CON UN PARO POR 24 HORAS 

Los maestros inician hoy un nuevo plan de lucha

 

El mismo tiene su génesis en la falta de respuestas de parte del gobierno provincial a diferentes reclamos impulsados por el Frente Gremial Docente Bonaerense. El plan de lucha fue ratificado por los gremios allí nucleados: SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA. Entre otras cosas, solicitan una recomposición salarial, resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias.

“La situación es muy complicada. La respuesta del Gobierno Provincial a todo lo que se le pidió en la reunión del martes fue no. A todo dijeron que no”, expresó Sergio Torre, secretario General del SUTEBA en el ámbito local. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“La situación es muy complicada. La respuesta del Gobierno Provincial a todo lo que se le pidió en la reunión del martes fue no. A todo dijeron que no”, expresó Sergio Torre, secretario General del SUTEBA en el ámbito local. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 24 horas en la jornada de hoy. Según se informó, la medida de fuerza se relaciona con la falta de respuestas de parte del gobierno que conduce María Eugenia Vidal a diferentes reclamos impulsados por el Frente Gremial Docente Bonaerense.

El plan de lucha fue ratificado por la organización que nuclea a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); los técnicos de AMET y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

El Frente Gremial exige una recomposición salarial, el pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que llevan tres y cinco meses sin cobrar. Pidieron también la resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias.

Unanimidad en toda la provincia

Ante este escenario, EL TIEMPO consultó ayer a Sergio Torre, secretario General del SUTEBA en el ámbito local.

En principio, el dirigente azuleño contó que ayer el gremio del cual forma parte realizó asambleas en toda la provincia de Buenos Aires. Según dijo Torre, en todas ellas se aprobó por unanimidad el plan de lucha que comenzará a desarrollarse a partir de la jornada de hoy. “En SUTEBA Azul fue unánime también. Todos los docentes que participaron de la asamblea votaron a favor de la medida de fuerza”, refirió.

“A todo dijeron que no”

Por otro lado, el titular del SUTEBA Azul reconoció que “la situación es muy complicada. La respuesta del Gobierno Provincial a todo lo que se le pidió en la reunión del martes fue no. A todo dijeron que no. La anterior reunión había sido el 7 de julio, razón por la cual tuvieron un mes y dos días para pensar sobre los reclamos que había realizado el Frente Gremial. A pesar de que tuvieron bastante tiempo, la única respuesta fue no. No hubo ninguna propuesta alternativa ni nada…simplemente, no”.

También, Torre remarcó que  “la herramienta que tiene el gobierno para que la gente no se pliegue a la protesta, disciplinarnos y seguir vulnerando nuestros derechos es el descuento por la jornada de paro”.

“A todos nos cuesta que nos descuenten el día de paro. Pero así disciplinan a la gente. Dicen que van a  descontar para que no adhieran al reclamo, y mientras tanto siguen avanzando con otras cuestiones hasta que nos saquen todos los derechos que tenemos”, remarcó el dirigente local.

 “Si  no nos llaman seguirá el plan de lucha”

Al ser consultado respecto a cómo continuará esta situación Torre respondió que “tenemos que esperar que nos convoquen nuevamente la semana que viene y que podamos avanzar en resolver todas estas cuestiones”.

“Y si  no nos llaman seguirá el plan de lucha hasta que nos escuchen. Hay programados más paros, movilizaciones y otras cuestiones que se irán analizando en su momento para ir avanzando en la pelea”, expresó Torre.

“Hay más chicos con necesidad de asistir a los comedores”    

Sobre el final de la charla con este medio, el secretario General del SUTEBA Azul  consideró que una de las situaciones que más preocupa es la relacionada con la falta de cupos en los comedores escolares.

“Hay un promedio de 30 por ciento de cupos que faltan en toda la provincia de Buenos Aires. En esta ciudad la situación es muy similar”, señaló Torre y agregó que “aumentaron de 6 pesos a 12 por chico. Seis era una miseria, pero con 12 pesos ahora el proveedor te puede dar lo mismo que te daba antes. Y encima  hay más chicos con necesidad de asistir a los comedores”.

Por último, el gremialista azuleño hizo hincapié en que “estamos reclamando porque en la Capital Federal es 40 pesos por chico. Entonces, si hay una escuela en la General Paz para el lado de Capital y otra para el lado de la provincia en 20 metros tenés casi 30 pesos de diferencia. Y el gobierno es el mismo. Eso es lo que estamos reclamando, con 40 pesos estaríamos un poco mejor”.

“ES COMPLEJO DEJAR A CASI CINCO MILLONES DE CHICOS SIN CLASES”

En la reunión realizada el martes los gremios pretendían que el gobierno reabriera la paritaria salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en relación a la inflación.

Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas explicó que la provincia “hizo un esfuerzo enorme para otorgarle un aumento del 34,6 a los docentes el pasado mes de marzo” y agregó que en julio los gremios “plantearon mantener las mesas técnicas salariales y así lo hicimos”.

“Lo cierto es que la inflación enero-julio está en el orden del 28,5 por ciento y nosotros firmamos por el 34,6 por lo que ni siquiera ha empardado el acuerdo salarial”, sostuvo. Villegas detalló que en la comisión técnica salarial “se intercambian inquietudes, números, cifras y evoluciones de indicadores y se analiza si corresponde o no activar antes de fin de año algún mecanismo salarial”.

El titular de la cartera de trabajo sostuvo que “no somos ni necios, ni tercos y como somos realistas propusimos continuar con esas mesas técnicas y hacer un seguimiento y monitoreo de la situación”.

Villegas cuestionó que los gremios convoquen a un paro “porque es complejo dejar a casi cinco millones de chicos sin clases” y dijo que el gobierno mantiene un diálogo permanente con los sindicatos “por lo que hay que dejar de decir que enseguida vamos al paro”.

También consideró que “ésta es la crónica de un paro anunciado, porque la semana pasada los gremios decían: ‘si el martes no hay una propuesta, hay medidas de fuerza’, con lo que el paro estaba decidido”.

Sin embargo, advirtió que la medida de fuerza “no responde a un cuestión gremial o de no diálogo” y consideró que podría deberse “a una interna en los gremios o una cuestión política”.

Hoy también realizarán un paro los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la huelga nacional convocada por la CTA Autónoma, medida a la que adhieren los trabajadores de ATE y los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop.

LOS RECLAMOS

– Recomposición salarial para los trabajadores de la educación.

– Pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos (Coros, Orquestas, CAI y CAJ) que están hace tres y cinco meses sin cobrar.

– Resolución a las problemáticas de infraestructura.

– Aumento de los montos y cupos de comedores.

– Creación de cargos.

– Regularización del funcionamiento de las prestatarias.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *