REVISANDO EL ARCHIVO

Los números de los clubes azuleños que soñaron con un ascenso

Todo torneo de fútbol tiene sus momentos, cifras, datos y situaciones que enriquecen la historia. En esta nota recordamos algunos hechos memorables que son parte del paso de los equipos locales por los torneos regionales.

Azul Athletic, en el 2013, estuvo muy cerca de ascender al Torneo Argentino B. ARCHIVO / DIARIO EL TIEMPO.
<
>
Azul Athletic, en el 2013, estuvo muy cerca de ascender al Torneo Argentino B. ARCHIVO / DIARIO EL TIEMPO.

Escribe:

Ezequiel Zabalza

Especial para El Tiempo

Por el interés que despierta el nivel de competencia y la ambición por trascender, los equipos locales no tuvieron una destacada labor y sólo dos veces estuvieron cerca de disputar un lugar en la lucha por el ascenso. Boca Juniors en 1974 y Athletic en 2013, fueron los elencos que más cerca estuvieron de clasificar a una divisional superior.

La primera participación en un “Torneo Regional”, se dio en 1973 y fue Boca Juniors el encargado de empezar a labrar un camino de pocas gestas en estas competencias. El xeneize disputó cuatro partidos, en duelos mano a mano y quedó eliminado primero por Atlético Paraná de San Nicolás en la ronda de ganadores y luego por Loma Negra de Barker en la ronda de perdedores. El vencedor de cada una de estas vías clasificaba directamente al Nacional de 1973 (Primera División). Al año siguiente, otra vez intervino Boca y estuvo a un paso de pelear por la clasificación al Nacional de 1974. Se disputó bajo el mismo formato que en 1973 y los boquense quedaron afuera tras perder ante Atlético Paraná en una de las semifinales por la Ronda de Perdedores. El vencedor disputó la final ante Jorge Newebery de Junín, siendo este equipo el que se quedó con la final y se ganó el derecho de jugar ese año en Primera División.

El X Torneo Regional (este certamen comenzó en 1967) contó por primera vez con la participación de Alumni y fue justamente este equipo que logró avanzar una etapa tras dejar en el camino al poderoso Kimberley de Mar del Plata. Sin embargo no puedo llegar a más ya que fue superado ampliamente por Excursionista de Tandil, equipo que continuó a la siguiente ronda.

En la década del 80’ cambió el formato de disputa (antes eran duelos manos a manos) y se programó efectuarlo en grupos respetando zonas geográficas, con la excepción del Torneo Regional 1982, que se volvió a la forma anterior. Athletic en 1980, fue el primer equipo azuleño en integrar una zona y su labor terminó en la última colocación. Misma situación le sucedió a Atlético Tapalqué en 1983.
En la temporada 1986/87 se comenzó a disputar el llamado “Torneo del Interior”, que no era otro que el antiguo “Regional”. Y en este torneo llegó la primera alegría para un elenco azuleño porque Sportivo Piazza terminó primero de la Zona “D”, de la Etapa Provincial de la provincia de Buenos Aires. Clasificado a la segunda etapa, el equipo de la Villa no logró igualar la hazaña de la primera parte y terminó muy atrás de los puestos de vanguardia. Este grupo fue ganado por Olimpo de Bahía Blanca y junto con Grupo Universitario de Tandil pasaron a la Ronda Final, que clasificaba a dos equipos para la Etapa Zonal, donde el ganador clasificaba al primer torneo de la Primera Nacional B.

Al siguiente torneo intervino Alumni que terminó eliminado en la primera parte y en la temporada 1988-89, elenco albinegro logró igualar la hazaña de Piazza. Y en la siguiente etapa terminó tercero a dos puntos de Estudiantes de Olavarría y a tres de Deportivo Norte de Mar del Plata, equipos que siguieron a la siguiente fase.

Los 90’ fueron muy malos para los equipos locales porque no lograron clasificar en su zona. Hubo que esperar hasta el 2005, año que por primera vez dos equipos azuleños ocupaban un mismo grupo. Estos fueron Alumni y Athletic que terminaron primero y segundo, respectivamente, que le permitió el pase para la siguiente instancia. El “canalla” quedó afuera a manos de  Independiente de Daireaux, mientras que el conjunto albinegro dejó en el camino a Independiente de Tandil y luego cayó derrotado por Independencia de Gonzales Chaves. Alumni estuvo a pocas llaves del ascenso al Torneo Argentino B.

Después hubo más participaciones de elencos locales que culminaron en la siguiente ronda. Chacarita, en tres veces (2006, 2008 –ambos años puntero en su zona- y 2010), Alumni (2009), Atlético Tapalqué (2011 –terminó puntero en su grupo-), Athletic (2011), Cemento (2012) y San José (2013), clasificaron en sus zonas, pero no vencieron a sus rivales en las primera ronda de eliminación rumbo al ascenso.

Athletic, el equipo que más llaves superó

En 2013 llegó el pasó más importante para un club azuleño en el Torneo Argentino C: instalarse a dos rondas de la final por un ascenso al Torneo Argentino B. Fue el Athletic de Celso “Coqui” Ivanoff, el que emuló al Boca de 1974 y consiguió lo nunca antes pudo hacer otro club de la Liga, después de tantos cambios en la estructura de los distintos torneos regionales que organizó el Consejo Federal de fútbol.

Los canallas fueron el único club en disputar una tercera llave eliminatoria de un torneo regional. Esto se debió a que terminó primero de la Zona 83 sobre San José, Atlético Lilán y Platense, siendo estos dos último de la ciudad de Laprida. Luego, en la primera y en segunda instancia de los play off, los de Ivanoff dejaron en el camino a Independiente y Gimnasia, ambos equipos oriundos de Tandil.

Ya instalado en la tercera etapa, Athletic recibió una dura goleada ante a El Fortín por 4 a 0 en Olavarría. En la revancha, el conjunto de la estrellita no pudo doblegar a su rival y el encuentro terminó 1 a 1, resultado que le permitió a la visita avanzar a la cuarta ronda eliminatoria, que permitía el acceso a la final por un lugar al Torneo Argentino B. Athletic fue el último equipo azuleño que disputó las fases de eliminación porque en 2014 desistieron de participar y en 2015 Alumni y Sarmiento de Tapalqué quedaron relegados por sus rivales.

Chacarita y Alumni con la ilusión de llegar lo más lejos posible

Ambos elencos iniciarán hoy su itinerario en este certamen nacional. En la fase de grupos, albinegros y funebreros rivalizarán con Independiente y Grupo Universitario, ambos equipos pertenecientes a la Liga tandilense.

Hoy dará comienzo la disputa del Torneo Federal “C”, el cual se compone de 47 zonas de cuatro equipos cada una y 27 de tres equipos cada una, totalizando un total de 74 zonas. En los grupos de más equipos clasificarán los dos primeros y en las zonas de tres los líderes, mientras que también tendrá oportunidad de avanzar de fase los siete mejores escoltas para tener una chance de lograr el ascenso al Torneo Federal B.

Luego de muchos días de preparación el inicio del Torneo Federal “C” llegó. En el partido de ida se disputará en el estadio albinegro “Dr. Emilio S. Puente”, y la revancha, prevista para el 14 de febrero, se jugará en la cancha de Chacarita. Ambos equipos se reforzaron con jugadores locales y debidos a los ensayos, en los cuales han tenido resultados positivos, dan augurios de que logren obtener una buena performance en esta nueva edición del Federal C.

CRONOLOGÍA DE PARTICIPANTES

La participación de los clubes azuleños en torneos organizados por el Consejo Federal comenzó en 1973 con la inscripción de Boca Juniors, campeón de la Liga de ese año. Luego, en cada año que se diputó dicho certamen contó con un equipo local, que fue interrumpida hasta la temporada 1995-96, cuando desistieron de participar. Lo mismo sucedió en 1998-99, 1999-00, 2001-02, 2002-03, 2003-04 y 2014.

El listado completo de todas las participaciones de los equipos locales es el siguiente:

Torneo Regional

1973 Boca

1974 Boca

1975 Boca

1976 Alumni

1977 Alumni

1978 Alumni

1979 Cemento

1980 Athletic

1981 Athletic

1982 Alumni

1983 Atlético Tapalqué

1984 Athletic

1985 Athletic

1985-86 Sportivo Piazza

Torneo del Interior

1986-87 Sportivo Piazza

1987-88 Alumni

1988-89 Alumni

1989-90 Alumni

1990-91 Athletic

1991-92 Sportivo Piazza

1992-93 Sportivo Piazza

1993-94 Athletic

1994-95 Alumni

Torneo Argentino B

1996-97 Sportivo Piazza

1997-98 Independiente

2000-01 Alumni

Torneo Argentino C

2005 Alumni y Athletic

2006 Athletic y Chacarita

2007 Athletic

2008 Chacarita y Cemento

2009 Alumni y Atlético Tapalqué

2010 Chacarita y Sportivo Piazza

2011 Athletic y Atlético Tapalqué

2012 Cemento

2013 Athletic y San José

Torneo Federal C

2015 Alumni y Sarmiento

2016 Alumni y Chacarita

*Alumni es el club azuleño que más torneos se inscribió, con 13, seguido por Athletic (11), Sportivo Piazza (6), Chacarita (4), Boca (3), Cemento (3), Atlético Tapalqué (3), Independiente de Chillar (1), San José (1) y Sarmiento de Tapalqué (1).

ATHLETIC, LÍDER EN LA TABLA HISTÓRICA DE LOS REGIONALES

Azul Athletic es el equipo que más punto sumó en los regionales

Azul Athletic es el equipo que más punto sumó en los regionales

A pesar de haber participado menos que su clásico rival, el conjunto canalla tiene el mejor registro de puntos obtenidos y por eso es el puntero de la tabla histórica que aglutina a todos los equipos azuleños que han participado de un torneo organizado por el Consejo Federal, que es un organismo de la AFA y tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país.

¿Cómo es esto?  En esta tabla se toma en cuenta los puntos que los elencos locales sumaron edición tras edición, tanto en fase de grupos como en rondas de eliminación.

Podemos adelantar que los equipos que tienen realmente en jaque su posición son Athletic y Sportivo Piazza, dado que no participan de la edición 2016, y si lo hacen Alumni y Chacarita, que precisan hacer más de diez puntos (con augurios de avanzar en el grupo) para desplazarlos y así hacerse de otro escalón.

Así sigue la tabla de puntos:

Pts          PJ       G       E            P            GF         GC

1°     Athletic              105         84       33      22          29          142        121

2°     Alumni               92           82       29      21          32          111        117

3°     Sportivo Piazza  53           58       20      10          28          85          103

4°     Chacarita            42           24       11      9            4            58          45

5°     Atlético              29           22       9        3            10          26          38

6°     Cemento             16           16       4        5            7            25          29

7°     San José             12           8         3        3            2            15          14

8°     Independiente     5             6         1        2            3            4            19

9°     Boca                   4             10       1        2            7            11          26

10°   Sarmiento           3             6         1        0            5            7            16

 

La tabla histórica es un registro acumulativo de todos los resultados de los partidos de cada equipo que pertenece a la Liga azuleña y tuvo su participación en los torneos regionales.

Hasta la temporada 1994-95 se otorgaban dos puntos por victoria.

Desde la temporada 1995-96, se otorga tres puntos por triunfos.

Athletic acumula la mayor cantidad de puntos obtenidos (105), partidos disputados (84), partidos ganados (33), partidos empatados (22), goles convertidos (142) y goles recibidos (121), mientras que Alumni, es el equipo con más participaciones (13) y con mayor derrotas (32).

 

RÉCORDS Y CURIOSIDADES DEL FÚTBOL REGIONAL 

Claudio “Novillo” García le convirtió seis goles a Alumni en un partido.

Claudio “Novillo” García le convirtió seis goles a Alumni en un partido.

A través de estas líneas se podrá recordar hitos irrepetibles, instantes que se quedaron para siempre, récords instalados en el tiempo, entre otras historias o datos para no olvidar.

Apostillas

* Chacarita es el equipo azuleño que más veces terminó un grupo invicto: 2 en 2006 y 2008. Lo sigue Athletic que en 2013 terminó su zona sin conocer la derrota.

*Alumni y Chacarita son los equipos con más victorias consecutivas: 4. El albinegro lo logro dos veces en 2005 y 2009, mientras el funebrero lo consiguió en 2008.

* Sportivo Piazza posee el récord de mayor cantidad de partidos seguidos sin derrotas: 9 entre el 2 de noviembre de 1986 hasta el 11 de enero de 1987, producto de 7 victorias y 2 empates.

* Chacarita, Cemento y San José son los únicos clubes que nunca salieron últimos en la tabla de grupos de los torneos regionales.

*Alumni, Cemento y Sportivo Piazza tuvieron enfrentamiento contra los equipos indirectamente afiliado que están jugando en la máxima categoría como Aldosivi y Olimpo. El albinegro rivalizó con el Tiburón en 1990, mientras que Cemento fue eliminado por el de Bahía Blanca en 1979. En tanto, Piazza iguala el historial con Olimpo con un triunfo cada uno.

* Sportivo Piazza y Sarmiento tienen el record de derrotas consecutivas, con un total de 5 partidos. La Villa la padeció en el Torneo del Interior 1986-87 y Sarmiento en el Federal de la edición pasada.

* El partido con más goles protagonizado por un equipo azuleño fue Athletic 12, Juventud Agraria de Rauch 2 (14 goles), jugado el 26 de febrero de 2006.

* El primer triunfo como local lo obtuvo Boca Juniors en el Torneo Regional de 1974. Derrotó a 3 a 2 a Atlético Palermo de Necochea.

* El primer triunfo como visitante lo logró Athletic en el Torneo Regional 1981. Venció 3 a 0 a Juventud Unida en General Madariaga.

* La mayor goleada de un equipo local a otro local la protagonizaron Chacarita, Alumni en 2010 y 2015, tras ganarle por 4 a 1 y 4 a 0 a Sportivo Piazza y Sarmiento, respectivamente.

* Una sola vez, un encuentro jugado por un equipo azuleño tuvo que ser interrumpido por el árbitro. Sucedió el 8 de marzo de 1987 en nuestra localidad. Ese día Piazza derrotaba a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1 hasta que el juez lo suspendió a los 77’ por un corte de luz. El encuentro no continuó y el resultado tampoco se modificó.

* Estudiantes de Olavarría es el equipo que ha enfrentado más veces a equipos azuleños. Lo hizo en 20 oportunidades.

* La primera definición por penales se llevó a cabo en el Torneo Regional de 1974. En ese torneo Boca Juniors quedó eliminado ante Atlético Palermo de Necochea por 3-1 luego de empatar en el global 3-3.

*Por el Torneo Regional de 1983 a Atlético Tapalqué le tocó tres rivales cuyo nombre era Independiente. Cada uno de los tres, que utilizaban el nombre de uno de los clubes más populares del barrio de Avellaneda, era procedente de San Cayetano, General Madariaga y de Tandil.

* En la temporada 1994-95, Alumni conoció al gran Claudio “Novillo” García. Este formidable delantero le anotó seis goles en un partido y lo hizo defendiendo la casaca de Huracán de Tres Arroyos, rival que con los años avanzaría hasta llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. La gran actuación del “9” ocurrió el 6 de noviembre de 1994 en Tres Arroyos, donde el Globo le ganó al albinegro por 6-3.

* En 2005 hubo otra reestructuración en el fútbol del Interior y permitió que la Liga de Azul obtenga dos cupos para participar de dicho torneo. Así que por primera vez dos equipos azuleños compitieron por dicha competencia. Ellos fueron Alumni y Athletic, que de esta forma se jugó un clásico regulado por un organismo perteneciente a la AFA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *