ENTREVISTA CON ROGELIO FRIGERIO

“Los indicadores de la economía de los últimos meses dan positivos”

El saludo con el puñado de adjudicatarios (de un total de 298) que asistieron a la visita a la obra del barrio en construcción del ministro del Interior. NACHO CORREA
<
>
El saludo con el puñado de adjudicatarios (de un total de 298) que asistieron a la visita a la obra del barrio en construcción del ministro del Interior. NACHO CORREA

En su visita a la obra de construcción del Barrio Bidegain, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se prestó amablemente a dialogar con EL TIEMPO y una colega del canal local Somos Azul. En la primera pregunta que le hizo este diario, en cuanto a si había esperanzas de salir de la crisis en un contexto caracterizado por la suba de tarifas y problemas coyunturales importantes, respondió: “Por supuesto. Además, todos los indicadores de la economía de los últimos meses dan positivos. Hay un crecimiento de la actividad económica que ya supera el 5 por ciento en esta primera parte del año. Vamos a terminar el año con el mayor crecimiento de los últimos seis años, con mayor crecimiento de empleo, la inflación más baja de los últimos siete años. Por supuesto que no alcanza porque todavía la inflación es alta, necesitamos generar más empleo”.

Admitió que “nos gustaría que este crecimiento se sostenga por lo menos veinte años, que es lo que necesita la Argentina para dejar atrás estos problemas de pobreza tan altos que heredamos pero claramente este es el camino. No tenemos dudas de que este es el camino. Todos los demás caminos ya los probamos, todos los atajos, y nos llevaron a un lugar de frustración, de pobreza, de corrupción, de destrucción de nuestras instituciones. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que es como el emblema de todo lo malo que se hizo en las políticas públicas en Argentina”.

En una clara trasgresión a la veda electoral (ver aparte), el funcionario dijo que “la gran mayoría de la gente, a pesar de las dificultades y de que la mejora económica no le llegó a todos, al momento de elegir el 13 de agosto y el 22 de octubre va a elegir por sostener este rumbo y no dejarse tentar por los ‘cantos de sirena’ del populismo como hicimos en tantas otras oportunidades con resultados muy malos. La Argentina puede orgullosamente mostrar que cambió a tiempo, que evitó ser lo que hoy es Venezuela o lo que es Santa Cruz y estas mejoras económicas tienen además otra cosa positiva que es en qué se sustenta. Esta recuperación económica está basada sobre todo en la inversión, en las exportaciones y también en el consumo, pero no sólo en el consumo como era antes y esto asegura un largo camino de crecimiento hacia adelante”.

En ese sentido señaló respecto de los sondeos que le dan a la exjefa de Estado una ventaja sobre el oficialismo en la provincia, que “creo mucho más en la percepción, en el contacto con la gente, porque aprendimos de los errores del pasado”. “Gran parte de los errores del pasado fueron porque los políticos se alejaron de la gente, construyeron una realidad paralela a la que sufría la gente, de creer que en Argentina había menos pobres que en Alemania; que no había narcotráfico; que la inseguridad era una sensación y ahora estamos poniendo la verdad sobre la mesa. Aunque duela, es la única manera de resolver los problemas”, agregó.

Percepciones

El funcionario nacional sostuvo que “aun cuando percibimos que mucha gente la pasa mal, la gran mayoría va a apostar por la continuidad de este rumbo distinto y en contra de la corrupción, de las mafias, del narcotráfico”. “Hay muchas cosas que podemos mostrar como logros, más allá de la obra pública que explotó en cada rincón de la Argentina. En pocos meses de gestión hemos decomisado más droga que quizás en los últimos doce años. El principal valor que estamos poniendo encima de la mesa es el de la palabra, el de decir la verdad. No se pueden resolver los problemas de un día para el otro pero sí estamos comprometidos a ir todos los días un paso en la dirección correcta”, amplió Frigerio.

Cuando se lo consultó respecto de la crítica que se le hace desde sectores del peronismo, en el sentido de la supuesta proliferación de merenderos y comedores, el ministro del Interior no tuvo reparos en cargar contra el sector vinculado con la ex presidenta de la Nación.

“El kirchnerismo tiene la caradurez de pretender explicarnos cómo solucionar los problemas que ellos mismos generaron. La Argentina tiene un tercio de compatriotas por debajo de la línea de pobreza. Eso es verdad, antes lo ocultaban. Si no, que le indiquen a los venezolanos, que eran sus grandes amigos y socios o a Santa Cruz, cómo salir de esta tremenda situación que pasan nuestros compatriotas santacruceños. La única manera de bajar la pobreza es con empleo sostenible en la obra pública. Estamos cerca de llegar al record de mano de obra ocupada en la construcción según datos de la UOCRA. La gran obsesión de Mauricio es la generación de empleo porque es lo que nos va a hacer conseguir nuestro principal desafío, que es la reducción de la pobreza”, manifestó.

El techo que hace falta

Frigerio también señaló que Cambiemos recibió como “herencia” 3.600.000 familias con problemas de vivienda, pero por primera vez hay un plan nacional de vivienda que se ajusta a los ingresos del grupo familiar.

“En diciembre de 2015, cuando asumimos, había 400 millones de pesos en créditos y hoy hay más de 7.000 millones y esto crece de manera exponencial. Primero porque baja la inflación –aun siendo alta va a ser la mitad de lo que fue el año pasado- y porque generaron condiciones en el sistema financiero”, dijo.

Respondió negativamente cuando se le preguntó si el objetivo que hoy tienen es el de ganar las elecciones de medio término. “Si quisiéramos sólo ganar la elección hubiéramos hecho otras cosas, más demagogia y populismo, pero esa no es la solución que necesita la Argentina. Nosotros estamos gobernando para mejorar nuestro país, independientemente de si eso es o no lo mejor para ganar la elección”, afirmó Frigerio, para hacer una alegoría de lo que tanto se le reclama desde siempre a la política del país.

“Tenemos que ponernos todos la misma camiseta. La gente nos está pidiendo a gritos que nos sentemos alrededor de una mesa para ver en qué coincidimos, no en qué nos diferenciamos. El mundo nos mira con tremendo interés; durante doce años nos estuvo esperando a pesar de que le dimos la espalda”, concluyó.

LA “PATA PERONISTA”

Si bien se consultó al ministro respecto de la incorporación de un referente del Frente para la Victoria como Hernán Bertellys en las filas de Cambiemos, el jefe comunal –rápido de reflejos- tomó la palabra y dijo: “La ‘pata peronista’ que tiene que ser cada vez más fuerte. Porque esta estructura de Cambiemos es una estructura joven. Nosotros creemos que tiene mucho más por delante de lo que tiene caminado y recién veníamos hablando con parte del equipo de Rogelio que la perdida de ‘Momo’ (Gerónimo Venegas, el fallecido titular de la UATRE) deja un vacío que nosotros tenemos que recuperar rápidamente. La pata peronista es fuerte; el peronismo de la justicia social es el que sentimos fuerte nosotros dentro de cambiemos”, dijo.

Negó Bertellys que alguien pueda tratarlo de traidor, y sostuvo que “traición sería no trabajar para la gente, no cumplir con la doctrina que nosotros tenemos de cuna y no hacer lo que sentimos en materia de justicia social; lo mismo que hace Cambiemos, que es generar una economía progresiva para que todos podamos estar incluidos en el sistema económico y laboral. Por eso hemos coincidido amplia y totalmente con Cambiemos y con los demás espacios que están incluidos en este frente. Nosotros podemos mirar de frente a todos. Cambiemos está poniendo el alma en este cambio”.

LA VEDA ELECTORAL

Según el Código Electoral Nacional Artículo 64 quater Nacional, “Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. De hecho, “Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *