PARAN POR 48 HORAS

Los judiciales bonaerenses realizarán una medida de fuerza hoy y mañana

La AJB ratificó un paro de 48 horas, luego de que en una reunión llevada a cabo el lunes para tratar de acercar posiciones no se recibió ninguna propuesta superadora por parte del gobierno de la provincia. El secretario General del gremio en la Departamental Azul, Omar Rojas, habló con este diario sobre la modalidad de la protesta.

El secretario General de la AJB Departamental azul, Omar Rojas, brindó precisiones sobre la protesta que realizarán hoy y mañana los trabajadores judiciales. ARCHIVO/EL TIEMPO   El lunes hubo una nueva reunión entre representantes de la AJB y el Gobierno bonaerense, pero no se llegó a ningún acuerdo al no haber formulado el Ejecutivo ninguna oferta superadora. PRENSA AJB
<
>
El lunes hubo una nueva reunión entre representantes de la AJB y el Gobierno bonaerense, pero no se llegó a ningún acuerdo al no haber formulado el Ejecutivo ninguna oferta superadora. PRENSA AJB

 

EL DATO:

En la asamblea realizada, ayer martes, en la Departamental local, para decidir las medidas de fuerza a adoptar la semana próxima, se determinó proponer desde Azul un paro por 72 horas.

Una nueva reunión entre representantes del Gobierno de la provincia y de la Asociación Judicial Bonaerense se llevó a cabo el lunes último en horas de la tarde en la ciudad de La Plata en un nuevo intento por torcer el destino de una protesta anunciada ante el fracaso de la reunión del lunes 28 de marzo.

Lo cierto es que el Ejecutivo se presentó a la nueva instancia sin una propuesta superadora, por lo que el gremio ratificó un nuevo paro de 48 horas para hoy miércoles y mañana jueves.

El encuentro de este lunes se desarrolló en la sede ministerial de calle 54 esquina 12 de la ciudad de La Plata, con la presencia de los ministros de Economía Hernán Lacunza, Trabajo Marcelo Villegas y Justicia Carlos Mahiques.y la participación de los representantes de la AJB. En el mismo, desde el Ejecutivo se ratificó la propuesta del 25,5% en tres cuotas realizada el lunes 28 de marzo pasado, a la vez que no formularon ofrecimiento alguno respecto de los otros reclamos llevados por la AJB a la paritaria.

Asimismo, los representantes del Estado ofrecieron como opción un incremento salarial del 15% por el primer semestre del año, y reabrir la discusión paritaria el 1º de julio de cara a la segunda mitad de 2016.

Ante la ausencia de una oferta superadora a la ya rechazada, la AJB decidió ratificar el paro de 48 horas definido para miércoles y jueves (con movilización a la ciudad de La Plata este último día).

 “Con la decisión de no mejorar la oferta que rechazamos la semana pasada, el Gobierno elige transitar el camino del conflicto con los trabajadores judiciales”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense al referirse al resultado negativo de la última reunión.

“Este miércoles y jueves convocamos a los judiciales a participar masivamente en las medidas de fuerza, para demostrarle el Gobierno que no estamos dispuestos a permitir que nos reduzcan el salario”, agregó el representante gremial.

“Los dos días son de paro total”   

“El miércoles (por hoy) hay paros activos y el jueves paro total”, dijo a este diario el secretario General de la AJB de la Departamental Azul, Omar Rojas, al referirse a la medida de fuerza que llevará adelante el gremio de los judiciales bonaerenses y explicó que “los dos días son de paro total, con la diferencia que el jueves la medida es con movilización a La Plata, mientras que el miércoles nos concentraremos en el hall de entrada, sin ir a nuestros lugares de trabajo”.

Las reivindicaciones que reclama el sector son de larga data, debido a que las demandas vienen desde la anterior gestión (de Daniel Scioli), y se suman a las actuales, que pasan por la recomposición salarial.

“Estamos un 20 por ciento debajo de la oferta del gobierno”  

Al respecto, Rojas comentó que “nosotros rechazamos un 25.5 por ciento que ofreció el gobierno por considerarlo irrisorio” y agregó que la situación se mantiene en un clima de protesta, en cuyo marco “la AJB viene haciendo asambleas con retiro todos los días a partir de las 12”, o sea que “trabajamos hasta las 12 y luego nos vamos”.

Según el gremialista, “todavía no está resuelto el tema de la antigüedad, que viene pendiente del gobierno de Scioli y donde nos adeudan el 20 por ciento y que nos iban a pagar en tres años a partir de este, a razón del 8, el 7 y el 5 por ciento respectivamente por cada año”. Tampoco “se arregló la bonificación especial y estamos pidiendo también por nuestra ley de paritarias”, completó.

Con relación a cuál sería el porcentaje satisfactorio para la AJB, en lugar del 25.5 por ciento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal, dijo Rojas para finalizar mencionando que “con respecto a lo que han definido las asambleas, estamos un 20 por ciento debajo de la oferta del gobierno, ya que el reclamo nuestro es del 45 por ciento”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *