PARO POR 48 HORAS

Los judiciales continúan con las medidas de fuerza

A partir del mandato de las asambleas realizadas los trabajadores judiciales volverán a parar mañana miércoles y el jueves 22. En Azul ayer hubo asamblea con retiro de los lugares de trabajo e irán al paro para reclamar por mejores salarios. Además, fuentes gremiales indicaron a este diario que están confirmando la información que se hizo pública sobre el estado del agua en el Palacio Judicial local para hacer el pedido formal a Corte para la provisión de agua envasada.

La AJB dispuso un paro de 48 horas y pidió informe a las autoridades por el estado del agua en el edificio de Tribunales. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
La AJB dispuso un paro de 48 horas y pidió informe a las autoridades por el estado del agua en el edificio de Tribunales. ARCHIVO/EL TIEMPO

Luego de la infructuosa reunión con el Ejecutivo de la semana pasada y del paro con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a los gremios de estatales, los trabajadores y trabajadoras judiciales resolvieron convocar una nueva jornada de paro de 48 horas para esta semana.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sostuvieron que, ante la evidente falta de voluntad del gobierno de María Eugenio Vidal de resolver el conflicto salarial, “los y las estatales de la provincia seguiremos parando y saliendo a la calle a luchar por un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido”.

el miércoles pasado realizaron un paro con movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal junto a estatales, médicos y docentes,

Indicaron que la lucha es para evitar que miles de judiciales que están en el último lugar del escalafón continúen ganando por debajo de la línea de pobreza

Es por eso que no sólo están reclamando al Ejecutivo, sino también le están exigiendo a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que “juegue un rol positivo que permita mejorar sustancialmente el salario del ingresante”.

Además, la AJB reclama la recuperación del tres por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior de los empleados judiciales con 25 años de antigüedad, el bloqueo de título para profesionales no abogados, y el pase a planta permanente de pasantes, planta transitoria y personal de limpieza tercerizado.

Situación en Azul   

Un vocero de la comisión directiva de la seccional Azul de la AJB informó que “en Azul se vienen haciendo asambleas con retiro de los lugares de trabajo todos los días  desde hace ya más de un mes”.

A su vez, vienen adhiriendo a los paros concretados en los últimos meses.

De hecho la semana pasada se concretó la decimosexta jornada de paro en lo que va del año en reclamo de un aumento salarial que sea producto de la negociación paritaria y que recupere el poder adquisitivo del salario perdido en 2016.

“La semana pasada fueron dos días con movilización a capital y para esta semana se decretó el paro para los días miércoles y jueves”, especificó el integrante de la comisión que ayer habló con este diario.

Ayer a la mañana en el Palacio de Justicia local se hizo una nueva asamblea con retiro, hoy es feriado y luego vendrán los días de paro.

“Después vamos a hacer una nueva asamblea el día viernes para perfilar alguna medida para la semana que viene”, informó la fuente consultada por este medio.

Es que desde la entidad gremial consideran que el conflicto “está muy trabado”.

De esta manera, persiste el reclamo salarial de los judiciales bonaerenses para exigir una nueva convocatoria a paritarias para resolver un aumento de sueldos.

PIDEN LA PROVISIÓN DE AGUA ENVASADA

El pasado viernes se conoció públicamente un oficio interno que alertaba sobre que en el edificio de Tribunales el agua no es potable. Sobre el tema, la fuente gremial consultada ayer por este diario aseguró que al estar implicado el personal que se desempeña bajo esta órbita “estamos confirmando la información para hacer el pedido formal a la Corte para la provisión de agua envasada”.

Además, el secretario general de la AJB Departamental Azul, José Loza, se entrevistó ayer con el juez de la Cámara Penal, a cargo de la Superintendencia departamental, para solicitarle informe sobre las medidas que se han tomado respecto de la provisión del agua apta para consumo humano para los trabajadores judiciales.

Mientras tanto, se solicitó a la administración departamental que se provea de agua en bidones para todas las dependencias de las ciudades –el informe habla de Azul y otras sedes judiciales de localidad de la región- involucradas, y comunicar a todos los responsables para que instruyan la prohibición de consumo de agua de red.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *