EN EL MARCO DE LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL

Los gremios docentes y el gobierno provincial volverán a reunirse hoy

 

 

La semana pasada los representantes sindicales rechazaron -por considerarla “insuficiente”- la propuesta realizada desde la gestión que encabeza María Eugenia Vidal. La misma significaba un aumento salarial, en tres tramos, del 23 por ciento para el mes de septiembre. El objetivo del encuentro de hoy será intentar generar algún consenso de cara al comienzo del Ciclo Lectivo 2016, previsto para el 29 de febrero.  

Gremios docentes y representantes del gobierno provincial volverán a reunirse hoy con el objetivo intentar generar algún consenso de cara al comienzo del Ciclo Lectivo 2016, previsto para el 29 de febrero.  ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Gremios docentes y representantes del gobierno provincial volverán a reunirse hoy con el objetivo intentar generar algún consenso de cara al comienzo del Ciclo Lectivo 2016, previsto para el 29 de febrero.  ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y UDOCBA se volverán a encontrar en la jornada de hoy con los representantes del gobierno provincial en el marco de una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial. Cabe recordar que los sindicatos rechazaron la semana pasada -por considerarla “insuficiente”- la propuesta de la gestión que encabeza María Eugenia Vidal. La misma significaba un aumento salarial, en tres tramos, del 23 por ciento para el mes de septiembre.

La postura del FGDB

La posición del FGDB ante la insuficiente propuesta salarial es la que a continuación se detalla:

“- En la primera reunión de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente Provincial los representantes del Gobierno Provincial expresaron una propuesta salarial contemplada en tres tramos,  alcanzando recién el 23 por ciento de incremento en el mes de septiembre.

– El primer tramo incorpora 234 pesos al básico con los haberes de enero. En el segundo tramo suma 200 pesos al básico con los haberes de marzo. Y en el tercer tramo agrega  300 pesos al básico en agosto, más otras sumas, que completarían el siguiente salario de bolsillo: Preceptor (salario de bolsillo). Actual: $6500. Marzo 2016: $7044,71.

Maestro de Grado (salario de bolsillo): Actual: $7283: Marzo 2016: $7943,33

En ese contexto, desde el Frente Gremial Docente Bonaerense se manifestó que la propuesta salarial del gobierno se rechaza por:

–  Insuficiente

–  No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales.

– El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente”.

El encuentro previsto para hoy

La Comisión Técnica Salarial Docente de la provincia de Buenos Aires se volverá a reunir  en la jornada de hoy con el objetivo de buscar generar algún consenso con un antecedente poco alentador, ya que en la reunión de la semana pasada la oferta fue rotundamente rechazada por ser considerada insuficiente, tal como se mencionó anteriormente.

En ese contexto desde FEB se explicó que se encuentran a la espera de una oferta mejorada, pero se apuntó que el mayor esfuerzo debe darse a nivel nacional, ya que la es esa negociación la que determina el piso y abre el juego a los demás distritos del país.

En tanto, desde el SUTEBA se señaló que si no se mejora la oferta inicial se entrará en un escenario de mayor complejidad de cara al futuro, ya que se acortan los tiempos en lo que tiene que ver con el comienzo del Ciclo Lectivo 2016.

Desde esa organización gremial se planteó la necesidad de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos, un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y para que también lo perciban los docentes jubilados y que la paritaria continúe abierta durante todo el año.

Asimismo, desde el secretariado general provincial de la Unión Docentes Bonaerenses se realizó el planteo de un salario más alto, con un pedido de 12 mil pesos de básico, sin que se incremente el salario en negro, como se intentó hacer en la propuesta anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *