PELIGRA EL INICIO DE CLASES

Los gremios docentes quieren que Nación participe de las paritarias

Se pone en duda el inicio del ciclo lectivo 2017. Sindicatos docentes  expresaron la preocupación que genera la intención del Gobierno de no intervenir en las negociaciones provinciales. Además, rechazaron el techo del 18 por ciento que busca poner el Ejecutivo.
<
>
Se pone en duda el inicio del ciclo lectivo 2017. Sindicatos docentes expresaron la preocupación que genera la intención del Gobierno de no intervenir en las negociaciones provinciales. Además, rechazaron el techo del 18 por ciento que busca poner el Ejecutivo.

Las organizaciones sindicales que nuclean a los maestros expresaron la preocupación que genera la intención del Gobierno de no intervenir en las negociaciones provinciales. Además, rechazaron el techo del 18 por ciento que busca poner el Ejecutivo.

Desde SUTEBA sostuvieron que si no hay paritaria docente nacional los gremios se van a “mantener firmes” en el no comienzo del ciclo lectivo. Por su parte, desde la Federación de Educadores Bonaerenses se subrayó que es fundamental “discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado”.

Desde el secretariado general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) se puso en duda el comienzo de las clases en todo el país, y se advirtió que si el Gobierno no convoca a la paritaria habrá “un conflicto nacional”.

Desde esa organización se manifestó la preocupación generada porque el Gobierno Nacional haya tomado la decisión de no convocar a la paritaria “como lo dijeron” los ministros Esteban Bullrich y Rogelio Frigerio.

“Estamos preocupados por esta decisión y volver así a la década del noventa cuando cada provincia se arreglaba con su propio presupuesto, quedando los docentes de algunas de ellas varios meses sin cobrar y los chicos sin clases”, se apuntó.

En ese sentido se explicó la Ley de Financiamiento Educativo -de 2005- establece que el Gobierno Nacional es quien determina un piso mínimo para la paritaria docente y se hace cargo de que se cumpla, incluso en aquellas provincias que no tienen recursos.

El calendario escolar anuncia el inicio del ciclo lectivo 2017 para el 6 de marzo.

Asimismo se destacó que “en primer lugar se va a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10 por ciento. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25 por ciento. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de paritarias será de un piso no menor al 35 por ciento”.

Además se rechaza de plano el techo que presenten imponerle a las mejoras salariales para el año en curso y se advirtió que “la meta del 17 por ciento que fijó el gobierno para este año es ficticia y tiene como objetivo bajar los salarios de los trabajadores argentinos”. “No vamos a aceptar que nos pongan un techo a la paritaria”, se sentenció.

De igual forma desde el SUTEBA se dio a conocer que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina “CTERA” convocará a un plenario de secretarios generales para el 9 de febrero y un congreso en forma anticipada para el 21. Allí se planteará que si no hay paritaria nacional el conflicto será nacional.

“Recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016”  

En sintonía con SUTEBA, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se cuestionó el techo salarial planteado desde el gobierno provincial.

Ante el escenario planteado, se adelantó que el 18 por ciento de aumento salarial planteado para este año “ya de partida es inaceptable” y se anticipó que se reclamará en primer lugar “el recupero” de la pérdida correspondiente a 2016.

Para la FEB es necesario “recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado” y se indicó que hay que esperar a ver qué ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal para decidir el camino a seguir.

Igualmente se subrayó que “el 18 por ciento que marcó el Gobierno Provincial para los trabajadores estatales, claramente está lejos de lo que tiene que venir a dar cuenta un salario docente”.

Por otro lado, desde la organización sindical se informó que a la brevedad se llevará a cabo una reunión del Frente Gremial  Docente Bonaerense -que nuclea a cinco gremios: FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP-  con el objetivo de llevar una propuesta en común a la paritaria provincial.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *