Los gremios docentes denunciaron que se “aprieta” a los directivos que realizan paros

El pasado viernes,  los integrantes del Frente Unidad Docente, mantuvieron una reunión con la Jefa Distrital, donde se plantearon diferentes temas. Durante la manifestación frente a la sede de la jefatura, hubo un “cruce” con dos oficiales que se encontraban en el lugar, tomando fotografías.

Integrantes del Frente Unidad Docente, se reunieron el pasado viernes con la Jefa Distrital para abordar distintos temas. Antes del ingreso, tuvieron un “cruce” con dos oficiales de la policía bonaerense que sacaron fotos a los presentes.

El pasado viernes, y ante la situación en el sistema educativo provincial que es de público conocimiento,  los representantes de los gremios docentes azuleños se reunieron con la Inspectora en Jefe Distrital Cristina Seoane. Durante el encuentro se  plantearon diferentes situaciones que tienen que ver con las normativas que “bajan” desde las autoridades provinciales, principalmente en relación a los días donde se realizan medidas de fuerza.

En relación a este tema, Javier Cabral dirigente de Suteba Azul, señaló que “desde la Jefatura Distrital, acatando las medidas que se imponen por parte de las autoridades de la Dirección de Educación provincial, se ha comenzado con una persecución y apriete a los directores de los establecimientos educativos en los días de paro y que está ocurriendo en toda la provincia”.

Según señaló Cabral, la directiva es elevar a las autoridades un informe con las escuelas que se encuentran cerradas por medidas de fuerza, porcentajes de acatamiento y otros detalles que hacen a la “libertad de poder ejercer un derecho de reclamo que tenemos por estatuto. Mediante un decreto, han determinado que las escuelas no pueden estar cerradas. Esto está  por fuera de la norma que regula nuestra actividad” detallo que “en escuelas unipersonales, donde hay un docente solo y decide hacer paro, no se le puede cortar ese derecho”. A su vez, en otros establecimientos, “si el directivo realiza una medida de fuerza, quienes no se adhieren a la misma y sea el docente con mayor antigüedad,  queda como responsables de la institución. Lo que ha ocurrido en este tiempo, es que se llama a los responsables de los establecimientos  -directivos- y se los intima para que tengan la escuela esté abierta”.

También señaló que “si las condiciones laborales no son las adecuadas –higiene, falta de personal, problemas edilicios-, el directivo tiene la potestad de suspender las clases. Pero cuando estas situaciones se informan no son avaladas por la jefatura y no dejan ejercer esa medida”.

Desde el Frente de Unidad Docente, se manifestó el descontento ante estas medidas impuestas por el gobierno provincial y como las mismas se implementan en el distrito.

“En los próximos días vamos a presentar una nota reflejando  estas situaciones”.

Paritarias docentes

En relación a un nuevo llamado por parte de la provincia, para continuar con las negociaciones paritarias, informó que “estamos dentro de una conciliación obligatoria, la cual Suteba ha acatado, pese a que han intentado instalar otra idea. Nosotros no convocamos a un paro el pasado lunes y martes, sino que esa convocatoria la realizó Cetera a  nivel nacional. Dentro de ese esquema del cual somos partes, nos adherimos a la medida, pero no fuimos quienes convovamos”. Por otra parte señaló que lo del día viernes pasado, donde se realizó una nueva medida de fuerza, “no hay mucho que explicar ante la situación planteada en la escuela de Moreno donde fallecieron dos compañeros”. Así agregó que “estamos esperando que haya una convocatoria. Por la medida judicial que ellos pidieron están obligados a sentarse a negociar. Esta semana, estaremos presentando una denuncia por mal desempeño de funcionarios públicos para el ministro de trabajo, educación y la gobernadora, porque no están cumpliendo con la ley”.

Policías “fotógrafos”

El viernes, antes del ingreso a la reunión en Jefatura Distrital, dos integrantes de la Policía Bonaerense tomaron fotografías a los integrantes de los gremios docentes de Suteba y Feb que estaban concentrados. Esto generó la reacción de los manifestantes, quienes se acercaron y preguntaron cual era el motivo para realizar esa tarea, a lo que los efectivos respondieron que “recibían órdenes de sus superiores”. En este sentido Cabral reflexionó expresando que “no sabemos bien porque fueron, pero ellos son laburantes como nosotros y los mandan. No es la primera vez que pasa, pero si es una situación que marca en parte cual es la manera de actuar y la política que buscan implementar desde del gobierno  provincial”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *