Los “fabriqueros” volvieron a visibilizar su reclamo

 
 
 
Se produjeron importantes alteraciones al tránsito vehicular como consecuencia de interrupciones totales en el cruce de las rutas 3 y 226, y de cortes parciales –de aproximadamente veinte minutos- en 3 y 60 y 51 y 226. En 3 y 226 la medida de protesta será levantada hoy a las 9. Luego, los trabajadores de FANAZUL retomarán el acampe que venían realizando en los alrededores de la sede comunal. 

Presencia de camiones en la ciudad, algo que no es común y que ayer estuvo originado en los distintos cortes que se hicieron en reclamo por la continuidad de FANAZUL y la reincorporación de los 237 contratados. NACHO CORREA


Apenas pasadas las 9 de ayer, los fabriqueros de FANAZUL dieron continuidad al plan de lucha que vienen llevando a cabo con el objetivo de evitar el cierre de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad. En este caso, consistió en la interrupción total del tránsito vehicular en la rotonda de las rutas 3 y 226, mientras que en 3 y 60 y 226 y 51, el corte fue parcial con la finalidad de informar a quienes circulan por el lugar las razones de la protesta. En una asamblea realizada pasada la hora 20 de la víspera, se resolvió mantener el corte hasta hoy a las 9, y una vez que se levante esa medida los “fabriqueros” regresarán al Municipio para instalar el acampe nuevamente en el veredón municipal.
De esta manera, se sigue tratando de impedir el cierre de la fábrica de pólvoras y explosivos y se pide la reincorporación de los 237 obreros que fueron dejados cesantes con el vencimiento de sus contratos, el último día del año pasado.
En este escenario es que diferentes organizaciones políticas, gremiales y sociales se reunieron en los mencionados puntos de la Ruta 3 para brindar su apoyo a los trabajadores de FANAZUL y los dirigentes gremiales que los representan desde la Asociación Trabajadores del Estado.
También se acercaron al lugar vecinos de la ciudad que se solidarizan con la causa de los obreros de la planta local de FM, que cuenta con 70 años de historia en la ciudad.
“La Provincia no ha intervenido con ningún tipo de respuesta” 
A través de voceros tanto de la Gobernación como de otras áreas, como el Ministerio de la Producción bonaerense, EL TIEMPO viene realizando todos los esfuerzos del caso para tener la palabra de algún funcionario de la provincia que pueda dar información acerca de las acciones que lleva adelante o piensa llevar la administración que conduce María Eugenia Vidal.
Sin embargo, hasta anoche resultaron infructuosas las gestiones para tener algún dato o la palabra de un funcionario que pueda no sólo ya responder la requisitoria periodística, sino dar a conocer a la comunidad azuleña qué intervención está teniendo el Gobierno ante el reclamo de los “fabriqueros” y el pedido de acompañamiento que hizo la Municipalidad de Azul a través de su jefe comunal, en ocasión de la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión que una comitiva encabezada por Hernán Bertellys tuvo con el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Ingeniero Luis Riva, el pasado jueves en la sede del organismo sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado nacional del FIT Nicolás Del Caño estuvo ayer en la protesta.


Dar marcha atrás con los despidos
Quien estuvo ayer en el corte de 3 y 226 fue el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, quien, en diálogo con EL TIEMPO, contó que vino a esta ciudad “para traer nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de FANAZUL”
“La verdad es que es una situación muy difícil pero es el Gobierno el que tiene que brindar una respuesta y dar marcha atrás con el cierre y los despidos”, consideró el legislador del FIT.
Asimismo destacó que “creo que los trabajadores han sido muy claros y han venido haciendo propuestas para que funcione FANAZUL. Han sido ellos también los que han venido sosteniendo la fábrica y no pueden quedar 220 familias en la calle, además con toda al historia que tiene FANAZUL en la ciudad”.
A su vez, Del Caño refirió que “sabemos que esto se da en el marco de despidos en otros sectores del Estado. Ha sucedido en  la Unidad Ejecutora Provincial de La Plata, donde los trabajadores mantienen una permanencia en sus lugares de labor desde varios días y están realizando diferentes tipos de acciones  al igual que aquí. Y ni siquiera tienen una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
“El Gobierno Provincial no ha intervenido con ningún tipo de respuesta ni de propuesta para los trabajadores. Lo mismos sucede con los compañeros de Quilmes y del Municipio de 3 de Febrero”, añadió.
Del Caño remarcó que a su entender “puede revertirse esta situación. Los trabajadores han planteado propuestas en ese sentido aunque este gobierno tiene esta política de achicamiento del Estado. La fuerza de la unidad de los trabajadores es el camino que nosotros vemos para revertir esta cuestión”.
“Ya se vio que con la reforma previsional -más allá de que obtuvieron un triunfo en la votación- perdieron en la opinión pública y en el debate, ya que de la caída de Macri y de Vidal en las encuestas es de lo que actualmente están hablando hasta los propios editorialistas del Gobierno”, afirmó el diputado nacional de Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien inmediatamente agregó que es la unidad de los trabajadores “la que les está haciendo dudar si avanzar o no con la reforma laboral. Es esa unidad de los trabajadores la que los tiene que hacer retroceder en casos como el de FANAZUL”.

Oscar De Isasi, referente provincial de ATE, regresó a esta ciudad para respaldar la medida que fuera que el gremio realizó ayer a nivel provincial.


“Es el camino obligado ante tanta sordera e indiferencia del Gobierno” 
También dialogó con este medio en horas de la mañana de ayer Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia.
“Estamos acá defendiendo la fuente laboral de los trabajadores de FANAZUL. Pero también estamos luchando por un área que tiene mucho para aportarle al Centro de la provincia de Buenos Aires y al país”, expresó el dirigente gremial.
Respecto de si considera que este método de reclamo puede revertir la decisión del Gobierno de cerrar la fábrica local de FM, el titular de ATE Provincia respondió: “El camino para la solución serían políticas de Estado que apunten a fortalecer a FANAZUL. Nosotros estamos obligados a venir en enero a la Ruta 3 a cortarla. Quisiéramos estar de vacaciones, comiendo un asadito con la familia, con los pibes que no van a la escuela…ahora, si te despiden y te cierran una fábrica tan importante nos vemos obligados a esto”.
“Es el camino obligado que tenemos ante tanta sordera e indiferencia del Gobierno Nacional”, concluyó De Isasi.

Los “fabriqueros” estuvieron realizando reparto de volantes ayer en los dos cortes parciales: 3 y 60 y 226 y 51.


Los transportistas: del malestar a la comprensión
En el corte total de las rutas 226 y 3 que hicieron los manifestantes, entre ellos referentes de agrupaciones políticas y sociales como Frente de Izquierda de los Trabajadores, Patria Grande, 26 de Julio y Movimiento 1° de Octubre, las opiniones de aquellos que se vieron mayormente perjudicados estaban divididas.
Si bien no hubo que lamentar incidentes, los choferes que pudieron ser consultados por este matutino tuvieron el temple de respetar las razones de la protesta, más allá de manifestar los inconvenientes que le genera la imprevista interrupción de la circulación.
“Nosotros estamos trabajando. Esto básicamente nos perjudica a nosotros, los trabajadores, porque los dueños de las empresas ni se enteran. Cuando mucho tendremos que estar dando alguna explicación acerca de las razones de la demora en llegar a destino, pero no mucho más que eso”, señaló un transportista que se quedó atascado antes de la rotonda.
Donde hubo menos fastidio y hasta una comprensión a veces expresada en bocinazos, saludos o la recepción de un folleto, fue en el cruce de las rutas 226 y 51.

El paso de las ambulancias encontró total predisposición de los manifestantes, que les permitieron el tránsito en el lugar donde se les requirió.


En ese sector, mayormente durante la mañana, los “fabriqueros” estuvieron repartiendo volantes para de algún modo dar a conocer los motivos de la protesta.
En ese sector, pasadas las 16, se formó en el carril Olavarría-Azul una hilera de unos 3 kilómetros de autos, camiones y colectivos. Los cortes eran levantados luego de aproximadamente veinte minutos de espera.

Joaquín Propato renovó sus críticas hacia el intendente municipal Hernán Bertellys.


La presencia del peronismo
Joaquín Propato, presidente de la Junta Partidaria del PJ, estuvo ayer junto con integrantes de distintos espacios internos del peronismo participando del corte total en las rutas 3 y 226.
“Desde temprano estamos junto a los compañeros de FANAZUL y la comunidad, porque creo que hay mucha representación de la comunidad, en una jornada calurosa. Definitivamente me parece que hay una toma de conciencia de que el cierre de FANAZUL no afecta sólo a los trabajadores y a sus familias sino al conjunto de la comunidad”, indicó.
Explicó que “la sociedad se está dando cuenta que el Gobierno de Macri, de Vidal y de Bertellys representan a sectores que poco tienen que ver con el pueblo en su mayoría. FANAZUL es una fábrica emblemática, con mucho arraigo en nuestra comunidad”.
Señaló que “los funcionarios que hoy tendrían que estar dando las explicaciones del caso no aparecen” y coincidió con que faltan pronunciamientos de parte de autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“El interés no está puesto en los trabajadores y sus familias. Piensan sólo en números”, aseguró Propato.

La Policía de Seguridad Vial colaboró con los manifestantes en el reordenamiento del tránsito, algo que de otra manera hubiera sido un caos total.


ATE SE MOVILIZÓ AYER EN LA PLATA Y HOY DEBATE EL PLENARIO NACIONAL
Más de 200 delegados de gremios del Estado se reunieron ayer por la mañana frente de la Unidad Ejecutora Provincial, en La Plata. Allí desarrollaron un plenario regional para exigir el fin de los despidos y la reincorporación de los cesanteados, y además planificaron acciones para frenar al ajuste: Definieron convocar a un Paro de la región capital de la Provincia, con movilización a la Gobernación, para el próximo jueves a las 10. La concentración será en la UEP.
Con la presencia de dirigentes de las Juntas Internas y del Consejo Directivo Provincial bonaerense de ATE, además de otros sindicatos como Suteba, CICOP y AJB, se definieron los pasos a seguir en el marco del plan de lucha.

En la rotonda de las rutas 3 y 226 se instalaron carpas de algunos manifestantes que pasarían allí toda la noche, hasta que hoy el corte en ese sector fuese levantado.


Al respecto Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, señaló: “Complementando el programa de los trabajadores discutido durante el primer plenario de Ensenada, llevado adelante en noviembre pasado, se exigió la apertura de paritarias para discutir salarios, pase a planta permanente y el rol del Estado defendiendo al sistema previsional de la provincia, a la educación pública, al Astillero y a otras áreas estratégicas como FANAZUL”.
En ese sentido, Díaz explicó: “Al debate lo llevamos adelante en la UEP, faro de la lucha por la reincorporación, donde desde hace 11 días mantenemos una permanencia para abrir un canal de diálogo y reincorporar a los más de 100 compañeros despedidos. Como así también a los trabajadores de otros organismos que se encuentran en una situación similar como los de Niñez, Justicia, Producción, Trabajo y Ministerio de Gobierno. En todos los casos mantenemos el firme reclamo para destrabar los conflictos”.
ATE provincia será parte del Plenario Nacional de Delegados que se desarrollará hoy en el anfiteatro Eva Perón de la sede Nacional, donde se llevarán las propuestas regionales para profundizar el plan de acción.

La presencia de Gendarmería resultó indispensable para, junto con distintas delegaciones de la policía, poder mínimamente organizar el tránsito.


Camiones en el camino La Mantequería buscan retomar la ruta que les permita llegar a sus destinos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *