PROTESTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS BONAERENSES

Los médicos siguen movilizados y hoy los judiciales comienzan un paro de 72 horas

Pese a que la Cicop dispuso un paro por tres días, en el Hospital de Niños de Azul resolvieron en una asamblea realizada ayer seguir con la modalidad de hacer escuchar su reclamo con movilizaciones y sólo realizar un paro activo el jueves. En tanto, la AJB iniciará una huelga hoy. Al respecto, el dirigente local Omar Rojas explicó a este diario que “por el momento no se produjo ningún avance, no nos han vuelto a convocar y ese es el motivo por el cual continúan las medidas de fuerza”.

Nuevamente los tribunales estarán paralizados. ARCHIVO/EL TIEMPO Los médicos de hospitales bonaerenses siguen movilizados por mejores salarios y en caso del Hospital de Niños pararán el jueves. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Los médicos de hospitales bonaerenses siguen movilizados por mejores salarios y en caso del Hospital de Niños pararán el jueves. ARCHIVO/EL TIEMPO

El conflicto sigue creciendo en la provincia de Buenos Aires. Los médicos de Cicop y los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense realizarán desde hoy un nuevo paro de 72 horas que afectará los hospitales bonaerenses y el funcionamiento de los tribunales.

Los médicos vienen de recibir la semana pasada una propuesta del 16,7 por ciento, que fue rechazada. La entidad gremial que nuclea a los profesionales está pidiendo una suma anual de incremento del 40 por ciento.

En Azul, se realizó ayer una asamblea en la sede del Hospital de Niños donde se resolvió sólo realizar un paro activo el jueves, y tal como lo vienen haciendo desde hace semanas, seguirán hoy y mañana con la modalidad de manifestarse con movidas callejeras para difundir el reclamo por mejores salarios, el resguardo de las especialidades y los servicios en los hospitales, y la defensa del sistema público de Salud.

Por su parte, la AJB reclamará a partir de hoy una nueva convocatoria a paritarias tras rechazar semanas atrás una propuesta salarial que también alcanzó el 16,7 por ciento para el primer semestre.

La AJB exigió formalmente al Ejecutivo bonaerense la reanudación de las negociaciones y dispuso un nuevo paro de 72 horas, desde hoy martes al jueves 5 de mayo. Este último día se realizará una caravana judicial.

Después de que la semana pasada hubo protestas de empleados bonaerenses de diferentes ámbitos, el conflicto en la Provincia de Buenos Aires sigue creciendo.

El pasado jueves se realizó un acto en el que cuatro mil judiciales confluyeron con los profesionales de la salud de CICOP, frente a la Gobernación provincial.

Disconformidad de estatales    

El conflicto de judiciales y profesionales de la salud refleja la disconformidad del conjunto de los estatales con la política salarial del Gobierno provincial.

Los judiciales están pidiendo la reapertura de paritarias y un aumento del 45 por ciento y de acuerdo a lo debatido en las asambleas realizadas durante la semana pasada, la AJB convocó a un nuevo paro de 72 horas para martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo. Este último día además se realizará una caravana judicial que recorrerá diferentes distritos de la provincia en reclamo de una mejora sustancial en la oferta salarial.

A su vez, esta organización sindical realizó una presentación al Ministro de Trabajo exigiendo la “convocatoria formal de la cartera a su cargo para continuar el proceso de negociación colectiva salarial iniciado a fines de marzo, proceso que fuera suspendido por decisión del Poder Ejecutivo desde el pasado 11 de abril”.

Alto acatamiento   

Omar Rojas, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, confirmó ayer que “volvemos a parar por 72 horas”.

Explicó que “por el momento no se produjo ningún avance, no nos han vuelto a convocar y ese es el motivo por el cual continúan las medidas de fuerza”.

Insistió en que no los han convocado, pero “lo que sí existió fue una reunión con el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, que fue el pasado jueves, donde le hicieron un oferta del 28 por ciento, que también rechazaron”.

Por otro lado, aseguró que el paro realizado la semana pasado tuvo un muy buen acatamiento en la Departamental local.

“Nosotros estamos manteniendo un acatamiento muy bueno tanto en Azul como en los tribunales descentralizados de Olavarría y Tandil”, evaluó.

“Inclusive -continúo- quiero aprovechar la oportunidad para saludar a los compañeros de las localidades vecinas y de Azul, ya que 40 compañeros nos acompañaron a la movilización del jueves pasado”.

“Estamos firmes con los reclamos”

El dirigente sindical afirmó que “estamos muy firmes con los reclamos”, al tiempo que informó además del paro “se prevé una caravana de autos que se haría el día jueves con las departamentales del Gran Buenos Aires”.

Manifestó asimismo que “sabíamos que esta iba a ser una lucha larga, y en ese sentido creemos no habernos equivocado y no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia todos compañeros que están participando masivamente”.

Con respecto a la posición del Gobierno de no convocarlos, dijo desconocer los motivos, aunque se mostró optimista en que pueda surgir alguna reunión en los próximos días.

En torno a esto, Rojas sugirió que en este encuentro “nos tendrían que ofrecer lo mismo que en su momento le propusieron al Colegio de Magistrados, por ejemplo”.

Será entonces una semana más de empleados de la provincia protestando, ya que están reclamando también por mejores salarios los médicos.

Apuntó en este marco que “también está el llamado de la Justicia a la Gobernadora para que abra nuevamente las paritarias de la 10.430, donde el juez Arias le dio un plazo de 72 horas”.

Finalmente expresó que “esperemos que este semana nos llamen para sentarnos a negociar” y remarcó que “la unidad es la que nos va a permitir llegar a una oferta superadora”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *