Los motivos de la renuncia de Héctor Roldán

El ex delegado de Cacharí explicó la situación que lo llevó a tomar la decisión  de dejar el cargo  el pasado mes de febrero.

Héctor Roldan, ex delegado de la localidad de Cacharí. ARCHIVO


A principios del mes de febrero del corriente año, se produjo la renuncia del por entonces   delegado de Cacharí Héctor Roldán. En la oportunidad desde el ejecutivo municipal, se señaló que la misma se debía a “razones de incompatibilidad administrativa entre el desempeño simultáneo de un cargo público y la percepción de un haber previsional”.
Tras el anuncio realizado, surgieron varias especulaciones sobre los motivos reales de dicha decisión. Para despejar las dudas planteadas EL TIEMPO tomó contacto con el ex funcionario quien detalló los motivos de su dimisión. Al respecto señaló que “en el 2016, la Gobernadora firmó un decreto mediante el cual todo empleado público que estuviera fuera de actividad por retiro o jubilación podía acceder a ocupar algún rol o tarea en la función pública” señaló Roldán. “Ese decreto caducó el 1 de enero de 2018, por lo tanto había que esperar si se realizaba alguna prórroga, si salía alguna nueva norma o si quienes desarrollábamos alguna función debíamos dejar los cargos en que nos estábamos  desempeñando”.  En este sentido, el exdelegado contó que “como la decisión se dilató por parte de la provincia, decidí de forma personal presentar mi renuncia el 6 de febrero ya que no quería incurrir en una falta”. Posteriormente a su decisión, con fecha del 2 de marzo, la gobernación dio a conocer una nueva prórroga del Decreto 1292/13 extendida en principio por el Decreto 157/16 y extendido ahora por el término de 2 años más mediante el Decreto 129/18. Ante distintas versiones surgidas luego de su renuncia, Roldán expresó en primer lugar que “mi renuncia no tuvo que ver con cuestiones de índole político sino con una situación que no se definía en el ámbito provincial”.  Además dejó aclarado que “durante el tiempo que ejercí el cargo no se presentó incompatibilidad en el mismo”.
Si bien el Decreto de prórroga tiene fecha retroactiva al 1 de enero del corriente año, Roldán señaló que “al informar la situación días pasados, y ante la decisión tomada por mi persona, ya el tema está cerrado. Además ya se ha puesto en funciones al nuevo delegado”. Igualmente  manifestó su “compromiso y predisposición” para seguir trabajando por Cacharí.
Cabe recordar que Roldán había asumido su cargo como Delegado Municipal de Cacharí en agosto de 2016, tras la renuncia de Nicolás Cartolano, función que desempeñó hasta febrero de este año. Durante el contacto con este medio, hizo propicia la ocasión para “agradecer el acompañamiento de los empleados municipales, funcionarios, de las instituciones de la comunidad y los vecinos de  la localidad que durante este año y medio de gestión me brindaron su apoyo y acompañamiento, esperando haber podido cumplir con la función impuesta de la mejor manera posible”.
UN DECRETO A DESTIEMPO

El pasado 2 de marzo, con fecha retroactiva al 1 de enero del corriente año,  se oficializó el decreto 129/18, mediante el cual se daba continuidad a los retirados y jubilados de la provincia de Buenos Aires que desempeñaban tareas en la administración pública bonaerense. Debido a la demora de su publicación, el exdelegado de la localidad de Cacharí presentó su renuncia el pasado 6 de febrero al cargo que ocupaba.
A continuación se transcribe lo expresado en el Decreto 129/18     
VISTO el expediente Nº 21.100-905.018/13 y los Decretos Nº 1292/13 y N° 157/16, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto Nº 1292/13 se estableció a partir del 1º de enero de 2014, y por el término de veinticuatro (24) meses, el régimen de compatibilidad limitada a los retirados y jubilados comprendidos en lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley Nº 13.236 y sus modificatorias;
Que mediante su similar N° 157/16 se prorrogó por el término de veinticuatro (24) meses, a partir del 1° de enero de 2016, la vigencia del Decreto ut supra mencionado;
Que valorando que la seguridad pública no solamente abarca el fortalecimiento de recursos humanos para satisfacer demandas operativas y preventivas, y existiendo funcionarios policiales beneficiarios del sistema previsional que cuentan con formación y experiencia útil para optimizar aspectos de planificación, técnicofuncionales y demás aportes de gestión que coadyuven a la eficacia de acciones estatales en esta materia, resulta conducente prorrogar por tiempo determinado la vigencia del Decreto Nº 1292/13, prorrogado por su similar N° 157/16;
Que ha tomado intervención Asesoría General de Gobierno;
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 50 de la Ley Nº 13.236 y 144 –proemio e inciso 2- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;
Por ello,
LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECRETA
ARTÍCULO 1º. Prorrogar por el término de veinticuatro (24) meses, a partir del 1° de enero de 2018, la vigencia del Decreto Nº 1292/13, prorrogado por Decreto N° 157/16.
ARTÍCULO 2º. El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Seguridad, Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros.
ARTÍCULO 3°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *