DATOS OFICIALES

Los nombres más populares para los bebés bonaerenses

Benjamín y Francesca fueron los más elegidos en la provincia de Buenos Aires entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, según un relevamiento realizado por el Registro Provincial de las Personas. 

<
>

Los nombres Benjamín y Francesca fueron los más elegidos para los bebés nacidos en la provincia de Buenos Aires entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, según un relevamiento realizado por el Registro Provincial de las Personas.

El trabajo fue elaborado en base a datos de la Dirección de Delegaciones y demostró que el nombre de mujer que mayor cantidad de veces se anotó desde septiembre de 2016 hasta la actualidad fue Francesca, de origen italiano y que quiere decir “aquella que ha sido liberada”, mientras que el nombre de varón más utilizado en ese período fue Benjamín, de origen hebreo y quiere decir “hijo de la tigresa”.

Un antes y un después de 2015

Francesca es el más elegido por segundo año consecutivo, ya que desde septiembre de 2015 hasta septiembre del 2016, los nombres predilectos de los bonaerenses habían sido para varón Dante, Pedro y Vito, mientras que para mujer habían sido justamente Francesca, Nina y Helena.

En tanto, hasta septiembre de 2015 los nombres más elegidos habían sido Benicio, Lorenzo, Benjamín y Francisco para hombres, y Sofía, Helena y Renata para mujeres.

Distintos orígenes

Otros de los nombres más elegidos por los padres bonaerenses durante el último año fueron Isabella (variante del nombre Isabel, de origen italiano y que significa “la que ama a Dios”), Jazmín (de origen árabe y cuyo significado es “bella como la flor que lleva su nombre”), Alma (del latín “almus” y que quiere decir “que da vida”) y Mía (de origen hebreo y que, como diminutivo de María, significa “la elegida”, “la amada por Dios”).

También se eligieron Bautista (de origen griego y que significa “el que bautiza”), Benicio (una variante de Benito, de origen latino), Thiago (de origen bíblico, significa “Dios nos dará recompensa”) y Ciro (de origen persa y que significa “joven”, “el que humilla a su enemigo en una disputa verbal” y “sol”).

Nombres que dieron que hablar

Isabella para las niñas y Thiago en los varones, fueron los nombres más elegidos en los 260 mil bebés que se inscribieron en el 2012 en todas las delegaciones del Registro provincial de las Personas, que ese año autorizó nombres como Irlanda, Hiel y Sira.

Los nombres más elegidos para las niñas fueron Isabella, Lola, Juana, Emma, Abril y Valentina y para los varones Thiago, Benjamín, Bautista, Valentín, Pedro y Felipe.

Entre los principales nombres que fueron rechazados en los registros civiles e incluso en la Dirección Provincial del organismo en 2012 por no cumplir con la ley, aparecen Caliel, Savage, Ashley, Herlin, Sindia y Pinta.

El informe revela que se registraron también consultas para llamar Messi a los varones, que recibieron respuesta negativa inmediata por tratarse de un apellido.

Los que se agregaron al listado autorizado orientativo este año fueron los nombres atípicos Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel y Unai.

En 1989 se le introdujo una modificación que permitió el uso de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

APLICACIÓN DE LA LEY

En Buenos Aires nacen unos 300.000 bebés al año y hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir a los recién nacidos.

El uso del nombre en la Argentina está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los ’80-, que en su artículo 3 establece que “el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente” y describe cuáles son los límites en esa elección.

La ley prohíbe los nombres que sean “extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone”.

La aplicación de la ley está a cargo de los delegados responsables de los registros civiles, y cuando un nombre es objetado por no cumplir con las condiciones que fija la norma los padres pueden recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión “presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano”.

LOS FAMOSOS MARCARON TENDENCIA

El documento muestra que una vez más los famosos marcaron tendencia, ya que Francesca e Isabella son los nombres de las hijas de la mediática Wanda Nara y el futbolista Mauro Icardi (foto), mientras que el cantante “El Polaco” y el actor Mariano Martínez nombraron a sus hijas Alma.

En tanto, Jazmín es el nombre del personaje de Julieta Nair Calvo en la comedia de canal 13 “Las Estrellas”.

Asimismo, Benjamín es el nombre del nieto de Diego Maradona e hijo del jugador Sergio “Kun” Agüero y Gianinna Maradona, mientras que Bautista y Benicio son dos de los tres hijos de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain y el actor chileno Bejamín Vicuña, y Thiago es el hijo mayor del astro del fútbol Lionel Messi.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *