SE REVELA UN DOCUMENTO EXCLUSIVO

Los panfletos de la “Triple A” en Azul

El “Comando Libertadores de América”, además de atentar contra el abogado laboralista Claudio Minellono en 1975, arrojó panfletos en las calles azuleñas, alusivos al hecho. En los mensajes, se prometió exterminar al germen izquierdista. Fue la carta de presentación de la “A.A.A.” en Azul, la organización ilegal que comandó López Rega. Los archivos de la DIPPBA.

Facsímil del panfleto que arrojó, en 1975, la Triple A en Azul en el momento del atentado contra el laboralista y concejal socialista Minellono. ARCHIVO DEL AUTOR
<
>
Facsímil del panfleto que arrojó, en 1975, la Triple A en Azul en el momento del atentado contra el laboralista y concejal socialista Minellono. ARCHIVO DEL AUTOR

LUCRECIA BALIÑO/CTA EDICIONES

Escribe: Marcial Luna – lunasche@yahoo.com

Contra “la carroña comunista”, puede leerse en el panfleto que, la madrugada del 11 de diciembre de 1975, la “Triple A” arrojó en calles de nuestra ciudad, luego de colocar una bomba en la casa del abogado laboralista Claudio Minellono.

El hecho se revela por primera vez, a través de documentación a la que, en exclusiva, tuvo acceso EL TIEMPO.

Tres meses después de ese atentado, se produciría el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En alguna medida, las Tres A estaban preparando el terreno necesario, sembrando el terror y profundizando la inseguridad, para la futura dictadura (ver nota aparte, Delitos de lesa…).

Texto completo  

Por primera vez, nuestros lectores tendrán acceso al contenido del panfleto que el principal comando de la “Triple A” desperdigó en Azul, al momento de producir los  atentados con bombas.

Fueron manuscritos, en letra imprenta, y luego mimeografiados en una hoja de color blanco, sin ningún tipo de membrete, algo usual en esa organización criminal. (Ver edición de EL TIEMPO del 18 junio 2017, en la que se explicó también la denominación del pelotón que actuó en Azul).

El texto del panfleto:

“El Comando Libertadores de América hará JUSTICIA en cada rincón de la Patria donde se haya enquistado la carroña comunista.

¡Hoy!: AZUL

[Firma:] Pelotón General Cáceres Monié.”

En este artículo, además, se reproduce el facsímil del documento referido.

Las Tres A

No es un dato menor. En diciembre de 1975, pocos sabían que el “Comando Libertadores de América” era, en realidad, la organización comandada por López Rega, conocida sobre todo como “A.A.A.” (Alianza Anticomunista Argentina), luego simplificada por la prensa como “Triple A”.

En la edición del pasado 18 de junio (Págs. 14-15) indicamos que la organización ultraderechista se atribuyó el atentado contra el concejal socialista y abogado laboralista azuleño Minellono. Y que hubo otros tres ataques con explosivos, aunque a los fines de la presente investigación, la atención se centra en el caso Minellono, por su condición de patrocinador de gremios y concejal socialista, ocupaciones que la “Triple A” persiguió especialmente.

El propio ejército efectuó la confirmación de la “autoría” del atentado, puesto que la procedencia del informe llegó desde la jefatura militar del Área 123: “Se pone en conocimiento de la población que, en la madrugada del día de la fecha un autodenominado ‘Comando Libertadores de América – Pelotón Cáceres Monié’, hizo estallar cuatro artefactos explosivos” en Azul.

Es necesario insistir en este punto, para contextualizar el problema. En el momento del ataque contra Minellono (el trotyl estalló en el domicilio de Pellegrini 1083, en el que el abogado, además de poseer su estudio jurídico, vivía con su esposa e hijos), poco y nada se sabía en torno a la organización “Triple A”. Con el tiempo, se estableció que uno de sus máximos responsables fue José López Rega, hombre muy cercano a Isabel y Juan Perón, y ministro de Bienestar Social desde la presidencia de Cámpora, en 1973, hasta promediar 1975.

DIPPBA  

Los archivos (en parte desclasificados) de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) son prueba fehaciente de la persecución político-ideológica ejecutada desde esa repartición oficial durante décadas, en las ciudades bonaerenses.

En el caso del atentado de la “Triple A” en Azul, el día 11 de diciembre de 1975 la Delegación DIPPBA local envió su informe a las 12,15.

Se trató de una comunicación breve: “En la fecha, siendo aproximadamente las 04,00 hs., estallaron artefactos en [diversos domicilios, entre ellos en] Avda. Pellegrini N° 1083, donde se domicilia Claudio Aurelio Minellono, argentino, casado, de profesión abogado, y se desempeña como Consejal [sic] Municipal en representación del Partido Socialista Unido.”

Finalmente, se hizo constar que, en DIPPBA La Plata, recibió el informe un tal “López (de secretaría)”.

“Ampliando”

Otro informe, desde DIPPBA de Azul, se encabezó: “Asunto: Ampliar comunicación telefónica”.

Se emitió poco después del primer comunicado. “Ratificando adelanto telefónico del día de la fecha [11 diciembre 1975], mediante el cual se hiciera conocer a ese Organismo [DIPPBA], los hechos de Intimidación Pública y Daño, que se produjeran en esta ciudad, alrededor de las 04.00 horas de hoy –casi en forma simultánea– y que en todos los casos solamente ocasionaron daños materiales a los distintos domicilios contra los cuales se atentara, sin que se produjeran víctimas personales a consecuencia de los mismos.”

En otro tramo, se informó: “La Comisaría de Azul, tiene a su cargo la instrucción de los respectivos sumarios en los que se ha dado intervención al señor Juez Federal de esta ciudad, doctor José Andrés Meza; y en base a los antecedentes reunidos hasta el momento, cumplo en informar al señor Director [de DIPPBA] que siendo la hora indicada precedentemente al escucharse el detonar de cuatro artefactos explosivos, inmediatamente personal policial perteneciente a la Comisaría local, se constituye en la vivienda situada en el número 1083 de la avenida Pellegrini, habitada por Claudio Aurelio Minellono […] verificándose que la onda expansiva había provocado serios daños en mampostería, puertas, ventanas y mobiliario en general; en cuanto a los moradores, en esos momentos descansando en dependencias interiores, resultaron ilesos.”

T.N.T.     

Este informe de DIPPBA, que se publica por primera vez, es el que da cuenta del panfleto arrojado por los comandos de la Triple A en Azul al momento de los atentados. “[…] es de hacer constar que, en algunos sectores de la ciudad, desconocidos arrojaron algunos volantes con el siguiente texto: ‘El Comando Libertadores de América hará Justicia…’ […] Para una mayor ilustración se adjunta un ejemplar del mismo, los cuales presuntivamente habrían sido arrojados por los autores de los atentados.”

Además, se confirma que el explosivo utilizado en el domicilio del abogado laboralista Minellono fue trotyl. “Es de hacer constar que el resultado de la pericia química llevada a cabo por el señor Ingeniero [tachado en el original, para cubrir su identidad] a cargo de la Gerencia de FANAZUL, ha dado como posible material utilizado el TNT, en virtud de haber establecido ahumamiento en algunos de los efectos secuestrados (trozos de mampostería, mosaicos, etc.), lo cual es originado por este tipo de explosivo.”

Resta establecer, de aquí en más, si la Justicia Federal de Azul incorporará este caso a alguna de las causas relacionadas con la Triple A actualmente en trámite.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *