PARITARIA MUNICIPAL

Los gremios volvieron a rechazar la propuesta salarial del Ejecutivo

Ayer al mediodía se realizó una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y representantes de los tres gremios municipales. La propuesta que presentó el municipio, 2 puntos más que la anterior, también fue rechazada por los tres gremios.
<
>
Ayer al mediodía se realizó una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y representantes de los tres gremios municipales.

La administración de Hernán Bertellys ofreció 28 por ciento de incremento salarial -2 puntos más de la que había hecho el día anterior-, también a pagar en tres cuotas: 14 por ciento en abril, 7 en julio y 7 en septiembre. Los tres gremios la rechazaron. A su vez, el STMA presentó otra propuesta: 20 por ciento retroactivo a enero y 1000 pesos no remunerativos. El SOEMPA y ATE no están de acuerdo con ese pedido, ya que incluye sumas en negro durante seis meses.

Un dos por ciento fue la mejora que el Ejecutivo hizo a la oferta salarial que había realizado el jueves. Así, de un 26 por ciento en tres cuotas, pasó a un 28 a cobrarse un 14 por ciento con el sueldo de abril y las dos restantes -del 7 por ciento cada una- en julio y septiembre.

Los tres gremios con representación municipal rechazaron nuevamente la propuesta. El SOEMPA se mantuvo en su pedido de un 35 por ciento de incremento, ATE bajó del 40 que solicitaba al 35 también y el STMA presentó una propuesta de un 20 por ciento retroactivo a enero, más una suma fija de 1000 pesos no remunerativos que en julio pasarían al básico, la que será analizada por el Ejecutivo. SOEMPA y ATE no están de acuerdo con lo que presentó el sindicato de Varela. El miércoles próximo se volverán a reunir en la que será la quinta reunión paritaria.

Por parte del municipio, estuvieron presentes ayer el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el director de Legal y Técnica Roberto Dávila, el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso, el director de Recursos Humanos Walter Surget, y el Asesor Legal Fabián Caro; mientras que por el STMA estuvieron el secretario Adjunto Luciano Varela, el secretario de Organización Pedro Benedicto y el secretario Gremial Pablo Villareal; por el SOEMPA se presentó el secretario Adjunto Miguel Burgos y por ATE el secretario Adjunto Eduardo Bercovich.

 

“Propuesta superadora”

Luciano Varela, secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, indicó que “después de haber escuchado a los otros dos gremios que piden el 35 por ciento, nosotros hicimos una propuesta superadora que tiene en cuenta distintas pautas que nos tiraron desde el Ejecutivo”.

Dijo que la propuesta que presentaron “podría llegar a destrabar el tema” y luego explicó que piden un 20 por ciento a partir de enero más una suma fija de 1000 pesos no remunerativos. “Con estos valores estaríamos llegando al mínimo, vital y móvil que establece la ley, que son 6.060 pesos. Con el 20 por ciento al básico y esa suma, estaríamos pasando el mínimo”, dijo.

Añadió que piden que esos 1000 pesos pasen al básico en julio “y ahí lo tendríamos blanqueado”.

Según sus cálculos, su propuesta implicaría “un aumento de un 36 por ciento aproximadamente, que es un poquito más alto”.

Esto “lo va a estudiar el Ejecutivo, porque los otros dos gremios no se mueven del 35 por ciento”.

Varela entendió que la reunión de ayer fue positiva porque “hay diálogo. El Ejecutivo plantea su problemática y nosotros las nuestras, y uno tiene que ir tratando de destrabar de a poco”.

En cuanto a sus declaraciones de que no aceptarían ningún porcentaje que no llevara el “3” delante -esto quiere decir no menos del 30-, sostuvo para finalizar que “dijimos eso y seguimos en esa postura. Lo que tratamos de hacer es destrabar el tema porque el Ejecutivo habla de una situación económica grave, entonces esa suma fija de 1000 pesos durante 6 meses le va a permitir al Ejecutivo recaudar”.

 

“Acuerdo entre el STMA y el Ejecutivo”

En representación del SOEMPA fue Miguel Burgos quien participó en la paritaria de ayer. Luego de la reunión, habló con este diario y señaló que “rechazamos de plano la propuesta del Ejecutivo porque no cambió nada. Nosotros seguimos en la misma postura porque tuvimos una asamblea a la mañana temprano y la gente sostuvo la posición de ir por el 35 por ciento todo junto a partir de enero, que no nos coman tres meses como pretenden y encima en cuotas”.

El dirigente advirtió que “no sólo por el sueldo vamos a pelear, sino que hay horas extras que no se han pagado, no entregan la ropa de trabajo, sin embargo tienen plata para darle a un preso”, en relación a la decisión de Hernán Bertellys de devolverle el sueldo, con retroactividad, a Omar Varela.

“No es justa la situación, porque encima sigue nombrando funcionarios y metiendo gente a la planta municipal”.

En ese marco, sostuvo que “rechazamos ese 2 por ciento más que pusieron. Dicen que es un 28 por ciento de aumento, pero en realidad anualizado da un 17 más o menos. Es una vergüenza”.

Añadió que “ojo con la propuesta que hizo el STMA porque va a llevar al achatamiento de las categorías, además durante 6 meses los jubilados no lo van a cobrar”.

Sobre esa propuesta remarcó que “no la vamos a aceptar bajo ningún punto de vista. Está todo dado para que se dé un arreglo entre el STMA y el Ejecutivo. Hace años que estoy en el sindicalismo y ya conocemos las mañas. Hoy (por ayer) vi las miradas cómplices entre ellos, mientras que a Bercovich y a mi nos miraban como con rabia y recelos”.

Fue más allá y apuntó que “no me cabe ninguna duda que la propuesta que presentó el STMA fue armada entre ellos y el Ejecutivo, más teniendo en cuenta que hace poco le devolvieron el sueldo al padre. Favor con favor se paga…pero no se puede entregar a los trabajadores bajo ningún concepto”.

Dijo asimismo que el Ejecutivo “sigue con el verso de lo que recibieron, pero Hernán sabía muy bien qué municipio recibía. No se puede hacer el distraído. Y los demás funcionarios no entienden nada porque no son de acá, como Vieyra, González Hueso y Caro. Ellos están jugando otro partido, y nosotros lo sabemos”.

Por último, Burgos sostuvo que “el SOEMPA no va a firmar. Vamos a dejar liberadas las partes para emprender la lucha. De hecho, el lunes nos vamos a presentar en el Ministerio de Trabajo para dejar sentado por escrito que estamos alerta y movilización. Si esta gestión sigue así, no vamos a parar de reclamar”.

 

“No podemos ir a la baja de los trabajadores”

Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo Bercovich, indicó que “en la asamblea que hicimos el jueves, se habló de que el aumento tiene que ser como mínimo del 35 por ciento, por eso rechazamos la nueva oferta del Ejecutivo”.

No obstante, el lunes a las 10 realizarán una asamblea de trabajadores en el comedor del Hospital Pintos “para informarle a los compañeros y porque el miércoles hay una nueva reunión”.

Habló también de la propuesta que hizo el STMA y remarcó que “Varela hijo pidió plata en negro. Quiero creer que el Ejecutivo no va a dar plata en negro” y luego remarcó que ATE “no está de acuerdo con lo que pidió Varela. Nosotros no vamos a pedir plata en negro porque no sirve ni para el aguinaldo ni para los jubilados”.

Añadió por último que “vamos por el 35 por ciento y, por ahora, estamos muy lejos. Provincia está cerrando por ese porcentaje y tiene sueldos más altos que los de Azul, así que con más razón no podemos ir a la baja de los trabajadores”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *