ELECCIONES 2017

Los números de las cinco fuerzas políticas que competirán en octubre  

Las PASO determinaron que en las elecciones Generales compitan en Azul cinco de los ocho espacios que se presentaron. En esta nota, el detalle de los votos que sacó cada una de las listas de las fuerzas que siguen rumbo a octubre. Cambiemos no ganó todas las categorías y Graciela Ocaña fue la más votada en esta ciudad.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del último domingo, con su voto, los azuleños definieron que cinco fuerzas políticas compitan en las elecciones generales del 22 de octubre.

Una lectura de los números que por espacio político tuvo cada una de las cuatro categorías que se votaron, deja al descubierto el corte de boletas, como así también tracciones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

En este sentido, el arrastre de votos de algunos precandidatos nacionales favoreció a los locales y seccionales.

Como dato al margen, de los resultados del domingo -oficiales y provisorios- surge que la categoría que más votos recibió en el Partido de Azul fue la de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos que encabezó Graciela Ocaña. Y la que menos cosechó -teniendo en cuenta sólo las cinco fuerzas políticas que lograron pasar el piso del 1,5 por ciento-, fue la que llevó a Néstor Pitrola como primer precandidato a senador nacional.

CAMBIEMOS

Dentro de este frente electoral, el corte de boletas fue notorio. La lista que más votos obtuvo fue la de Graciela Ocaña, que en Azul logró el 43,86 por ciento de los votos.

Después, Esteban Bullrich como precandidato a senador nacional tuvo el 43,22 por ciento y luego Alejandro Cellillo, que fue como precandidato a senador provincial y consiguió el 41,39 por ciento en su categoría.

Más lejos quedó Marcos Turón, que fue el menos votado de Cambiemos, aunque ganó en la ciudad al sacar el 39,07.

Entre Ocaña y Turón -la más votada de esta fuerza y el menos votad-, hubo 2.200 votos de diferencia.

UNIDAD CIUDADANA

En Azul, Cristina Fernández de Kirchner fue la más votada dentro de esta fuerza política. Logró el 26,09 por ciento en esta ciudad y arrastró en gran medida a las demás categorías. La precandidata a diputada nacional, Fernanda Vallejos, consiguió el 23,96 por ciento y Adriana Capuano, que iba como senadora nacional 23,93. En el plano local, Unidad Ciudadana logró el 23,56 en la sumatoria de las dos boletas que llevaban a Nelson Sombra por una parte y a Joaquín Propato por otra. Dentro de esa interna, Sombra obtuvo el 70,81 por ciento y Propato el 29,19, por lo que las listas se integrarán para participar en octubre.

Entre Fernández de Kirchner y la suma de las dos boletas locales hubo 1.192 votos de diferencia.

1PAÍS

En el frente electoral que se conformó para estas elecciones legislativas, Omar Duclós fue el que más votos cosechó como precandidato a senador provincial, al conseguir el 17,12 por ciento. Superó a Sergio Massa -iba como precandidato a senador provincial- que sacó el 16,69 y a Felipe Solá -precandidato a diputado nacional- que tuvo el 15,42 por ciento de los votos. Fue el único caso de las cinco fuerzas políticas acá analizadas que la tracción puede haber salido de la boleta de senadores provinciales.

En la categoría concejales y consejeros escolares, las dos listas sumaron el 17,96 por ciento. En esa interna que se dio en esta ciudad, Claudio Molina obtuvo el 67,44 y Ulises Urquiza el 32,56. También en este caso habrá integración de nóminas. Urquiza, si las negociaciones avanzan, se sumaría en el tercer lugar de la lista que encabezará Molina.

Si bien Duclós fue el más votado dentro de 1País, la suma de las dos listas locales lo superaron en 292 votos.

FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR

El 4,28 por ciento de los votos en esta ciudad, fue lo que consiguió Florencio Randazzo como precandidato a senador nacional. El azuleño Mario Caputo se convirtió en el segundo de este frente en conseguir más votos como precandidato a senador provincial, al obtener el 4 por ciento, sólo 20 décimas menos que su jefe político. Eduardo “Bali” Bucca encabezó la lista de diputados nacionales. En Azul su performance fue baja: 3,87 por ciento. En lo que hace a los concejales y consejeros escolares de Cumplir, en línea con los resultados de todo el frente, Victoria Martínez sacó el 3,51 por ciento.

Entre Randazzo y Martínez hubo 338 votos de diferencia.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Si se habla de tracción, en el caso del FIT pudo darse de abajo hacia arriba. La lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares que encabezó Juan Rubolino fue la que más votos sacó dentro del frente, consiguiendo 2,68 por ciento.

La lista de precandidatos a diputados nacionales que llevó a Nicolás Del Caño fue la segunda más elegida, con el 2,38 por ciento de los votos; y la que encabezó Marta García para el Senado Provincial, tuvo el 2,32.

El único caso de las cinco fuerzas en las que la nómina de senadores nacionales salió última, es en la del FIT. Néstor Pitrola logró el 2,28 por ciento de los votos.

Entre él y Rubolino, hay 142 votos a favor de éste último.

PRECANDIDATO POR PRECANDIDATO 

Tomando las cabezas de lista de cada categoría de los cinco frentes electorales que superaron el 1,5 por ciento de los votos y que, por lo tanto, competirán en octubre, los más y los menos votados en el Partido de Azul:

1º Graciela Ocaña – Cambiemos – 17.713 votos

2º Esteban Bullrich – Cambiemos – 17.482 votos

3º Alejandro Celillo – Cambiemos – 16.556 votos

4º Marcos Turón – Cambiemos – 15.524 votos

5º Cristina Kirchner – Unidad Ciudadana – 10.554 votos

6º Fernanda Vallejos – Unidad Ciudadana – 9.638 votos

7º Adriana Capuano – Unidad Ciudadana – 9.573 votos

8º Omar Duclós – 1País – 6.846 votos

9º Sergio Massa – 1País – 6.748 votos

10º Nelson Sombra – Unidad Ciudadana – 6.629 votos

11º Felipe Solá – 1País – 6.228 votos

12º Claudio Molina – 1País – 4.814 votos

13º Joaquín Propato – Unidad Ciudadana – 2.733 votos

14º Ulises Urquiza – 1País – 2.324 votos

15º Florencio Randazzo – Cumplir – 1.733 votos

16º Mario Caputo – Cumplir – 1.598 votos

17º Eduardo Bucca – Cumplir – 1.564 votos

18º Victoria Martínez – Cumplir – 1.395 votos

19º Juan Rubolino – FIT – 1.064 votos

20º Nicolás Del Caño – FIT – 960 votos

21º Marta García – FIT – 929 votos

22º Néstor Pitrola – FIT – 922 votos

Además del dato de que Ocaña fue la más votada, surgen otros llamativos. Nelson Sombra, por ejemplo, sacó más votos que Felipe Solá; Ulises Urquiza más que Florencio Randazzo; y Joaquín Propato más que Mario Caputo, sólo por mencionar algunos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *