Los fabriqueros vuelven hoy a los cortes de ruta para exigir la reapertura de FANAZUL

Según se informó, en la rotonda de las rutas 51 y 226, la obstrucción del tránsito será parcial y al efecto de realizar un reparto de volantes. La Policía, que junto con la Gendarmería tendrán a cargo el control y desvío de la circulación vehicular, dio a conocer los caminos alternativos que habrá para sortear los bloqueos. 

El mapa que la policía dio a conocer a fin de señalizar los puntos donde habrá cortes y los caminos alternativos.


La lucha de los trabajadores cesanteados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, orientada a lograr la reapertura de la producción con la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, vuelve a situarse en rutas del distrito con los cortes que se llevarán a cabo hoy y mañana. En la rotonda de 3 y 226 la interrupción será total, mientras que en el cruce de 226 y 51 habrá cortes interminentes destinados fundamentalmente a la distribución de volantes para explicar las razones de la protesta. En otro orden ayer volvió a sesionar el Comité de Crisis, de donde surgieron algunas novedades (ver recuadros aparte). Uno de los integrantes del citado comité había adelantado el interés de permitir el ingreso a los medios de prensa, circunstancia que finalmente –y a pesar de EL TIEMPO presentarse en el antedespacho para presenciar el encuentro- no se dio.
Por su parte la Policía, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer los caminos alternativos que pueden tomar aquellos usuarios que quieran sortear los “piquetes”. La labor de control vehicular estará precisamente a cargo de personal de la fuerza de seguridad provincial y de Gendarmería. Se desconoce si, de la misma manera que se hizo en los cortes efectuados semanas atrás, prestará colaboración la Policía Local en otros puntos neurálgicos a fin de orientar a quienes opten por tomar algunos de los desvíos.
Aquellos que se desplacen por Ruta 3, en sentido descendente (hacia Bs. As), serán desviados en el Km. 340 por el Enlace ‘Néstor Kirchner’ hasta Ruta Nacional 226, continuando por ésta hacia Azul. Una vez arribados a la Ruta Nacional 226 y Provincial 51 tendrán la opción de continuar por Ruta 51 hacia Buenos Aires (Tapalqué-Alvear-Saladillo-etc) o una vez arribado al acceso al Balneario de Azul, ingresarán a la ciudad para retomar (por Avda. Urioste) la Ruta Nacional N° 3, sentido a Bs. As.-La Plata, se indicó.
Aquellos que se desplacen por Ruta N° 3 en sentido ascendente (Bahía Blanca), serán desviados a la altura del kilómetro 302, por Avda. Urioste, ingresando en la ciudad de Azul para retomar luego por Ruta 51 sentido hacia Olavarría (Ruta Nacional 226) su dirección sur. Al llegar a Olavarría tendrán la opción de continuar por Ruta Provincial 51 hacia Bahía Blanca (Loma Negra-Rotonda La Madrid-Pringles-etc) o desviarse por el Enlace ‘Néstor Kirchner’ y retomar la Ruta Nacional N° 3.
Quienes circulen por Ruta Nacional 226 en dirección a Mar del Plata, al arribar a la intersección de la Ruta Nacional 226 y Provincial 51 (Azul) continuarán por Ruta 51 hasta el acceso al Balneario de Azul (10km), ingresarán a la ciudad para retomar (por Avda. Urioste) la Ruta 3. Una vez arribados a la mencionada ruta, serán desviados 500 metros en sentido sur (ascendente) para tomar por un camino rural denominado La Mantequería unos 15km. y de esa manera retomar la Ruta Nacional 226 altura, a la altura del kilómetro 242 continuando su marcha hacia Tandil.
Aquellos que circulen por Ruta Nacional N° 226 en sentido ascendente (Tandil-Olavarría), al llegar al kilómetro 250 de la mencionada ruta, serán desviados por un trazado rural (denominado Camino a Martín Fierro) unos 6km., luego tomaran por otro camino rural denominado de acceso a La Mantequería otros 2km. y así arribar a la Ruta Nacional N° 3. Una vez allí serán desviados unos 500 mts. sentido norte (descendente) y nuevamente desviados hacia el ejido urbano por Avda. Urioste, transitando por calles alrededor del Balneario Municipal de Azul, para finalmente acceder a la Ruta Provincial 51 y allí tener la opción de continuar por ésta hacia Tapalqué-Alvear-Saladillo, o sentido sur hacia la Ruta Nacional 226 hacia Olavarría-Bolívar.
Aquellos que circulen por Ruta Provincial 51 sentido Tapalqué-Mar del Plata, serán desviados en Ruta 51 y Acceso al Balneario, por éste último hacia la Avda. Urioste y por la misma hasta Ruta 3; una vez arribados a la mencionada ruta, serán desviados 500 metros sentido sur (ascendente) para tomar por un camino rural denominado La Mantequería unos 15 kilómetros y de esa manera retomar la Ruta 226 altura del Km. 242 continuando su marcha hacia la ciudad de Tandil.

Hubo algunas quejas al pasar, de empleados municipales y algunos contribuyentes que acudieron a la comuna para realizar un trámite, por el vallado que los trabajadores de FANAZUL hicieron en el ingreso principal al Municipio.


Impacto en otras ciudades bonaerenses
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense anunció un paro provincial de 48 horas para hoy y mañana en reclamo por los despidos en el ámbito nacional, provincial y municipal. Esta medida de fuerza tendrá impacto en otras ciudades más allá de lo que pueda ocurrir en Azul, de acuerdo con las previsiones del propio sindicado.
La secretaria general del gremio en Bahía Blanca, Viviana Marfil, informó al matutino bahiense La Nueva. que la medida, además, “es por la reapertura de la planta de fabricaciones militares de Azul, la apertura de paritarias y contra la reforma del sistema previsional bonaerense”.
Marfil detalló que el jueves a las 10 se realizará una panfleteada en el Municipio, adonde asistirán trabajadores provinciales asignados al Patronato de Liberados, Registro Civil, Educación, Niñez y Adolescencia y Salud.
“TODAVÍA PODIDO ENCONTRAR LAS RESPUESTAS QUE QUEREMOS”

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario de Gestión y Gobierno Alejandro Vieyra, anticipó que “entre jubilaciones anticipadas, que se podrían otorgar a las personas que tienen más de 55 años y los años de servicio completos, dentro de un régimen de insalubridad que contempla la ley y que se ha otorgado en otras fábricas, se había conformado un expediente que estamos gestionando para que se concluya y esto permitiría que entre 45 o 50 operarios puedan acogerse a este beneficio”. “Serían algunas jubilaciones anticipadas y otras que ya corresponderían por la edad. Eso es inminente y esas personas quedarían resguardas con la jubilación. También estamos buscando un encuadre para que puedan cobrar un subsidio por desempleo, que es el que cobran aquellas personas que están sin trabajo o que han sido despedidos. El Ministerio de Trabajo no otorga este tipo de ayuda a quienes han terminado un contrato o personal del Estado, pero hemos estado realizando acciones para que este tipo de ayuda también los contemple. Este tema se habló en la reunión que mantuvimos con Lopetegui”, agregó.
Indicó que “otro tema en el que estamos trabajando es en la reunión que mantendremos para abordar el plan que se presentó al Ejecutivo Nacional la semana pasada. La idea, y nuestra propuesta, es concurrir junto a un grupo de trabajadores quienes puedan hacer la defensa técnica del proyecto presentado”.
Vieyra afirmó que “el plan consiste en la reactivación de la planta y una ecuación económica que daría positiva. La intención de los trabajadores, la cual acompañamos, es poder discutirla cara a cara con los responsables de Fabricaciones Militares. Queremos que esta reunión la encabecen los trabajadores que son los que conocen bien el tema”.
En la cuestión de fondo, el funcionario sostuvo que “nosotros esperamos que los trabajadores se sumen nuevamente al Comité de Crisis que fue una herramienta que se impulsó desde el Ejecutivo y ellos son una parte fundamental. Lamentablemente no siempre los tiempos son los que pretendemos, y más en el caso de los operarios de FANAZUL que están con una gran incertidumbre respecto a su fuente laboral. Pero queremos dejar en claro que estamos acompañándolos y el intendente ocupándose a diario de la situación. Cuando ellos quieran las puertas están abiertas y los esperamos. Desde Fabricaciones Militares han señalado que la producción cesó el 28 de diciembre y nuestra intención es revertir ese escenario. Se toma a Fabricaciones Militares a nivel país  como una unidad de negocios, como una empresa que presenta déficit. Y en un plan de reajuste presupuestario se tomó la decisión de cerrar Azul. Lo que hemos venido señalando y sosteniendo desde el principio es que la carga se reparta con las otras plantas y que FANAZUL pueda seguir funcionando. Hemos tenido varias reuniones, pero no hemos todavía podido encontrar las respuestas que queremos. Sabemos que están armando las devoluciones del proyecto presentado y que una nueva reunión será inminente”, concluyó.
EL COMITÉ DE CRISIS VOLVIÓ A SESIONAR 

Integrantes del Comité de Crisis estuvieron conversando con algunos trabajadores presentes en el acampe de los fabriqueros. Allí estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sotille; el director de Producción y Empleo, Juan Arruti; y el pastor evangélico Juan Sotelo.


Sin la presencia del Intendente Municipal ni representantes de los trabajadores de FANAZUL, quienes habían anticipado su decisión de dejar de participar, el Comité de Crisis que se organizó para hacer un abordaje integral del anunciado cierre de la planta de pólvoras y explosivos volvió a reunirse ayer en el despacho del jefe comunal.
Los integrantes del espacio remarcaron la necesidad de tener un nuevo encuentro con autoridades nacionales a partir de la promesa hecha en ese sentido durante la reunión que Hernán Bertellys mantuvo con el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui.
El secretario de Gestión y Gobierno, Alejandro Vieyra, informó a los miembros que “está garantizada” la realización del encuentro, pero hizo la salvedad que no tenía precisiones en cuanto al día y hora del cónclave.
El funcionario, en representación del Ejecutivo, dijo que la reunión tendría lugar en la sede central de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cuyo interventor es el Ingeniero Luis Riva.
A ese tercer encuentro –el segundo en Fabricaciones-, según definió el Comité de Crisis, “deben necesariamente ingresar los Trabajadores y los Técnicos de la fábrica, quienes elaboraron la propuesta entregada oportunamente” para defender la postura de “recuperar la fábrica y las fuentes laborales”.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    24 de enero de 2018 at 5:57 pm

    Cortar la ruta sigue siendo un delito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *