Los funcionarios provinciales citados por el juez Bava no se presentaron ayer a la audiencia por FANAZUL

Federico Salvai y Marcelo Villegas, jefe de Gabinete y ministro de Trabajo bonaerenses respectivamente, no arribaron a esta ciudad a pesar de haber sido convocados por el titular del Juzgado Federal Nº 1. Sí estuvieron presentes los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares, los dirigentes de ATE que los representan y el intendente Hernán Bertellys. Por esa razón, lo que estaba programado como una audiencia finalmente terminó transformándose en un encuentro informal. “Provincia no vino y ni avisó, esto marca la importancia que le da Vidal al conflicto de FANAZUL, a nuestro pueblo de Azul”, dijo la dirigente sindical Vanina Zurita. Asimismo, en horas cercanas al mediodía, tuvo lugar una reunión con el mandatario municipal en su despacho.  En este contexto, como parte del plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace dos meses, los fabriqueros están llevando a cabo una “permanencia” en el Palacio Comunal. 

Por la ausencia de los funcionarios provinciales citados por el Dr. Martín Bava, titular del Juzgado Federal Nº 1, no se pudo llevar a cabo la audiencia enmarcada en el conflicto en FANAZUL. Sí estuvieron presentes los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares, los dirigentes de ATE que los representan y el intendente Hernán Bertellys. FOTOS NICOLÁS MURCIA


El Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad fue escenario ayer nuevamente de una reunión cuya finalidad fue la de encontrarle una salida al conflicto laboral existente en FANAZUL. Allí estuvieron presentes los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares, los dirigentes de ATE que los representan y el intendente Hernán Bertellys. Pero lo que estaba programado como una audiencia finalmente terminó transformándose en un encuentro informal, ya que los funcionarios provinciales Federico Salvai y Marcelo Villegas, jefe de Gabinete y ministro de Trabajo bonaerenses respectivamente, no arribaron a esta ciudad a pesar de haber sido citados por el titular de esa dependencia judicial, el Dr. Martín Bava.
La audiencia se extendió por algunos minutos y al finalizar, Vanina Zurita, secretaria General de ATE en el ámbito local, y el delegado de los trabajadores Juan Cacace, brindaron detalles de lo acontecido en dependencias judiciales.
“Esto marca la importancia que le da Vidal a Azul”
“Provincia no vino y ni avisó, esto marca la importancia que le da Vidal al conflicto de FANAZUL, a nuestro pueblo de Azul”, dijo Zurita en el comienzo de sus palabras.
Asimismo, la dirigente de ATE aseguró que no piensan “desistir de la lucha” y que en base a eso los empleados cesanteados de la planta local de FM realizarán una “permanencia” en el Palacio Comunal  porque “hay puntos que todavía hay que terminar de cerrar con el Intendente, y en el marco de ese petitorio está la intervención fuertemente de la Provincia de Buenos Aires en el conflicto”.
Zurita también señaló que otro de los objetivos tiene que ver con que el Departamento Ejecutivo confirme el pago del subsidio contemplado en la ordenanza de emergencia socio-laboral. “No queremos que esa herramienta sea utilizada para enfrentarnos con el resto de la población, ya que hay funcionarios que así lo hacen, por ejemplo cuando llega el momento de pagarle el sueldo a los compañeros municipales”, explicó.
“Son mentiras viles”
Por su parte, el delegado de los operarios cesanteados de FANAZUL marcó que “la ausencia de Provincia deja ver el destrato que tiene tanto el gobierno bonaerense como el de la Nación y el Municipal para con los trabajadores. Mienten…son mentiras viles”.
“Cuando uno escucha a Rogelio Frigerio decir que este gobierno está dispuesto a escuchar y a generar trabajo genuino; cuando Marcos Peña habla de las mafias de los sindicatos; cuando el mismo presidente -en campaña electoral-  decía que iban a dejar lo que estaba bien y cambiar lo que estaba mal, pero que iban a escuchar a la gente; cuando Michetti -después de ganar las elecciones- dijo que los trabajadores y las clases más humildes no debían tener miedo de su situación y su condición porque este gobierno venía a reparar lo que estaba mal y a reconocer las cosas que estaban bien…solamente puedo decir que no son políticos son neo-empresarios. Son empresarios devenidos en políticos porque se han chocado con el poder, porque las grandes corporaciones mediáticas los han puesto en un lugar de privilegio. Están ahí porque favorecen a los grandes grupos económicos, pero dejan al pueblo sin oportunidad de trabajo”, subrayó Cacace.
En idéntico sentido, el delegado de los trabajadores de FANAZUL expresó que “hablan de trabajo genuino y nosotros lo teníamos. Teníamos una especialización en explosivos, el Estado Nacional invirtió millones de pesos durante más de 70 años en la fábrica militar de Azul. Y que no vengan con el argumento de que si Villa María producía lo mismo que nosotros, no podían convivir las dos plantas, ya que eso es como si no pudiese haber dos ferreterías en una misma ciudad”.
“Me parece de una bajeza tremenda la incapacidad que tiene para conducir, o bien será la capacidad que tienen para destruir la que los lleva a hacer lo que están haciendo”, acotó.
“Lejos de rendirnos”
Por otro lado, Cacace dejó en claro que “lejos de rendirnos, los trabajadores les vamos a aportar una propuesta a este Municipio, que también acompañó el proceso de mentiras, cuando nos decían en la cara que no iban a cerrar, que no iban a despedir sino que iban a fortalecer la industria nacional, al cual también lo superó la circunstancia. Sabemos que Bertellys no nos va a resolver el futuro, pero sí debería haber estado encabezando el conflicto, porque quedará en la triste historia como el Intendente que dejó que cerraran una fábrica que tenía más de 70 años de trayectoria en esta ciudad”.
“Como trabajadores cumplimos hoy (por ayer) 60 días de lucha y estamos cansados psicológica y físicamente por todo lo que venimos haciendo, pero lejos de rendirnos le vamos a presentar al Municipio una modalidad de trabajo mediante la cual lo único que pretendemos es que no nos desarmen la fábrica. Nos resistimos a la idea de pensar que no vamos a tener una fábrica adonde volver. Eso no queremos que pase, ni ahora ni un año”, destacó el delegado de FANAZUL.
“Estamos pidiendo que nos devuelvan el trabajo
Sobre el final de la charla, Cacace comentó que la de ayer fue la última audiencia citada por el juez Martín Bava ya que se agotaron todas las instancias posibles, aunque se espera que el magistrado dé a conocer una resolución a la brevedad en el marco de este conflicto.
Respecto a la “permanencia” que están realizando en el Palacio Comunal, el empleado cesanteado por el Gobierno Nacional indicó que  “no tiene que ver con una medida que se toma a las apuradas. Hay una emergencia socio-laboral que está declarada por el Concejo Deliberante y estamos pidiendo el cumplimiento -mínimamente- de esta normativa”.
“Si el Intendente cree que no está en condiciones de pagarlo, tendrá que vetar la Ordenanza y decir que el Municipio no está en emergencia, si no es así deberá gestionar ante Nación y Provincia el dinero necesario. Nos fuimos el 28 de diciembre sin saber que nos iban a despedir, por eso no hay manera de que uno pueda acomodarse la vida en función de no tener más sueldo de golpe”, acotó
Por último, Cacace dejó en claro que “nosotros no queremos subsidios; queremos que la Municipalidad se ponga el conflicto al hombro y busque una salida a nuestra situación laboral. Estamos pidiendo que nos devuelvan el trabajo y sabemos que es posible”.

“Son empresarios devenidos en políticos porque se han chocado con el poder, porque las grandes corporaciones mediáticas los han puesto en un lugar de privilegio. Están ahí porque favorecen a los grandes grupos económicos, pero dejan al pueblo sin oportunidad de trabajo”, subrayó Juan Cacace.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *