de Av. Piazza y las vías. La medida continuará hasta que haya alguna respuesta favorable por parte del gobierno.

El corte en las vías del ferrocarril proseguirá por tiempo indeterminado, según se informó por parte de los fabriqueros, hasta obtener alguna respuesta del gobierno. FOTOS NICOLAS MURCIA

El pasado miércoles, los trabajadores de Fanazul comenzaron con una nueva medida de fuerza cortando el paso nivel de Av. Piazza y las vías.
Luego de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo 23 de marzo, los fabriqueros decidieron endurecer la protesta y realizar un nuevo corte por tiempo indeterminado para tratar de visibilizar el conflicto y reducir los plazos dispuestos por la cartera nacional para dicha convocatoria.
Pese a la fecha dispuesta, destacaron la importancia de que se haya sumado a la mesa de diálogo representantes del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.
La lucha continúa
Desde  fines de diciembre, los trabajadores despedidos de la fábrica local, han venido  implementando distintas medias de fuerza en el marco de la lucha que llevan adelante para recuperar sus fuentes laborales. Además, se han mantenido a lo largo de este tiempo, distintas reuniones sin poder encontrar hasta el momento una solución a dicho conflicto.
Sobre la reunión que mantuvieron el día miércoles, Jorge Omar Menchaca, uno de los trabajadores con más años dentro de Fanazul, y que fue parte del encuentro señaló que “fue una instancia de diálogo más, lamentablemente sin ninguna respuesta favorable. Quizás algo para destacar fue la presencia de funcionarios del ministerio de trabajo tanto de Nación como de Provincia. También estuvo el Director de Personal de Fabricaciones  Militares Fernando Speranza, quien justificó los motivos que llevaron al cierre de la fábrica, todos argumentos que se rebatieron desde nuestro lado”.
Luego de este primer encuentro se convocó a “una nueva reunión para el 23 de marzo, lo cual es una locura, un despropósito, porque estamos todos en la calle, sin cobrar y con esta citación se dilata el tiempo más de un mes” –expresó Menchaca, adelantando que  “es por eso que seguimos con la lucha y estamos solicitando que se adelante esa nueva audiencia”.
Por otra parte comentó que “pese a todo lo que estamos viviendo, esperamos que haya una solución a este conflicto en beneficio de los compañeros y de la ciudad que no puede permitir que se cierre un fábrica con más de 70 años de vida y de gran arraigo en la comunidad”. Consultado sobre la posibilidad de que se ofrecieran jubilaciones anticipadas a los trabajadores que reúnen las condiciones para dicho beneficio dijo que “el director de negociaciones colectivas del sector público de la provincia de Buenos Aires Javier Gasper, adelantó que ese trámite podía salir rápidamente pero no confirmó quienes estarían incluidos. Esto sería importante para un grupo grande de trabajadores que ya estamos cerca de nuestra jubilación y creo que también puede beneficiar a los más jóvenes porque se podría achicar la nómina del personal activo con que contaba la planta”.
Por último, sobre la medida de  fuerza que se encuentran realizando en el sector de las vías de Ferro Sur, expresó que “el corte en las vías se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que nos saquen o nos den alguna buena noticia, aunque a eso lo veo más difícil”.  Cabe recordar que el día miércoles, la Policía Federal se acercó al lugar para notificar que la empresa Ferro Sur había realizado una nueva denuncia judicial.
En otro orden, ayer, un grupo de fabriqueros viajaron junto a la secretaria general de ATE local Vanina Zurita para participar de la marcha organizada en la ciudad de Buenos Aires por la Asociación Trabajadores de Estado a nivel nacional, en rechazo a los despidos ordenados por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por el momento Trenes Argentinos Operaciones, comunicó que “los servicios de pasajeros Constitución /Bahía Blanca han sido cancelados como consecuencia de la obstrucción de vías en la localidad de Azul, por trabajadores despedidos del organismo estatal Fabricaciones Militares”.


 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. carlos

    16 de febrero de 2018 at 11:27 am

    Macri deberia aplicar la ley antiterrorista¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *