ENVIARON UNA CARTA A LAS AUTORIDADES

Los médicos de la Guardia del Pintos piden respuestas urgentes para sostener el servicio

Facsímil que los médicos de la Guardia Externa presentaron a las autoridades municipales.
<
>
Facsímil que los médicos de la Guardia Externa presentaron a las autoridades municipales.

Los profesionales firmaron una nota donde manifestaron su preocupación por la falta de personal, el desgaste de quienes se desempeñan en esta área donde se atienden todas las emergencias de la ciudad, la falta de actualización de los valores por la prestación de este servicio, y la necesidad de una mayor seguridad. Si no hay respuesta informaron que a partir del 29 de agosto se atenderán sólo las emergencias.

Los profesionales que se desempeñan en la Guardia Externa del Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” enviaron una nota a las autoridades municipales para manifestarles su preocupación por el funcionamiento de este servicio tan esencial.

Puntualizaron la falta de médicos para brindar una atención médica óptima frente a una demanda en ascenso, y el consiguiente desgate que poseen quienes están desempeñándose en esta área.

Focalizaron además en dos cuestiones importantes como son la seguridad en el lugar y un reclamo de incremento salarial que se presentó a principios de año y fue rechazado por “falta de fondos”, lo que consideraron ahora injusto debido al recientemente aumento que autorizaron para el Intendente y los concejales.

Por eso en la nota enviada a la dirección del Hospital “Dr. Angel Pintos”, al secretario de Salud, Rodolfo Juárez y al intendente Hernán Bertellys –a la que este medio tuvo acceso- volcaron la posición de cada uno de los médicos que trabajan en Guardia Externa para realizar un análisis de situación y elaborar propuestas respecto al funcionamiento del servicio de Emergencias.

Enfatizaron que “necesitamos respuestas urgentes para sostener y mejorar el funcionamiento del Servicio de Guardia Externa y de Emergencias” e informaron que en caso de no haber respuestas satisfactorias a lo exigido incluso en notas previas (ver recuadro) a partir del lunes 29 de agosto sólo se asistirán las situaciones de emergencia, y en caso de transcurrir una semana más sin resolución se evaluaran nuevas medidas.

Menos médicos frente a una mayor demanda  

En el texto de la nota apuntaron que este servicio de Emergencia es el más importante en la atención prehospitalaria de la totalidad de la población de esta ciudad y el único en la atención frente a accidentes y emergencias.

Recordaron además que el médico a cargo de la guardia es responsable de la atención de pacientes externos en guardia, internados en la Sala de Emergencia, el Shockroom, con complejidad en algunos casos de una Unidad de Cuidados Especiales (UCE); la atención de tres salas de Clínica Médica, el Servicio de Cirugía y el  Servicio de Psiquiatría a partir de la tarde, domicilios y accidentes.

Actualmente son dos médicos por turno, cuando hace unos años eran tres o hasta cuatro profesionales por guardia.

Paralelamente a esta situación, expresaron en la nota que “la demanda de pacientes para asistencia en guardia se ha incrementado notablemente en el último tiempo, fundamentalmente a expensas de patologías que no requieren asistencia en guardia de emergencias”.

Pusieron el acento, a su vez, en que la jornada laboral mínima en guardia es de 12 horas con el consiguiente desgaste que implica la asistencia de situaciones de emergencia.

“Situación de desborde”    

Señalaron asimismo que el hospital está funcionando hace más de un año en situación de “Emergencia Sanitaria”, por lo que “se nos exige que cumplamos más horas de las que nos corresponden por contrato, todo esto debido a la falta de personal médico en guardia”.

Debido a estas condiciones en los últimos años han renunciado profesionales y “los que aun estamos trabajando nos hemos visto obligados a reducir nuestra jornada laboral por el stress que conlleva el trabajo en la guardia”.

Manifestaron entonces que “trabajar en esta situación de desborde nos expone a frecuentes situaciones de agresión y violencia con pacientes y con familiares de los mismos, tanto a nosotros como al personal de enfermería y al personal administrativo de mesa de entradas, llegando en muchos casos a la agresión física directa”.

Por tal motivo, subrayaron que “resulta imperioso recuperar la presencia policial en la guardia además de optimizar su funcionamiento”.

Mencionaron por último que “la remuneración percibida por nuestras tareas es la más baja de toda la zona. Que no se actualizan los valores de guardia hace más de un año y medio, frente a una inflación en ese lapso de más del 50 por ciento”.

¿FALTA DE FONDOS PARA QUIÉNES?

Hay que señalar además que los médicos de la guardia presentaron una nota en el mes febrero de 2016, con copia adjunta al Secretario de Salud y al Intendente, mediante la cual se solicitó resolución de estos puntos y actualización de los valores de la guardia, sin respuesta satisfactoria.

También se presentó una misiva el 16 de mayo a las autoridades correspondientes donde se reiteró el pedido y al día de la fecha, según lo aseguraron, “no hay respuesta frente a la situación de coyuntura de los profesionales que trabajamos en la guardia de emergencia”.

Asimismo, de acuerdo lo informaron ahora los profesionales de este sector del establecimiento asistencial local, se les comunicó, de manera verbal y en reuniones técnicas, a los directivos del hospital sobre la posibilidad de acceder a la actualización de los valores de la guardia pero nunca hubo resolución formal y luego se expuso que no era posible por falta de fondos.

“A pesar de esta afirmación posteriormente se aumentaron los salarios de intendente y concejales de manera sustancial”, consideraron.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *