JORNADA DE PROTESTA Y PARO 

Los judiciales reclaman el llamado a paritarias 

A partir de los mandatos de las asambleas departamentales realizadas entre jueves y viernes de la semana pasada, la Asociación Judicial Bonaerense decretó medidas de fuerza frente a la demora en el inicio de las negociaciones paritarias de los trabajadores judiciales. Mañana miércoles realizarán una jornada de protesta como preámbulo del paro general del próximo miércoles 24.

El secretario General de la AJB Azul, Omar Rojas, indicó ayer que los judiciales realizarán mañana una jornada de protesta como anticipo del paro general del próximo 24 de febrero. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El secretario General de la AJB Azul, Omar Rojas, indicó ayer que los judiciales realizarán mañana una jornada de protesta como anticipo del paro general del próximo 24 de febrero. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

La Asociación Judicial Bonaerense realizará una jornada provincial de protesta el miércoles 17 y un paro de actividades el 24 de febrero. Las medidas fueron resueltas por las asambleas departamentales ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial.

Así lo explicó ayer al hablar con este diario Omar Rojas, secretario General de la AJB Departamental Azul, quien asimismo indicó que además de un incremento salarial de entre el 40 y 45 por ciento, solicitarán el cumplimiento de reclamos históricos como la restitución del 3 por ciento de antigüedad, entre otros tantos.

En un principio, Rojas señaló que “las medidas que vamos a llevar adelante fueron tomadas por resolución de las asambleas que se hicieron durante jueves y viernes de la semana pasada en las 18 departamentales de la provincia”.

En este sentido, se decidió que mañana miércoles se realice una jornada provincial de protesta, que en el caso de Azul se hará una asamblea al mediodía con retención de tareas como forma de protestar ante el gobierno provincial.

En lo que hace al miércoles 24, la AJB adhiere al paro nacional que ya fue convocado por ATE -Asociación de Trabajadores del Estado-.

Estas medidas fueron tomadas porque la administración de María Eugenia Vidal “todavía no nos ha convocado”, pese a que el 23 de diciembre del año pasado ya le habían planteado a la gobernadora la urgencia de acelerar el inicio de las negociaciones salariales. Si bien el compromiso en ese momento fue iniciar las conversaciones en enero, se llegó a mediados de febrero y no hay siquiera una fecha para comenzar las reuniones paritarias.

Asimismo, Rojas marcó que posteriormente, el 25 de enero, le enviaron una nota la ministro de Trabajo de la provincia Marcelo Villegas “solicitándole la apertura de las paritarias, pero ni siquiera nos han contestado”.

Consultado qué incremento salarial va a pedir la Asociación, consignó que “vamos a pedir entre el 40 y 45 por ciento de aumento”.

Además, los judiciales seguirán reclamando cuestiones históricas como por ejemplo “la ley de paritarias, la ley por antigüedad del 3 por ciento que quedó inconcluso del gobierno anterior y es un compromiso institucional de la provincia de Buenos Aires. Además, estamos pidiendo la universalización del cargo de Jefe de Despacho para todas las dependencias y un aumento de la bonificación especial, que solicitamos se lleve al 40 por ciento”.

Por último, el dirigente advirtió que “va a ser una negociación muy intrincada. Vamos a ver qué pasa con los docentes esta semana porque va a ser un parámetro para todos los demás”.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *