SALARIOS MUNICIPALES

Los gremios rechazaron la oferta salarial del Ejecutivo de aumentar un 26% en tres cuotas

 

Ayer se realizó una nueva reunión paritaria en la que los tres gremios con representación municipal rechazaron la propuesta que hizo la gestión de Hernán Bertellys por insuficiente y estar muy lejos de lo solicitado por los trabajadores. Hoy se realizará un nuevo encuentro en el que esperan que el Ejecutivo mejore la oferta.

 

La oferta que realizó el Ejecutivo -26 por ciento de incremento salarial en tres tramos- fue rechazada por los tres sindicatos. Hoy habrá una nueva reunión paritaria. JOSÉ BERGER Ayer por la mañana se realizó la tercera reunión paritaria en la que estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo y representantes de los tres gremios municipales. JOSÉ BERGER
<
>
La oferta que realizó el Ejecutivo -26 por ciento de incremento salarial en tres tramos- fue rechazada por los tres sindicatos. Hoy habrá una nueva reunión paritaria. JOSÉ BERGER

La reunión paritaria de ayer por la mañana entre el Ejecutivo y los tres gremios con representación municipal, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. No obstante, el SOEMPA y el STMA rechazaron de plano la oferta de la administración Bertellys que consistió en un 26 por ciento de incremento salarial en tres cuotas. ATE también se sumó al rechazo, aunque después de realizar una asamblea de trabajadores.

Las tres agrupaciones sindicales coincidieron en calificar la propuesta como insuficiente y “una vergüenza”, más teniendo en cuenta que los dos primeros habían solicitado el 35 por ciento de aumento y ATE el 40, porcentajes muy lejanos a lo ofrecido por el Departamento Ejecutivo.

Una reunión y una propuesta rechazada

De la denominada Mesa de Negociación Colectiva participaron por parte del Ejecutivo,  el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso, el director de Recursos Humanos Walter Surget, y el asesor Jurídico Fabián Caro. Mientras que por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- estuvieron presentes el secretario Adjunto Luciano Varela, el secretario Gremial Pablo Villareal y el secretario de Organización Pedro Benedicto; por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA-, lo hizo el secretario de Finanzas Sergio Pacheco, y por Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se presentó el secretario Adjunto Eduardo Bercovich.

Como se dijo, la oferta del Departamento Ejecutivo fue un incremento salarial del 26 por ciento en tres cuotas: la primera del 12 por ciento a pagarse con el sueldo de abril, y las dos restantes del 7 por ciento cada una a pagarse en julio y septiembre.

En la paritaria, el STMA y el SOEMPA rechazaron la propuesta, mientras que ATE realizó en horas del mediodía una asamblea de trabajadores en la que decidieron rechazarla también.

Ante el desacuerdo, la reunión seguirá hoy después del mediodía, en la que los gremios esperan que el Ejecutivo mejore sustancialmente la oferta que está muy lejos de lo que piden los trabajadores.

“No estamos cerca”

Sergio Pacheco, secretario de Finanzas del SOEMPA fue en representación del gremio a la tercera reunión paritaria que se hizo ayer. Este sindicato participó del primer encuentro en el que, al igual que el STMA, pidió un aumento del 35 por ciento. Luego, no estuvo presente en la segunda y su secretario General, Rubén Rodríguez, mandó una carta justificando su ausencia, pero no delegó en ningún otro integrante del sindicato la representación. Ayer sí se hizo presente Pacheco, quien al término de la paritaria habló con este diario y explicó que el SOEMPA “rechazó la oferta del Ejecutivo categóricamente de plano. No obstante esto, convocamos para mañana (por hoy) una asamblea de trabajadores a las 9,30 en la sede del gremio para exponer la propuesta a la opinión de los afiliados”.

Añadió que más allá de que hoy realicen una asamblea, la rechazaron “porque no es lo que pedíamos, encima es a partir de abril, es decir que enero, febrero y marzo no cuentan”.

Asimismo, indicó que el gremio “va a actuar siempre de acuerdo a lo que digan los afiliados, porque somos orgánicos, no negociamos a espaldas de los trabajadores” y remarcó que lo que pretenden “es estar cerca de lo que estamos pidiendo” que es un 35 por ciento.

Por lo pronto, hoy por hoy hay 9 puntos entre lo pedido y lo ofrecido. “Ni siquiera estamos cerca del pedido original. Se tiene que acercar más a la realidad porque con el correr de los meses ese porcentaje se licua rápidamente”, subrayó.

“Tienen que mejorar la oferta”

Por su parte, Luciano Varela del STMA también expresó su rechazo a la propuesta municipal.

En este sentido, indicó que “automáticamente, desde el momento en el que escuchamos la oferta, la rechazamos porque nuestra postura es que para empezar a hablar, la propuesta tiene que tener un 3 adelante”, es decir a partir del 30 por ciento en adelante.

Añadió que “no necesitamos hacer ninguna asamblea para rechazarlo. Adentro mismo de la mesa les dijimos que no. Tienen que mejorar la oferta para hablar más seriamente y acercar los números porque hoy estamos bastante lejos”.

El secretario Adjunto del gremio consignó que “hoy hay 9 puntos de diferencia y, además, nosotros nunca hablamos de cuotas. Estamos lejos y por eso tenemos que ser lo más duros posibles manteniendo nuestra postura”.

“Si pedimos el 35 y nos ofrecieron el 26 en tres cuotas, no nos hace falta hacer una asamblea para rechazarla”, continúo, para agregar que “nosotros tenemos mayoría en la mesa y queremos dejar tranquila a la gente de que vamos a hablar de un número más serio”.

Consultado si de ninguna manera aceptarían el aumento en cuotas, marcó que “no sé si de ninguna manera. Lo que planteo es que primero tenemos que hablar del porcentaje que va a tener el empleado en el básico. Después que el porcentaje nos cierre, veremos la forma de pago. Hoy no sólo no estamos de acuerdo con las cuotas sino tampoco con el porcentaje”.

La propuesta del Ejecutivo es pagar el primer tramo con el sueldo de abril, por lo que lo cobrarían en mayo. Así, el dirigente dijo que “nos comen cuatro meses”.

Asimismo, dijo que no se sorprendió cuando la administración Bertellys les hizo la oferta “porque desde que entraron el 11 de diciembre están hablando de la emergencia económica, que la municipalidad está quebrada y demás. Sabemos que económicamente no está bien, pero eso no implica que tengamos que aceptar un número que nos sigue pareciendo bajo”.

“El aumento anual sería en realidad del 16%”

De ATE quien se hizo presente ayer en la paritaria -luego de que el gremio le ganara la pulseada al Ejecutivo y fuera convocado a participar- fue el secretario Adjunto Eduardo Bercovich.

En un principio, el dirigente señaló que inmediatamente después de la reunión el gremio realizó una asamblea de trabajadores “y ahí decidimos que se rechaza de plano porque es insuficiente. Además, si se analiza el aumento anual sería en realidad un 16 por ciento”.

En este aspecto, explicó que “además, el primer aumento es en abril que se cobraría en mayo. Serían cinco meses sin recibir ningún aumento y el último se cobraría en octubre. Así, si el 26 por ciento se anualiza, da el 16 por ciento de aumento. Es una vergüenza”.

Agregó que “es muy, muy poco. Los compañeros decidieron esperar la nueva paritaria y si no nos conforma, veremos qué vamos a hacer. No descartamos ninguna medida de fuerza”.

Advirtió que desde el Ejecutivo alegaron que “es un momento muy crítico para las finanzas de la comuna, pero nosotros le decimos que el bolsillo del trabajador está más crítico que este momento del municipio. Además, con tanta cantidad de funcionarios que tiene, no pueden decir eso. Que les achiquen los sueldos así le pueden dar un poco más a los trabajadores”.

Bercovich subrayó que “esto es muy poco. La inflación ya se está proyectando en un 40 por ciento anual, el dólar se está disparando y ahora en Azul pretenden que los trabajadores perciban un 16 por ciento. Nos estamos quedando muy lejos y, encima, los sueldos ya son muy bajos”.

ATE solicita, al igual que a nivel nacional y provincial, un 40 por ciento de incremento “porque es lo que se está manejando” y dijo por último que la oferta del municipio “está muy lejos de la realidad. No es seria”.

EL DATO

La participación de los gremios en la paritaria está regulada por la ley 14.656. Uno de sus artículos establece que la cantidad de representantes de los trabajadores en la negociación colectiva municipal será de cinco miembros. Estos se determinan de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene cada organización. Es así que, de acuerdo a al prorrateo que hizo el Ejecutivo, el STMA tiene 3 representantes –por ser el que mayor número de afiliados tiene-, SOEMPA 1 y ATE el otro restante.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *