CONCEJO DELIBERANTE

Los jóvenes en el recinto

El viernes se realizó la sesión de los estudiantes luego de un trabajo de todo el año de los chicos y los organizadores del encuentro.Se realizó la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión.Tomás Brown y Lucía Miranda, fueron designados para presidir la sesión.Tuvo una amplia participación de público.
<
>
El viernes se realizó la sesión de los estudiantes luego de un trabajo de todo el año de los chicos y los organizadores del encuentro.

Se realizó la sesión de los estudiantes de escuelas secundarias de Azul. A través de los proyectos que presentaron quedaron planteados distintos temas que preocupan a los jóvenes.

El pasado viernes se realizó la sesión de los estudiantes secundarios del Partido de Azul que contó con una amplia participación de autoridades, docentes, concejales y público en general.

Además, estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades de instituciones educativas y del Consejo Escolar.

Previamente a la sesión y como es de práctica en los encuentros de los concejales, se realizó la reunión de labor parlamentaria donde se abordan cuestiones atinentes a los temas a tratar y se arriban a acuerdos.

De práctica  

Luego comenzó la sesión y en principio, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la importancia que posee el poder legislativo dentro del sistema político del país.

Luego de las palabras alusivas del presidente del cuerpo, se invitó a subir al estrado a las autoridades provisionales Sara Gómez y Yanela Viera quienes se encargaron de conducir lo que fue la sesión preparatoria. En ese marco, se invitó a los concejales estudiantiles de los distintos bloques a izar la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las autoridades provisionales dieron lectura a la resolución que citó a la sesión; como también a las notas recibidas.

Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades que llevaron adelante la sesión ordinaria. A tales efectos fueron designados los alumnos Tomás Brown y Lucía Miranda.

Un punteo por los proyectos  

Luego comenzó el tratamiento del orden del día compuesto por 9 puntos. Todos los proyectos pasaron a las distintas  comisiones del acuerdo a lo acordado previamente.

-Proyecto de comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe y adopte medidas con relación al arbolado público, estado de los espacios públicos y privados en situación de abandono y terrenos baldíos. Lo presentó el bloque de concejales “Estudiantes en marcha” (Representantes de Escuela de Educación Secundaria nro. 5, Escuela de Educación Secundaria Técnica nro. 1 e Instituto “San Francisco de Asís”. Los concejales estudiantiles aprobaron por unanimidad enviar las actuaciones a las comisiones de Obras Públicas, de Vialidad y Transporte y de Interpretación.

– Proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que gestione la instalación de luminarias en la zona del barrio Villa Piazza Norte. Lo presentó el bloque de concejales estudiantiles de la escuela de Educación Secundaria nro. 9 y fue elevado para su mayor tratamiento a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Algunas ordenanzas    

– Proyecto de ordenanza  para crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Fue promovido por el bloque de concejales estudiantiles de la Escuela de Educación Secundaria nro. 11 y pasó a las comisiones de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente, de Interpretación y de Presupuesto.

– Proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo a crear una “Comisión Coordinadora Juvenil”; concientizar a los estudiantes sobre el cuidado responsable de los espacios públicos y preservación de los sitios utilizados para el esparcimiento juvenil y tomar medidas para el uso de los mismos. Lo presentó el bloque de concejales estudiantiles “Asuno” (conformado por representantes de Escuela Agraria, Instituto “San Cayetano” y Escuela de Educación Secundaria nro. 1) y aprobaron por mayoría el envío del proyecto a las comisiones de Acción Social y de Interpretación.

– Proyecto de ordenanza para crear en Azul el espacio multicultural “DiverArte”, como un ámbito para expresiones culturales y artísticas para la juventud. La propuesta provino de la bancada “Infinito” (compuesto por representantes de Escuelas de Educación Secundaria nros. 6 y 8 y el Colegio “Inmaculada Concepción”). Se resolvió que el proyecto se anexe a un expediente que se está trabajando en el seno de las comisiones de Acción Social, Cultura y Educación y de Interpretación.

Para Cacharí    

– Proyecto de comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que realice un relevamiento del estado de las parcelas de la manzana 114 de Cacharí a fin de realizar los trámites correspondientes para regularizar su situación dominial a favor de la municipalidad de Azul; como asimismo encomendar la realización de trabajos de limpieza y conservación del predio conocido como “Cancha Cristo Rey” y planificar la construcción de sendas canchas para realizar deportes en dicha manzana. Fue presentado por el bloque de concejales estudiantiles de la Escuela de Educación Secundaria nro. 2 de Cacharí y en la sesión aprobaron por mayoría pasarlo a la comisión de Obras Públicas.

– Proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a tomar medidas para mejorar el tránsito vehicular en la localidad de Cacharí. Lo presentó el bloque de concejales estudiantiles del instituto “Del Carmen” de la vecina localidad y por mayoría pasó a las comisiones de Interpretación, de Obras Públicas y de Vialidad y Transporte.

Finalizada la sesión, los concejales, funcionarios y autoridades educativas hicieron entrega a los estudiantes un certificado por la participación en la sesión de los estudiantes.

 LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARON

Participaron de la actividad la Escuela de Educación Secundaria nro. 5, la Escuela de Educación Secundaria Técnica nro. 1, el Instituto “San Francisco de Asís”, la Escuela de Educación Secundaria nro. 9, la Escuela de Educación Secundaria nro. 11, la Escuela Agraria, el  Instituto “San Cayetano”, la Escuela de Educación Secundaria nro. 1, la  Escuela de Educación Secundaria nro. 2 de Cacharí, el Instituto “Del Carmen” de Cacharí, las escuelas de educación secundaria nros. 6 y 8 y los colegios “Inmaculada Concepción” y “Sagrada Familia”.

MÁS TEMAS QUE SE TRATARON

La sesión de los estudiantes también incluyó el tratamiento de un proyecto presentado por los alumnos de Colegio “Sagrada Familia” referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y saneamiento del Complejo Cultural “General San Martín”.

Los jóvenes que fueron concejales por un día, aprobaron por unanimidad el envío de la iniciativa a las comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

Desde el mismo colegio elevaron proyecto de comunicación que finalmente fue retirado solicitando al Departamento Ejecutivo que tome medidas con respecto a la inseguridad en el radio céntrico durante los fines de semana.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *