ELECCIONES  2017

Los precandidatos de cara a las PASO

En esta sección se darán a conocer las propuestas de los primeros postulantes a concejal y consejero escolar de cada fuerza política que participará de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Para eso se le envió a cada uno de ellos el mismo cuestionario y se les consignó un espacio máximo de escritura con el objetivo de que todos tengan las mismas posibilidades de expresarse. En esta edición, los precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

JUAN RUBOLINO: PRECANDIDATO A CONCEJAL EN PRIMER TÉRMINO DEL FIT

– ¿Por qué se postula como precandidato a concejal?

– Mi nombre es Juan Rubolino, tengo 25 años, soy docente en educación Secundaria en la materia de Historia  y milito en el Partido Obrero.

Nuestro eje central es la defensa de los trabajadores, las mujeres  y la juventud. Caracterizamos la situación actual en un contexto donde el ajuste es cada vez mayor, donde el gobierno tiene en carpeta una reforma laboral que busca liquidar las conquistas históricas de los trabajadores y llevarnos a las condiciones sociales de cien años atrás. Ante esto, sólo el Frente de Izquierda aparece como una alternativa para hacer frente a estas políticas. Los partidos políticos que se jactan de opositores se han comprometido con la aplicación del ajuste votando  un centenar de leyes anti-populares. Allí reside la utilidad de votar al Frente de Izquierda. No sólo expresa la única alternativa para defender las conquistas y derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, sino que refleja un programa  político puesto al servicio del pueblo. Por ello es necesaria una banca del Frente de Izquierda que exprese el interés de las mayorías populares, y lleve sus reclamos al recinto del cuerpo Legislativo.

¿Qué análisis hace del Concejo Deliberante en su relación con la comunidad?

– Nuestro balance del Concejo Deliberante comienza señalando el carácter cómplice del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo para poder aplicar una política que va en contra de los intereses populares. Los aumentos de tasas, los aumentos de sueldo de intendente y funcionarios y los presupuestos anti-obreros votados por todos los bloques son una muestra de ello.  En otro sentido, en un contexto social donde se agravan las condiciones de vida del pueblo, el concejo no se ha hecho eco de ninguna de las luchas en curso, poniendo de manifiesto su carácter de cómplice de la política oficial.

Tres propuestas legislativas que impulsa

– El Frente de Izquierda tiene un programa para enfrentar la falta de empleo, y los despidos; la falta de servicios esenciales en los barrios; el deterioro de la salud pública y las escuelas; y la falta de oportunidades para la juventud. En este sentido una de las propuestas que llevaremos al Concejo Deliberante si logramos ingresar será la de un nuevo ordenamiento financiero de la Comuna. Por eso proponemos impuestos progresivos a los terrenos y viviendas ociosas, que lucran con la especulación inmobiliaria y aumentar el impuesto a la piedra que pagan las canteras. Esto significa la recuperación del presupuesto para ponerlo al servicio del pueblo.

De acuerdo a esto también planteamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales contratados y de las empresas que tienen convenio con el mismo, ya sean contratados o pertenezcan a planes sociales; y que el trabajador municipal de más baja categoría gane un salario acorde a la canasta básica familiar. Otra de las propuestas que iremos a llevar  está relacionada  con la salud pública. Proponemos un mayor presupuesto para la salud puesto bajo control de la comunidad hospitalaria. Unidades sanitarias disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana, con integración de servicios.

FEDERICO BURGOS: PRECANDIDATO A CONSEJERO ESCOLAR EN PRIMER TÉRMINO DEL FIT

– ¿Por qué se postula?

– Mi nombre es Federico Burgos, tengo 24 años y milito en el Partido Obrero desde los 18 años. Soy estudiante del último año de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Palmiro Bogliano”.

Entendemos que las políticas desarrolladas a nivel nacional y provincial repercuten en el ámbito del Concejo Escolar a nivel local. Por esto mismo lo vemos como un terreno donde queremos dar una pelea concreta en la defensa de la Educación Pública. Este gobierno tiene en carpeta una reforma educativa que en líneas generales busca generar una educación al servicio de las grandes empresas, donde el producto final sea una mano de obra flexibilizable para esas mismas empresas. Es decir, esto viene de la mano de la reforma laboral que tienen en carpeta para después de Octubre. Las pruebas “Aprender” que impulsó el gobierno el año pasado van en esta línea. Junto a esto hay un ataque constante a los docentes que son el principal enemigo de este gobierno, como quedó demostrado en las paritarias de este año.

La crisis educativa queda de manifiesto cuando vemos que el gobierno de Vidal recorta el presupuesto de educación en un 3%. Indudablemente eso significa un mayor desfinanciamiento para la educación y que ciertas partidas presupuestarias no van a llegar o van a ser insuficientes. Por esto mismo la nacionalización del sistema educativo para terminar con la provincialización y privatización que comenzó con la dictadura militar y continuaron los gobiernos posteriores es uno de los puntos centrales de la plataforma del Frente de Izquierda.

Nuestra lista es consecuente con estos planteos. Día a día defendemos la Educación Pública, porque vamos a las escuelas, las recorremos, conocemos sus realidades. La gran mayoría de los compañeros, como Juan Rubolino, Juan Seminara, Lucia Marina o Susana Yaben provienen del ámbito docente, y otros tantos somos estudiantes, entonces siempre estamos en contacto con la realidad educativa y eso nos da una autoridad política enorme para  pararnos en la defensa concreta de una educación pública de calidad, con docentes bien remunerados. Es mediante la organización en nuestros lugares de estudio y trabajo que buscamos ponerle un freno a las políticas de ajuste que impulsan hace años los distintos gobiernos.

– Tres propuestas para el Consejo Escolar

–  Una propuesta concreta que tenemos para el Consejo Escolar es que las partidas presupuestarias del Fondo Educativo estén bajo el control de toda la comunidad educativa, y que sean esa misma comunidad conformada por Docentes, Alumnos, Auxiliares de la Educación y Padres los que establezcan las verdaderas prioridades para destinar esos fondos.  Para esto es fundamental que se abran los libros contables del municipio para saber a dónde se destina ese dinero que tantas veces ha sido malgastado y no se materializa en instalaciones adecuadas, servicios etc.

La Elaboración de un mapa de la emergencia edilicia escolar para desarrollar un plan de obras.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *