MEDIDA DE FUERZA

Los judiciales paran desde mañana y hasta el viernes

Según informó ayer a este diario el secretario General de la AJB Azul, Omar Rojas, la medida de fuerza por 72 horas surgió del mandato de las asambleas que se realizaron en toda la provincia. Demandan aumento salarial, ley de paritarias, la implementación de la licencia por violencia de género y el pago de una deuda por antigüedad que el gobierno mantiene con los trabajadores. El jueves, unos 40 judiciales participarán de la movilización que se harán en la ciudad de La Plata para hacer escuchar estas y otras demandas.

Omar Rojas, secretario General de la AJB Azul, informó ayer que a partir del miércoles y hasta el viernes realizarán paro de actividades por el incumplimiento de distintos reclamos que vienen realizando al gobierno provincial. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Omar Rojas, secretario General de la AJB Azul, informó ayer que a partir del miércoles y hasta el viernes realizarán paro de actividades por el incumplimiento de distintos reclamos que vienen realizando al gobierno provincial. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Los trabajadores judiciales realizarán un paro de actividades desde mañana miércoles y hasta el viernes, de acuerdo a la decisión que tomaron en las asambleas que se hicieron en las 18 departamentales judiciales. Reclaman un incremento salarial que está muy lejos del propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal, la sanción de la ley de paritarias y el pago de la antigüedad adeudada, entre otras cuestiones.

Así lo explicó ayer al hablar con este diario el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, Omar Rojas.

De esta manera, la medida de fuerza comenzará mañana con un paro total y algunas actividades para hacer conocer el conflicto, seguirá el jueves con movilización a la ciudad de La Plata -de Azul participarán alrededor de 40 judiciales- y finalizará el viernes sin ninguna actividad en las departamentales provinciales.

Salarios, antigüedad y ley de paritarias    

El dirigente comentó en un principio que “hicimos asambleas en las distintas ciudades y, al igual que en las demás departamentales, salió el mandato de 72 horas de paro para esta semana”, empezando mañana.

En lo que hace al jueves, indicó que “Azul va a estar presente en la movilización con alrededor de 40 trabajadores que van a ir”, mientras que el viernes “será paro total”.

En lo que hace a la cuestión estrictamente salarial, cabe recordar que en la primera reunión que mantuvo la AJB con autoridades provinciales, el gobierno ofreció un incremento del 15 por ciento en los salarios básicos -5 por ciento en enero y 10 en marzo-, que en una segunda reunión fue “mejorada” al 16,7 por ciento -5 en enero, 10 en marzo y 1,67 en abril-. Desde luego, esta última proposición fue rechazada por la Asociación por entender que “es una falta de respeto, una tomada de pelo”.

Si bien el salarial es el reclamo más fuerte y más conocido, hay demandas que vienen llevando adelante y que tampoco han encontrado respuesta en el gobierno bonaerense.

Tal es el caso del reconocimiento de una deuda por antigüedad, deuda generada entre 1995 y 2004 “que asciende a un 20 por ciento porque nos pagaban menos de lo que correspondía. Incluso un año, directamente dejaron de pagarnos antigüedad”.

Por esto, dijo que “con el gobierno anterior se había llegado a conciliar una ley que iba a ser sancionada en la Legislatura para que la pagaran en tres años a un 8, 7 y 5 por ciento por año. Pero esta administración no reconoce nada”.

Los judiciales también reclaman la sanción de la ley de paritarias ya que junto con el personal legislativo, son los únicos sectores que no la tienen.

En ese sentido, recordó que “había un compromiso de sanción de esa ley por parte del gobierno anterior, pero el proyecto quedó en el Poder Legislativo y tampoco se sancionó”.

Otros reclamo    

En otro tramo de la nota con este diario, Rojas no dejó de mencionar otros reclamos como el pedido de universalización del cargo de Jefe de Despacho, para que ese cargo llegue a todos los trabajadores. Solicitamos también el bloqueo de título para los peritos y la transformación automática del auxiliar tercero a auxiliar primero, porque eso implicaría también el aumento de sueldo para los compañeros”.

Sobre este último punto, explicó que “sería una diferencia a su favor. Además, nosotros tenemos básicos muy bajos para los trabajadores de la última categoría, así que esto le ayudaría”.

Otro reclamo tiene que ver con la sanción de la ley de licencia por violencia de género, que actualmente están trabajando la AJB y la Suprema Corte de Justicia, específicamente con la jueza Hilda Kogan, “en forma muy auspiciosa”.

Según explicó el dirigente de los judiciales, este es una demanda nueva “ya que en ningún estamento del Estado existe. En virtud de los acontecimientos de orden público que se viven día a día, es imperioso que salga cuanto antes este tema y que se extienda luego al resto”.

Añadió que “la AJB está tratando las cuestiones de género con la doctora Kogan, ministra de la Corte, pero tiene que haber de parte del Estado provincial una ley que aglutine a todas las trabajadoras estatales”.

Por estas demandas es que irán a paro miércoles, jueves y viernes “y participaremos de la movilización del día jueves”, señaló por último.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *