EN LA PROVINCIA 

Los judiciales aceptaron la oferta del gobierno y se normaliza la atención en los Tribunales

Ayer, la Asociación Judicial Bonaerense acordó con la administración provincial un incremento del 29 por ciento en tres tramos -enero, marzo y julio- y un 3,5 de piso en la reapertura de las paritarias el 1º de agosto. El secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, señaló que además consiguieron la transformación de cargo de los auxiliares y que en los próximos días comenzarán a trabajar para la recategorización de 2.300 trabajadores.

El secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, indicó que “es muy importante lo conseguido y el trabajo que tenemos por delante”. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, indicó que “es muy importante lo conseguido y el trabajo que tenemos por delante”. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Después de tres meses de lucha, los judiciales bonaerenses llegaron ayer a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal al aceptar la propuesta del 32,5 por ciento de aumento, luego de que en distintas asambleas, 15 de las 18 departamentales decidieran acceder a esa oferta que hizo la administración provincial el lunes.

De esta manera, se levantó el paro por 96 horas que había sido convocado por la Asociación Judicial Bonaerense y, así, se normalizará a partir de hoy la atención en los tribunales provinciales.

El acuerdo salarial consiste en un incremento del 29 por ciento en tres tramos: enero, marzo y julio. Acordaron además la reapertura de la paritaria el 1º de agosto, la que partirá con un piso del 3,5 por ciento.

Pero ese no fue el único consenso que alcanzaron, ya que también lograron la recategorización de 730 auxiliares.

Omar Rojas, secretario General de la AJB Departamental Azul, dialogó ayer con este diario y explicó que “después de la propuesta del Ejecutivo del lunes, hicimos asambleas en todas las departamentales. En Azul, donde participaron alrededor de 100 personas, por mayoría se decidió aceptar. Después hubo que compatibilizar el resultado de todas las departamentales: 15 aceptaron y 3 no, entonces salió la aprobación por amplia mayoría”.

Añadió que “con esto termina el conflicto, se hacen las comunicaciones y se pedirá la liquidación de todo”.

Sobre la reapertura de las paritarias el 1º de agosto, indicó que “se firmó una cláusula para reabrirla con un 3,5 por ciento asegurado. De ahí se monitoreará cómo sigue”.

Asimismo, lograron también conciliar con la Suprema Corte de Justicia “la transformación de cargo de los auxiliares 3º que pasarán a auxiliares 1º. Esto beneficia a 730 compañeros que ingresaron al Poder Judicial desde 2010 a la fecha y que todavía están en ese cargo”.

Además, explicó que el viernes se discutirá con la Suprema Corte de Justicia “la manera de jerarquizar al resto de las categorías y el cambio de categoría para 2.300 compañeros más”.

A todo esto, el dirigente consignó que “es muy importante lo conseguido y el trabajo que tenemos hacia delante”.

Por último, agradeció “a todos los compañeros que participaron de las medidas de fuerza y a los que nos acompañaron en las movilizaciones -tanto de las delegaciones como de los Juzgados de Paz-. Así culminan tres meses de lucha, lo que fue decidido democráticamente como los judiciales hacemos siempre”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *