ASAMBLEA EN AZUL

Los ingenieros agrónomos de la provincia van hacia la conformación de su Colegio  

 

 

Los profesionales no tienen un ente que los nuclée como tal, por lo que desde hace un tiempo están organizándose para conformar el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, el próximo sábado se realizará en esta ciudad una asamblea de centros y asociaciones de toda la provincia. Así lo explicaron los integrantes del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, Pablo Bressa, Horacio Repetto y Juan Pablo Nemoz.

Horacio Repetto, Pablo Bressa y Juan Pablo Nemoz, integrantes del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, en diálogo con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA
<
>
Horacio Repetto, Pablo Bressa y Juan Pablo Nemoz, integrantes del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, en diálogo con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

El próximo sábado 3 de junio se realizará en esta ciudad una Asamblea Provincial de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de avanzar en la organización para la conformación del Colegio que los nuclée.

En ese marco, se espera la llegada de representantes de entre 25 y 30 círculos y asociaciones de toda la provincia al encuentro que se realizará a partir de las 10 en instalaciones de la Sociedad Rural.

Pablo Bressa, Horacio Repetto y Juan Pablo Nemoz -presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul- dialogaron con este diario y explicaron que “vamos a hacer en Azul una asamblea de asociaciones y círculos de ingenieros agrónomos de toda la provincia porque estamos tratando de conformar el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires”.

Comentaron que hace poco más de un año, a partir de una problemática que se generó en algunas localidades del norte bonaerense, se creó la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires (RAIABA) que les permite estar en comunicación constante y que, entre otras cuestiones, los llevó a presentar el proyecto de ley para separarse del Colegio de Ingenieros -al cual hoy pertenecen- y tener su propio ente. Esa iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente está para su tratamiento en la de Senadores. Si logran la aprobación, el Colegio quedará conformado.

En ese contexto advirtieron un dato importante: todas las provincias pampeanas tienen su Colegio, menos Buenos Aires, siendo la provincia que genera mayor producción agroindustrial.

Un marco de representatividad     

Consultados qué implica estar nucleados en un Colegio, consignaron en principio que “la necesidad, por ley, de estar matriculados”. 

Sucede que se estima que en la provincia hay más de 15.000 ingenieros agrónomos y menos del 10 por ciento está matriculado porque “el Colegio actual no da contención porque no es específico. No tenemos una representatividad de la profesión dentro del Colegio actual” porque según consignaron “la naturaleza de nuestra profesión es biológica y todo el resto de las profesiones que están en el Colegio actual no tienen que ver con nosotros”.

Otra de las cuestiones que mencionaron es que existen leyes nacionales y provinciales que deben empezar a cumplirse, y en ese marco el Colegio sería el órgano adecuado para exigir que se lleven adelante. También marcaron que “hay una necesidad de jerarquizar nuestra profesión. Nosotros creemos que una de las razones por la que no está jerarquizada como otras, es porque no tenemos un Colegio que nos nuclee. Además, el poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires requiere asesoramiento para cualquier ley que tenga que ver con la producción agropecuaria, y esos somos nosotros”.

Asimismo, entendieron que la conformación del Colegio “va a ayudar mucho en los primeros momentos del colega cuando se recibe, porque la verdad es que hay cierto desamparo en los profesionales ni bien salen de una casa de estudios”.

Añadieron que lo que le daría un ente de esas características “es lo que necesita el ingeniero agrónomo, es decir un marco de representatividad de alguien que le marque el rumbo profesional y que le proteja sus incumbencias profesionales”.

La actualidad del sector    

De acuerdo a lo que indicaron Bressa, Repetto y Nemoz, en Azul hay un padrón de entre 100 y 120 ingenieros agrónomos, de los cuales 80 están adheridos activamente al Círculo que en Azul se formó hace poco más de un año.

“Hoy estamos muy encaminados, trabajando bastante bien y con buen apoyo”, señalaron, al tiempo que advirtieron que lo que sucedió hace más de un año en esta ciudad, está pasando ahora en distintas localidades donde “hay una explosión de formación de círculos y asociaciones”.

Ante la pregunta de cómo está hoy el sector, hablaron del plano productivo y del profesional.

En cuanto al primero, sostuvieron que “estamos bien porque hace un año y medio que al sector le sacaron un poco el pie de encima, está saliendo adelante y respondió a las expectativas. Obviamente no alcanza para desarrollar un país, pero respondió en función de lo que se esperaba del sector”.

En lo que hace al punto de vista profesional, indicaron que “acompañamos ese proceso activamente. Más allá de que hay profesionales que están más o menos activos, hoy se está respondiendo también en la medida de las expectativas que se tiene de un profesional agropecuario”.

En ese contexto, marcaron que hay capacitaciones continuas para estar a la altura de las circunstancias y que eso les permitió haber podido responder en el mismo sentido que lo hizo el sector.

“Esto es lo que nos motiva a llevar adelante la conformación de un Colegio que nos ampare y que acompañe este proceso de respuesta a incentivos productivos”, advirtieron por último.

EL ENCUENTRO EN AZUL

Durante el encuentro que el próximo sábado se realizará en esta ciudad, serán varios los puntos que aborden los representantes de las asociaciones, círculos y centros de distintos puntos de la provincia que concurran.

Entre otros, luego de la nominación del presidente de la Asamblea, se presentará a los miembros de la Mesa de Acción Política. Sobre esto, Pablo Bressa, Horacio Repetto y Juan Pablo Nemoz explicaron que “hasta ahora, los contactos con senadores y diputados se llevaban de una forma un tanto desordenada. Con la conformación de esta Mesa, se le va a dar un orden”.

También en la asamblea se hará un resumen de lo actuado en este tiempo por la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires -RAIABA-, en la cual están organizados. Se prevé además que conformen una dirección legal de esta Red ya que hasta ahora “en sí no tiene entidad. La Red somos cada uno de los más de 15.000 ingenieros agrónomos de la provincia en busca de un objetivo que es el Colegio”.

Paralelamente se dará a conocer un informe sobre el estado del proyecto de Ley presentado en la Legislatura, por el cual buscan separarse del Colegio de Ingenieros y conformar su propia organización.

Otra de las cuestiones que tratarán será la estructura que tendría el Colegio. En este sentido, los ingenieros agrónomos consignaron que “entre otras cosas, lo que queremos hacer es un Colegio con una estructura liviana que no genere altos costos, con un recambio muy rápido para que nadie se quede sentado en la silla durante años”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *