FUE RECHAZADA DE PLANO

Los maestros calificaron como “muy pobre” la oferta de aumento salarial de la Provincia

“No hay fecha para un nuevo llamado. Supuestamente será la semana que viene porque no queda mucho tiempo. Además se van a llevar a cabo reuniones con las bases  y plenarios de secretarios generales para planificar entre todos las acciones a seguir si es que el gobierno sigue firme en esta postura”,  Expresó Sergio Torre, titular del SUETBA Azul.
<
>
“No hay fecha para un nuevo llamado. Supuestamente será la semana que viene porque no queda mucho tiempo. Además se van a llevar a cabo reuniones con las bases y plenarios de secretarios generales para planificar entre todos las acciones a seguir si es que el gobierno sigue firme en esta postura”, Expresó Sergio Torre, titular del SUETBA Azul.

Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense no aceptaron la  propuesta del gobierno -consistente en una suba del 18 por ciento distribuido en cuatro tramos- y aseguraron que está muy lejos de lo pretendido. “Es una locura…en realidad no sé cómo catalogarlo”, expresó Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul. Asimismo destacó que también están a la espera de la apertura de la paritaria nacional. Además señaló que para resolver los pasos a seguir, primero hay que aguardar una nueva convocatoria de parte de la administración  de María Eugenia Vidal, con la finalidad de ver si la Provincia realiza una propuesta ampliamente superadora. 

Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense, rechazaron de plano la oferta del Gobierno Provincial, consistente en una suba del 18 por ciento, la cual está muy lejos de lo pretendido y considerada como “un pobre aumento”.

De acuerdo con lo informado, la propuesta del Ejecutivo fue de un 18 por ciento distribuido en cuatro tramos.

Al respecto se subrayó que la oferta sería de alrededor de 250 pesos de aumento por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente y cobrándose el último tramo en noviembre. “Esto no alcanza siquiera para pagar el tarifazo reciente de la luz. El Gobierno de Vidal está muy lejos de ofrecer lo que necesita un docente para vivir dignamente”, se apuntó.

En horas de la tarde de ayer EL TIEMPO consultó a Sergio Torre, secretario General del SUTEBA Azul, quien brindó un panorama acerca de este conflicto, que hace tambalear el inicio del ciclo lectivo 2017.

 

“Es una locura… en realidad no sé cómo calificarlo”

En el comienzo de la charla con este diario el dirigente gremial apuntó que “ya sabíamos que podían a ofrecer ese 18 por ciento en cuatro veces, lo que pasa es que ahora lo hicieron oficial. De todas formas teníamos la esperanza de que no fuera así”.

“Es una locura…en realidad no sé cómo calificarlo. Son entre 220 y 250 meses, según la escala salarial, en cuatro veces”, agregó.

Asimismo Torre destacó que “te dicen que va a haber un 18 por ciento de inflación y ya vas a tener varios aumentos de la nafta, un tarifazo de luz y la suba de precios al consumidor que estamos a travesando, razón por la cual va a ser mucho mayor a ese porcentaje la inflación”.

“Además nosotros venimos atrasados de 8 a 10 puntos desde el año pasado, que es lo que primero queremos discutir”, agregó el titular del SUTEBA Azul.

 

“Desde el 9 de agosto estábamos esperando que nos llamen”

Por otro lado, Torre hizo hincapié en que las organizaciones gremiales que nuclean a los docentes estaban aguardando una convocatoria a una reunión paritaria desde agosto del año pasado.

“Desde el 9 de agosto estábamos esperando que nos llamen. Ahora van a empezar a poner sobre la mesa el tema de que los maestros toman a los chicos de rehenes y que es siempre la misma historia…cuando nosotros queríamos empezar a discutir desde agosto para recuperar ese porcentaje de 8 a 10 puntos que quedamos por detrás de la inflación. Eso ya estaba establecido, no pedíamos nada raro”, explicó el dirigente gremial.

 

“Dijeron una cosa y ahora están haciendo otra”

Al ser consultado respecto a cómo tomaron las bases la propuesta de suba salarial presentada por el gobierno, Torre respondió contundentemente: “Mal”.

Vale destacar que en el sector docente la gobernadora María Eugenia Vidal resultó ampliamente ganadora en las últimas elecciones.

En ese sentido, Torre argumentó que “los maestros que la votaron se basaron en las promesas que hizo Vidal en campaña: que la educación iba a estar por delante de todo, que los maestros eran prioridad y demás. Eso votaron. Ahora, muchos compañeros están decepcionados. Hay otros que no. Pero dijeron una cosa y ahora están haciendo otra”.

 

“Vamos a pelear para que se abra la paritaria nacional”

En otra parte de la entrevista con este matutino, el secretario General del SUTEBA en el ámbito local dejó en claro que también están esperando la paritaria nacional. “El ministro Esteban Bullrich dijo que no la iba a abrir. Nosotros  estamos aguardando y vamos a pelear para que se abra, ya que la paritaria nacional fija un piso para todas las provincias y el Gobierno Nacional  debe garantizar ese piso”, señaló en ese aspecto el dirigente sindical azuleño e inmediatamente aseguró que “si no llega a haber paritaria nacional muchas provincias la van a pasar muy mal”.  “Ya se dijo que si no se abre esta paritaria, se va a realizar un fuerte paro nacional”, acotó.

 

A la espera de un nuevo llamado

Sobre el final de la charla, Torre apuntó que para resolver los pasos a seguir, primero hay que aguardar una nueva convocatoria de parte de la administración de María Eugenia Vidal, con la finalidad de ver si la Provincia realiza una propuesta ampliamente superadora.

“No hay fecha para un nuevo llamado. Supuestamente será la semana que viene porque no queda mucho tiempo. Además se van a llevar a cabo reuniones con las bases  y plenarios de secretarios generales para planificar entre todos las acciones a seguir si es que el gobierno sigue firme en esta postura”,  concluyó el titular del SUETBA Azul.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *