LOS JÓVENES 125 AÑOS DE LA ESCUELA N° 17

El miércoles pasado, la Escuela Primaria N° 17 “Bartolomé Mitre” festejó su 125° aniversario de trayectoria continuada pese a los cambios y las condiciones adversas, como el incendio que la destruyó por completo 17 de noviembre de 2005. El miércoles pasado, la Escuela Primaria N° 17 “Bartolomé Mitre” festejó su 125° aniversario de trayectoria continuada pese a los cambios y las condiciones adversas, como el incendio que la destruyó por completo 17 de noviembre de 2005.
<
>
El miércoles pasado, la Escuela Primaria N° 17 “Bartolomé Mitre” festejó su 125° aniversario de trayectoria continuada pese a los cambios y las condiciones adversas, como el incendio que la destruyó por completo 17 de noviembre de 2005.

El 1 de junio la Escuela Primaria N° 17 “Bartolomé Mitre” llegó a los 125 años de trayectoria ininterrumpida a pesar de los cambios y las condiciones adversas.

Inició sus actividades en una modesta casa de la entonces calle Tapalqué, entre las avenidas La Plata y Mitre, con 52 alumnos en dos secciones de 1º año, 1º inferior y 1º superior.

Cambió varias veces de local, uno de ellos el actual Hotel Roma, desde donde se trasladó hasta el predio que ocupa hoy en Avenida Mitre y España. El edificio actual fue construido en 1912.

Hubo una época en que en la escuela se desempeñaban como docentes cuatro hermanas de apellido Alonso, que vivían junto a la escuela. Desde el 28 de octubre de 1934 lleva el nombre de “Bartolomé Mitre”.

El 24 de mayo de 1938 los alumnos de los establecimientos educacionales y público en general colmaron la calzada, todavía empedrada, y la acera durante el acto inaugural del mástil instalado en la vereda, siendo la directora de esa época la señora Ernestina Darhampé de Malere.

En tal momento, cuando la bandera llegó al tope por primera vez, la Banda del Regimiento 2 de Artillería Montada ejecutó Diana de Gloria y se efectúo una suelta de palomas.

El 17 de noviembre de 2005 la escuela sufrió un voraz incendio que obligó a una reorganización del alumnado y docentes que contaron con el esfuerzo y generosidad de la comunidad. Durante casi 9 años la escuela funcionó en instalaciones cedidas voluntariamente por otras instituciones: Colegio Inmaculada Concepción (donde funcionaron los cursos de 1º a 5º año por la tarde), y el ex Colegio Nacional (Escuela Media nro. 5) donde funcionaron provisoriamente las aulas de sexto año hasta que se pudieron reubicar en la Escuela nro. 2, donde funcionaban los 6º años por la mañana.

De esta manera y con este recuerdo, la Escuela Primaria nro.17 agradeció profundamente a toda la comunidad por el apoyo recibido a lo largo de los años, reafirmando su compromiso con la educación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *