CONVOCADO POR CTERA

Los maestros harán hoy un paro nacional

 

La medida de fuerza será de 24 horas. Uno de los principales reclamos de los gremios docentes es la reapertura de paritarias. Además exigen el cumplimiento de algunos acuerdos paritarios, que aseguran no se están respetando, y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos. Asimismo renuevan su rechazo al Impuesto a las Ganancias y a la posible modificación del régimen de jubilación. Igualmente vuelven a pedir que se eleve el financiamiento educativo al 10 por ciento del PBI.

El dirigente gremial apuntó que “tienen un horizonte, que es desfinanciar al educación pública para favorecer a un sector concentrado de poder: las escuelas privadas”. JOSÉ BERGER
<
>
El dirigente gremial apuntó que “tienen un horizonte, que es desfinanciar al educación pública para favorecer a un sector concentrado de poder: las escuelas privadas”. JOSÉ BERGER

 

Tal como se había sido anunciado la semana pasada, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevará a cabo en la jornada de hoy un paro de 24 horas que tendrá alcance en todo el país.

La principal demanda de los maestros es la reapertura de paritarias para un aumento salarial. La medida de fuerza también apunta a visibilizar otros planteos: exigen el cumplimiento de algunos acuerdos paritarios, que aseguran  no se están respetando, y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, que, según se indicó, el Ejecutivo ordenó cerrar.

Además, hoy los docentes renuevan su rechazo al Impuesto a las Ganancias y a la posible modificación del régimen de jubilación. Por último, vuelven a pedir que se eleve el financiamiento educativo al 10 por ciento del PBI.

Igualmente anticiparon que el viernes 2 de septiembre también será una jornada de reclamos, no se tratará de un paro nacional, sino que ese día cada provincia resolverá de qué manera manifestarse

“Son muchas las provincias que tienen infinidad de problemas”

Ante este escenario, EL TIEMPO dialogó ayer con el titular del SUTEBA en el ámbito local, Sergio Torre.

En principio, el dirigente gremial apuntó que “el paro de hoy es de carácter nacional y lo convoca la CTERA. SUTEBA está dentro de esa confederación. Es el primero que se realiza”.

Asimismo, Torre expresó que “adherimos al paro nacional porque son muchas las provincias -entre ellas Buenos Aires- que tienen infinidad de problemas”.

En ese sentido, el dirigente gremial enumeró: “Estamos pidiendo lo que se había prometido. Que los docentes no paguen ganancias; la reapertura de la paritaria nacional (hay provincias en las que el docente en febrero va a estar cobrando 8.500 pesos); queremos que se suba el piso establecido en la paritaria nacional para que los maestros no ganen por debajo de esa suma; pelamos por la continuidad de los programas nacionales socioeducativos (que no se sacaron pero se están desfinanciando); y buscamos que no haya modificaciones en el régimen jubilatorio”.

“Nada ha cambiado”

Por otro lado, Torre hizo hincapié en que -en territorio bonaerense- nada ha cambiado desde la última reunión entre los representantes de los trabajadores y los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal.

“Solamente pasaron los días…eso es lo único que cambió. Después, nada más. Estamos esperando una respuesta del Gobierno de la Provincia a los reclamos realizados el 7 de julio. Si no hay respuestas ya hay programado un  paro de 48 horas del Frente Gremial Docente Bonaerense, aunque todavía no se determinó la fecha en que se llevará a cabo. Eso hay que resolverlo entre todos los gremios”, destacó.

“Siempre dijeron que la Educación y la Salud son un gasto y no una inversión”

En otra parte de la charla mantenida con este diario el secretario General del SUTEBA Azul manifestó que, ante los reclamos, la postura del gobierno es “rígida”.

“Son firmes en sus convicciones. Realmente el gobierno está haciendo lo que vino a hacer. Ellos (por Cambiemos) siempre consideraron que la Educación y la Salud son un gasto y no una inversión”, opinó el dirigente sindical azuleño, quien paso seguido añadió que “nosotros estamos convencidos de que hay que invertir en Educación y Salud. Y no hay que olvidarse que tenemos el privilegio de ser uno de los países que está a la vanguardia en educación pública en Latinoamérica. Tenemos una educación pública que envidian todos los países de la región”.

“Y nosotros no vamos a permitir que se retroceda, porque se ha luchado mucho para  conseguir lo que hemos obtenido durante todos estos años”, resaltó Torre.

El dirigente sostuvo que “ellos tienen un horizonte, que es desfinanciar la educación pública para favorecer a un sector concentrado de poder: las escuelas privadas. No hay que confundirse, porque en Azul hablamos de educación privada cuando acá tenemos escuelas de gestión privada subvencionadas por el Estado. En Capital Federal es diferente”.

“El paro va a ser contundente”

De igual forma, el titular del SUTEBA en el ámbito local expuso que “el paro va a ser contundente. No estoy seguro que se vaya a visibilizar. Lo van a  hacer visibles los medios de comunicación locales y algunos de Capital Federal, pero los grandes medios no van a sacar nada”.

Marcha Federal de la CTA

Sobre el final de la entrevista con ese medio, Torre contó que el SUTEBA Azul también va a participar de la Marcha Federal que comenzará el 31 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre.

“Son cinco columnas. La nuestra va hasta Chivilcoy, desde ahí hasta Avellaneda, donde se realizará un acto. Desde allí marcharemos hasta la Plaza de Mayo, donde convergerán todas las columnas. Esta movilización es organizada por la CTA, y también participarán otros sindicatos que no  están nucleados en esa central, más otras organizaciones que se ven afectadas por la situación económica y social del país”, concluyó el secretario General del SUTEBA local.

ESTEBAN BULLRICH: “LE HACEN DAÑO A LA EDUCACIÓN ESTATAL”

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que medidas como las de hoy “le hacen daño a la educación estatal”, y graficó: “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable”.

Consultado sobre el eje de conflicto, Bullrich recordó que las paritarias están abiertas y que en septiembre habrá un nuevo aumento que representará un incremento del 47% anual, “por encima de los índices de inflación mas pesimistas”. También indicó que los salarios volverán a subir en enero.

El ministro consideró que hay “apertura y vocación de diálogo” por parte del Gobierno y consideró que por motivos políticos “se exageran algunos puntos”. Asimismo, reconoció que el haber inicial de los docentes bonaerenses, hoy en el orden de los $9.800, “es injusto”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *