DURANTE LA SEMANA PASADA

Los jueces de la provincia se reunieron en Mar del Plata

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense realizó en la ciudad balnearia su primer congreso. El encuentro contó con la presencia de jueces y funcionarios de Azul. Durante el congreso, integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local recibieron una plaqueta, en reconocimiento a la entidad como una de las fundadoras del colegio provincial.

La plaqueta que recibió el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul.Lucrecia Comparato y Pablo Quaranta, jueces que ejercen los principales cargos en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y que estuvieron participando del congreso que la semana pasada se hizo en Mar del Plata. En la otra foto, una imagen de lo que fue ese encuentro organizado por el Colegio provincial.
FOTOS: JOSÉ BERGER
<
>
Lucrecia Comparato y Pablo Quaranta, jueces que ejercen los principales cargos en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y que estuvieron participando del congreso que la semana pasada se hizo en Mar del Plata. En la otra foto, una imagen de lo que fue ese encuentro organizado por el Colegio provincial. FOTOS: JOSÉ BERGER

Creado hace ya más de medio siglo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires tuvo días atrás su primer congreso en Mar del Plata.

Durante los jueves y viernes de la semana que pasó, el encuentro reunió a más de 400 participantes en esa ciudad balnearia, el lugar donde -además- confluyeron funcionarios de los tres poderes del Estado provincial y en el que hubo también representación de jueces y funcionarios del Departamento Judicial Azul.

“Por la realidad de un Poder Judicial para la vigencia de la República”, se tituló el congreso, que contó con las presencias, entre otros, de Daniel Salvador -vicegobernador de la Provincia-; Gustavo Ferrari -Ministro de Justicia bonaerense-; Julio Conte Grand -Procurador General de la SCBA-; ministros de la Suprema Corte; diputados, senadores y, por supuesto, magistrados y funcionarios judiciales.

Los jueces Pablo Quaranta y Lucrecia Comparato asistieron, entre otros, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul.

Los actuales presidente y vicepresidenta de la entidad hablaron ayer con EL TIEMPO sobre lo que fue este congreso, al que también asistió -en representación de los funcionarios de Azul y formando parte también de la comisión directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense- Claudio Marcelo Camino, secretario de la Sala II de la Cámara Civil con sede en el Palacio de Justicia local.

El congreso estuvo presidido por Rodrigo Cataldo, el actual titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense. Y a través de las conformaciones de diferentes comisiones, se trataron temas atinentes a la situación del Poder Judicial en la provincia.

La autarquía en materia económica y presupuestaria del Poder Judicial y la necesidad de mejorar la comunicación con los ciudadanos fue tratada en ese encuentro llevado a cabo en Mar del Plata. También, los procesos de selección de magistrados, los jurados de enjuiciamiento y las políticas de género.

A la comisión que trató la última de las cuestiones mencionadas en el párrafo anterior la presidió la jueza azuleña Lucrecia Comparato. Y otra magistrada del Departamento Judicial Azul, Ana Eseverri, formó parte de la comisión donde se habló de la oralidad en los procesos judiciales civiles, algo que ya se está implementando en algunos de los juzgados que forman parte del Departamento Judicial local.

Una placa

Para los funcionarios judiciales azuleños que estuvieron en Mar del Plata este primer congreso que se hizo -según dijo a EL TIEMPO ayer la jueza Comparato- “fue especial”.

“Este Colegio -afirmó en alusión al de Azul, que actualmente la tiene ejerciendo el cargo de vicepresidenta- fue uno de los socios fundadores del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

En carácter de tal, el colegio azuleño recibió en el congreso una placa que reconoce “su labor asociacionista como entidad fundadora”, allá cuando el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se fundó el 10 de diciembre de 1964.

“De temas esenciales referidos a la política judicial”, señaló también la magistrada, se habló en este congreso.

“Esta fue la primera vez que nos juntamos más de 400 jueces de la provincia de Buenos Aires. Fue un debate muy variado el que se hizo, a través de comisiones donde se trataron temas como la autarquía judicial, perspectivas y políticas de género, la selección de magistrados y el jurado de enjuiciamiento”, indicó el juez Quaranta.

Además, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo destacó que este primer congreso tuvo presencia de los tres poderes del Estado de la provincia, lo que se tradujo en “un diálogo que es elemental y esencial en democracia”.

Si bien todavía no hay una fecha confirmada, los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul que ayer hablaron con EL TIEMPO señalaron que existen intenciones de que se realice un segundo congreso.

“Aún no se ha determinado el lugar ni la fecha, pero a nosotros nos gustaría que se llevara a cabo en Azul”, expresó Lucrecia Comparato; quien comparó a lo ocurrido días atrás en Mar del Plata con lo que en marzo del año pasado sucedió en esta ciudad, cuando se celebraron los cien años de la creación del Departamento Judicial Azul.

Las actividades que se desarrollaron en ese entonces reunieron también a miembros de los tres poderes del Estado provincial, algo que volvió a pasar ahora en la ciudad balnearia, con este primer Congreso del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

 El dato

A modo de balance de este congreso, se había expresado también el juez Cataldo, el actual titular del Colegio provincial. “Nosotros proponemos repensar las bases de la política judicial, en diálogo con todas las autoridades. El éxito de este congreso radicó en la presencia de autoridades de todos los sectores y la enorme apetencia de participación de los magistrados y funcionarios de toda la provincia”, había dicho días atrás.

CAMINO: “ACOMPAÑAMOS A LOS JUECES”

En su carácter de representante de los funcionarios en el Colegio de Azul y como integrante también de la actual comisión del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, para Claudio Camino hubo cosas para destacar de ese encuentro de jueces llevado a cabo la semana pasada en Mar del Plata.

“Nosotros, como representantes de los funcionarios, acompañamos a los jueces en lo que fue este congreso. De hecho, decidimos sesionar en Mar del Plata y nuestra reunión mensual fue en el marco de este congreso, donde acompañamos específicamente en algunas comisiones donde se trataron temas que más nos interesan, como la parte de gestión y del Consejo de la Magistratura”, afirmó el secretario de una de las salas de la Cámara Civil.

“Este primer congreso fue importante para todo el funcionariado provincial”, agregó Camino.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *