MARCHA POR LAS CALLES Y CONCENTRACIÓN EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Los padres de Melanie país le entregaron un petitorio a Bertellys y pidieron más higiene en la Escuela Normal

 

Emocionalmente quebrados, Juan José Pais y Anahí Olivera, papás de la nena de 12 años que murió a causa de Hantavirus, encabezaron ayer una silenciosa manifestación que comenzó en las puertas del colegio sito en la Avenida 25 de Mayo 777 y llegó hasta la sede comunal. Familiares de alumnos del mismo establecimiento acompañaron con carteles donde se hacían fuertes reclamos de justicia y en recuerdo de la menor fallecida. En presencia del titular del Ejecutivo y del presidente del Consejo Escolar, hubo fuertes cuestionamientos a los directivos de la citada sede escolar. 

La columna de manifestantes, con familiares y amigos de Melanie Pais entremezclados, marchan por la Avenida 25 de Mayo. En segundo plano a la izquierda, la silueta de la Escuela Normal. Juan José Pais y Anahí Olivera hicieron entrega de un petitorio al Intendente, quien salió al veredón municipal para abrazar a los papás de Melanie y ofrecerles pasar al despacho oficial. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
Juan José Pais y Anahí Olivera hicieron entrega de un petitorio al Intendente, quien salió al veredón municipal para abrazar a los papás de Melanie y ofrecerles pasar al despacho oficial. FOTOS JOSÉ BERGER

Los padres de la menor de 12 años que murió el viernes 6 de mayo, luego de haber contraído Hantavirus, hicieron entrega ayer de un petitorio al Intendente Municipal y, en el breve diálogo que mantuvieron con el titular del Ejecutivo, Juan José Pais, papá de Melanie Ruth Pais, le pidió a Hernán Bertellys que agote todas las instancias para que la Escuela Normal comience a contar con condiciones de higiene acordes con las circunstancias que merece la permanencia en el centenario edificio, de lunes a viernes, de más de 2.200 alumnos en los cuatro niveles de enseñanza (inicial, primario, secundario y terciario).

El jefe comunal recibió el documento –en un sobre de papel madera tamaño oficio- de manos de progenitores quebrados por el dolor mientras estuvieron acompañados por unos 150 familiares de otros chicos que asisten al establecimiento de la Avenida 25 de Mayo 777, no así de referentes conocidos del resto de la comunidad educativa.

En respuesta a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales, los manifestantes se concentraron a las 10 en las puertas del colegio -que permanecerá cerrado al menos hasta hoy, mientras se efectúan tareas de limpieza y a la espera de una inspección de autoridades provinciales- y, desde allí, salieron caminando silenciosamente por 25 de Mayo hasta Hipólito Yrigoyen, por cuya arteria siguieron hasta arribar a las 10:23 al veredón municipal.

Algunos aplausos de los acompañantes bastaron para que Hernán Bertellys, junto con algunos integrantes de su gabinete, salieran al encuentro del papá y Anahí Olivera, mamá de Melanie, estrechándose en un abrazo y, de parte del jefe comunal, con palabras de pesar por el triste resultado que le deparó a la nena la enfermedad contraída en un lugar aún no determinado. En este sentido se sabe que especialistas del Departamento de Zoonosis Rurales están llevando adelante una investigación para tratar de establecer el origen geográfico del contagio.

Mientras el jefe comunal pronunciaba palabras de aliento para los papás de Pais, se alzaron pancartas y banderas con leyendas tales como “Melanie: siempre en nuestros corazones”, más otras que exigían “justicia” para el caso.

Los invitó al despacho

Durante la breve charla en el veredón, a esa altura del día de una soleada pero fría mañana, el Intendente invitó a los papás a pasar al despacho para poder conversar con mayor tranquilidad, a lo que -entre lágrimas- Juan José Pais se disculpó, le pidió dejar la reunión para otro momento y le aseguró que se comunicaría con él a la brevedad.

En esas circunstancias Bertellys les expresó: “Creo que estamos todos en esto. Cuenten con un compromiso muy grande de este Intendente”, encontrando esa afirmación el aplauso de algunos manifestantes.

A su vez el papá de la nena le pidió avanzar con la limpieza del Normal a fin de terminar con “la psicosis” que se originó luego de la muerte de su hija.

“Simplemente que se haga el estudio que le daría tranquilidad a los padres, a los chicos; a mi otro hijo que tiene que seguir en el colegio. Simplemente eso le pido. Que usted haga lo que tenga que hacer para que ese estudio se lleve a cabo. Si el ratón es de campo…que no me tengan que decir que el ratón se tuvo que tomar un remís para venir a la ciudad. Primero descubramos si es así, para brindarle tranquilidad a todos los compañeros de mi hija. A mi hija nadie me la va a devolver, pero sí quiero la tranquilidad para los compañeritos de ella y para toda la comunidad de Azul. Porque yo soy nacido y criado en Azul y mis hijos cursan todos en el colegio Normal. Quiero su ayuda para quitar esta psicosis de todo nuestro pueblo”, expresó Pais.

La respuesta de Bertellys fue: “Con eso cuenten absolutamente. Ya venimos haciendo las acciones. Creo que estamos ya para tener definiciones. Si a ustedes les parece me gustaría que pudieran pasar para tener unos minutos a solas para poder reflexionar un poco más y poder expresarle las otras cuestiones”.

Tras esto los padres de Melanie le agradecieron al jefe comunal y se retiraron del lugar no sin antes pedirle de dejar el encuentro para otro momento. La manifestación popular no terminó allí. Otras mamás y papás que tienen a sus hijos escolarizados en el mismo establecimiento exigieron con vehemencia la realización de una desinfección intensa, se quejaron por considerar que no se había actuado con prevención y hasta afirmaron que hubo un ocultamiento de la supuesta presencia de roedores por parte de los directivos del Normal.

Presencias y ausencias

A partir de la recriminación de uno de los presentes tomó la palabra el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, para ratificar que se estaba actuando con la mayor celeridad y precisión posible, y aclarando que no es humanamente posible para el organismo que preside, controlar día a día la higiene de las 120 escuelas del distrito y, en especial, las condiciones de un colegio como el Normal, al que asisten más de 2.000 estudiantes de lunes a viernes.

En este sentido el titular del CE solicitó el compromiso de todos los padres para poder llevar adelante, entre todos, un control más riguroso del estado de limpieza de los establecimientos educativos. “El Consejo Escolar tiene las puertas abiertas para escucharlos”, expresó Laborda, que en todo momento demostró predisposición para recibir los reclamos de los papás.

“Los directivos (de la Escuela Normal) estuvieron tapando la presencia de ratas en el colegio. Los padres ya no tenemos confianza y no vemos que los porteros estén limpiando de la manera que correspondería para preservar la salud de nuestros hijos. Ustedes no ven las ratas porque no van a la escuela”, afirmó una mamá.

La mujer, visiblemente angustiada por el caso Melanie –aún cuando no exista relación probada entre el contagio de Hantavirus y la escuela a la que la nena asistía-, encontró como respuesta el compromiso del presidente del Consejo Escolar para que el Normal tenga las condiciones de higiene pertinentes.

Durante la manifestación no hubo presencia de integrantes del Concejo Deliberante (considerada la caja de resonancia de lo que ocurre en la ciudad) ni –con la obviedad que era de prever- de directivos de los cuatro niveles de enseñanza que confluyen en la escuela delimitada por 25 de Mayo, Necochea, 9 de Julio y Roca.

EL PETITORIO QUE RECIBIÓ EL TITULAR DEL EJECUTIVO

La nota que recibió en mano el Intendente Municipal, fechada en el día de ayer, está dirigida a otros actores más allá del jefe comunal. En conferencia de prensa, Bertellys dio a conocer el contenido del petitorio (foto).

“Al Honorable Concejo Deliberante; Sr. Director del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Jorge Volpe (sic); Consejo Escolar de Azul;

Familia y Vecinos de Azul. Desde lo más profundo de nuestros corazones y en nombre de nuestra hermosa hija ‘Melu’. Les pedimos, les imploramos! que se arbitren todos los medios necesarios para devolver la tranquilidad y seguridad a la gran familia educativa de la Escuela Normal Bernardino Rivadavia de Azul, y a la ciudadanía en general”.

“Ustedes sabrán las herramientas legales y técnicas, los estudios a los que deberán llegar para analizar los roedores existentes en el nombrado establecimiento para descartar con certezas y no con supuestos que no se encuentra ningún riesgo para la salud de los alumnos, docentes, auxiliares y persona alguna que se encuentre en cercanías”.

“Sabrán entender el dolor inmenso que llevamos por dentro, la pérdida de nuestra ‘Melu’ es irreparable! Por eso que en nombre de Melanie hacemos esta marcha en SILENCIO! Exigiendo que jamás se vuelva a repetir algo semejante. Familia: Pais”.

VISITA DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD DEFINE LA REANUDACIÓN DEL DICTADO DE CLASES

En horas de la mañana del sábado 14 de mayo se reunieron en la sede de la Escuela Normal, autoridades de educación de la Región 25 -Inspectora Jefa Regional, Viviana Meson, y la Jefa Distrital, Gisela Linzer-; autoridades del Consejo Escolar de Azul y personal del Municipio, conjuntamente con los directivos de todos los niveles de la Escuela Normal y del Instituto Superior “Palmiro Bogliano”, a los fines de definir las acciones a seguir, respecto del plan de contingencia implementado en la institución educativa.

“Luego de la inspección del establecimiento por parte del Jefe Regional de Infraestructura, Miguel Cilley, se resolvió, de común acuerdo, continuar con las acciones que se vienen desarrollando, para respetar el programa pautado: limpieza y desinfección del lugar, descarte de material en desuso, sellado en distintos sectores de la escuela, entre otras. Asimismo, se informa que el día martes se hará presente en la institución personal de Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de emitir opinión acerca de las condiciones de saneamiento del edificio. Los representantes de dicho organismo, convocados por el Consejo Escolar, el Director de Zoonosis Rurales y el Municipio, permanecerán en esta ciudad durante tres días, para trabajar en todas las escuelas que forman parte del plan de contingencia.

Una vez  garantizadas las condiciones de sanidad e higiene, conforme surja del informe de los auditores externos, el día miércoles se reiniciarán las clases normalmente”, señala el comunicado oficial.

En tanto en conferencia de prensa, Bertellys confirmó ayer la llegada de funcionarios provinciales de la Dirección de Epidemiología, que comanda Iván Insúa. “Nos prometieron el apoyo y nosotros a ellos la colaboración para ser un engranaje más en búsqueda de las soluciones. Si bien es importante encontrar esclarecer lo sucedido, también lo es cómo continuar para adelante”, indicó, para refirirse al sentir de la comunidad a partir del deceso de Melanie. “Hay una especie de psicosis que la entendemos perfectamente y de la que de alguna manera nosotros también somos parte porque también somos vecinos y porque sabemos que la infraestructura de Azul en el ejido urbano tiene muchas casas y edificios abandonados que no están siendo tratados con la altura con la que deberían; por eso también tenemos focos infecciosos de ratas en distintos lugares de la ciudad”, agregó.

“Hay distintas responsabilidades y acciones que ya hemos dispuesto. Lo que nos corresponde a nosotros a nivel local respecto de los terrenos en lo urbano y lo que corresponde a los edificios de la provincia a la Dirección de Epidemiología, a la cual ya le hemos hecho el pedido pertinente y de quienes esperamos su presencia para mañana (por hoy), advirtió.

PRIMERAS REACCIONES EN LA WEB

La publicación en www.diarioeltiempo.com.ar de un adelanto de la movilización de ayer generó algunos comentarios, que publicamos en forma textual.

Monica Tucci: fue una marcha desde el dolor porque esto le pudo pasar a cualquiera de nuestros hijos…2200 alumnos y dónde estuvieron esas familias que no acompañaron??…pero para opinar están todos. Desde mi lugar seguiré acompañando. Fuerza familia !!!

Sandra Pane: Flia. Pais ojalá toda esta movida sirva para traer un poco de tranquilidad para nuestros hijos que siguen en esa escuela y están obsesionados y con miedo. Mucha fuerza, estamos con uds.

Daniela Arbio: Trabajo de mañana, imposible de ir pero los de la escuela…

Lea Mateo: Sí, mala hora; muy temprano horario laboral

Maria Cristina Tomac: Fuerza familia. Bendiciones!

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *